Ciudad / SEPTIEMBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

4 proyectos se han aprobado durante sesiones extras del concejo

Autor : LA CRÓNICA

4 proyectos se han aprobado durante sesiones extras del concejo

Las sesiones se extenderán, de manera virtual, hasta el próximo 30 de septiembre.  

En la mañana de este viernes se discutirá, en segundo debate, la adopción en Armenia del impuesto simple de tributación. 

Siguen las sesiones extraordinarias del concejo de Armenia, a la fecha ya han sido aprobados 4 proyectos de acuerdo, que alcanzaron a ser presentados por la exalcaldesa encargada Claudia Milena Rivera Arévalo. 

En la mañana de este viernes, a partir de las 8 a. m., la plenaria tendrá la misión de evaluar la adopción del impuesto libre de tributación, una medida del orden nacional que el municipio está en la obligación de acoger. Posteriormente, la comisión de presupuesto deberá discutir una modificación al presupuesto 2020. 

 Modificación a cargo 

En lo que va corrido de este periodo no remunerado, los concejales avalaron, en primer lugar, el proyecto de acuerdo 012 de 2020 que establece una modificación a las competencias y requisitos específicos establecidos para el cargo de jefe de oficina de control interno de la Personería de Armenia, una iniciativa que tuvo como ponente al concejal Álvaro Jiménez Giraldo y que recibió 2 votos en contra y 17 a favor. 

La bancada del Mira votó de forma negativa el proyecto, considerando que no estaba sustentado de manera correcta, según lo expuesto en la intervención del concejal Julián Andrés Acosta. 

Por su parte, el concejal ponente del proyecto sostuvo que “los controles internos hacen parte de la estructura del municipio, por lo que se deben hacer esas modificaciones”. 

 Se fijó el salario del alcalde 

Así mismo, fue aprobado el proyecto de acuerdo 014 de 2020 por medio del cual se fijó el salario mensual del alcalde, personero y contralor para la vigencia fiscal del año 2020, el cual tuvo el aval unánime de los corporados, ya que el aumento del salario del burgomaestre es una obligación de todas las alcaldías. Para un alcalde de municipio de primera categoría, como es el caso de Armenia, el salario quedó en $14.439.012.

“El salario del alcalde debe ajustarse de acuerdo con la vigencia fiscal 2020, esto está consignado bajo el decreto 192 del 30 de agosto de 2019. Entendiendo las circunstancias que hoy vive la ciudad, pero un funcionario bien remunerado, está motivado para esforzarse a hacer las cosas mejor y para dignificar el trabajo”, afirmó el ponente Bryant Naranjo Raigoza. 

 

 Cesión a Invías 

De igual manera, en sesión virtual adelantada el pasado lunes, se avaló en segundo debate el proyecto de acuerdo 013 de 2020 por medio del cual se autoriza al alcalde de Armenia para ceder a título gratuito al Instituto Nacional de Vías, Invías, 4 franjas de terreno y un inmueble de propiedad del municipio de Armenia. 

“La idea es que dejemos este proyecto de acuerdo para que se empiecen a legalizar todas las situaciones y para que la comunidad quede con el disfrute de una vía que ya está hecha y traerá beneficios por todo lo que significa para el desarrollo de nuestra ciudad”, dijo el concejal Richard Alexis Gutiérrez, ponente del proyecto.  

Así mismo, el concejal Jiménez Giraldo recordó que esta labor ya la habían realizado con otros predios, reconociendo según la experiencia, que el tema es legal y constitucional. 

Finalmente, se aprobó el proyecto de acuerdo 015 de 2020, por medio del cual se adiciona presupuesto general de rentas, gastos e inversión del municipio y del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, para la vigencia fiscal 2020, cuya ponencia estuvo a cargo de Yoni Alexander Saldarriaga. 

Sobre este tema varios concejales aclararon su voto a favor. “Esperamos que estos recursos que estamos adicionando se vean reflejados en beneficios, proyectos, actividades y productos tangibles para los habitantes de nuestra ciudad”, expresó Julián Andrés Acosta Cortés. 

“Es un proyecto importante porque es el funcionamiento de la administración en el cual van a poder llevar una gran cantidad de recursos a la comunidad. Esperamos que cumplan los objetivos que la comunidad quiere ver”, afirmó John Fredy Cerón. 

Recomendado: Llamado a la responsabilidad individual para evitar restricciones por la COVID-19



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net