Ciudad / AGOSTO 20 DE 2021 / 1 mes antes

600 profesionales aspiran al cargo de personero de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

600 profesionales aspiran al cargo de personero de Armenia

La elección del personero la realizará el concejo municipal una vez se cuenten con los listado de aspirantes que entregue la ESAP. Foto : John Jolmes Cardona N.

El proceso que adelanta la Esap en el país se vio interrumpido por una acción de tutela en la que un juez ordenó la suspensión hasta que se decida de fondo. 

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, está adelantando el proceso de elección de personeros municipales, para el caso de Armenia se surtió el concurso público de méritos para ocupar el cargo en el que se presentaron cerca de 600 candidatos.

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la Esap suscribió convenios y contratos interadministrativos con la finalidad de desarrollar el concurso de méritos para el periodo 2020-2024 con el concejo de Armenia, según quedó estipulado en la resolución 216 de abril del 2021.

Los resultados de Armenia deben ser presentados al tiempo con los procesos que se adelantan para municipios de III, IV, V y VI categoría, según lo señala la ESAP en el comunicado 006 del 21 de julio. 

No obstante, el juzgado Octavo Administrativo Oral del Circuito de Villavicencio, mediante auto admisorio del 30 de julio de 2021, el cual fue notificado el pasado 2 de agosto, ordenó suspender de inmediato el Concurso de Méritos Personero Municipal II Periodo 2020-2024, hasta que se emita la sentencia de la acción de tutela presentada por el señor Édgar Stiven Villalobos Rodríguez.

En vista de lo anterior, el proceso en Armenia quedó suspendido hasta que un juez resuelva de fondo la acción de tutela en la que un aspirante de la ciudad de Villavicencio reclamó por la modificación del cronograma. 

En curso

De acuerdo con el concejal Felipe Villamil Ocampo esta situación —ajena a la ciudad—, es lo que en este momento frena el proceso.  

“En el marco de la misma se interpusieron varias tutelas por parte de ciudadanos de municipios de tercera, cuarta, quinta y sexta  categoría, que no pudieron presentar las pruebas en la primera y segunda oportunidad, por tanto, solicitaron repetir la prueba, por ese motivo está suspendido el proceso en la actualidad por orden judicial de un juzgado de Villavicencio, por ende, sigue en encargo Eduardo Monsalve como Personero de Armenia”, dijo. 

 Villamil Ocampo agregó que ya hay lista de admitidos y ya se presentaron las pruebas, pero todo estará supeditado al reinició del proceso para publicación de los resultados.

Sobre el personero

Según el departamento administrativo de la Función Pública, el personero municipal es un servidor público que hace parte del ministerio público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio; es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.

El personero se elige cada 4 años, para el mismo periodo del alcalde de turno. 

Recomendado: Comenzó el arreglo de importante vía en el sur de Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net