Ciudad / ENERO 04 DE 2021 / 2 meses antes

8 muertes menos por accidentes de tránsito en Quindío durante 2020

Autor : David Salazar

8 muertes menos por accidentes de  tránsito en Quindío durante 2020

De acuerdo con las autoridades, durante el año 2019 se registraron 99 víctimas mortales por siniestros viales, mientras que en la anualidad pasada fueron 91.

Las 6 autoridades viales del Quindío hicieron un balance general de los accidentes de tránsito ocurridos en 2020, en comparación con el año 2019.

El dato más destacado es que durante la anualidad pasada hubo una reducción importante en los hechos con víctimas fatales.

El mayor Héiber Espinel Cruz, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, Setra, manifestó: “En 2019 se reportaron 99 muertes por accidentes de tránsito en la región, mientras que en 2020 fueron 91, hubo una reducción de 8 casos”. 

Explicó que de la cifra del año pasado, se registraron 35 sucesos fatales en su jurisdicción.

Sobre lesionados y accidentes solo latas informó que “en 2019 se registraron 400 personas heridas, mientras que en 2020 fueron 318. En 2019 se dieron 537 accidentes con solo daños, mientras que en 2020 fueron 331”.

Quimbaya

Juan Pablo Amariles Londoño, secretario de Gobierno de Quimbaya, informó que en la jurisdicción de la subsecretaría de Tránsito de la municipalidad, durante el año pasado se reportó una persona muerta por accidente de tránsito en la vereda El Laurel.

“Tuvimos 28 accidentes de solo latas y un solo fallecido por esta causa”, informó el funcionario.

Recomendado: Entre el 31 de diciembre y 1 de enero, 58 comparendos por mala convivencia
 

La Tebaida

Suleny Ocampo Quintero, secretaria de Transito de La Tebaida, informó que en 2020 se dieron 2 casos de personas que murieron producto de accidentes de tránsito en la localidad.

Explicó que se registraron 32 eventos viales que solo dejaron pérdidas materiales y en otros hechos hubo 24 ciudadanos lesionados. 

Calarcá

Óscar Mauricio López Rodríguez, subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá, informó que allí se presentaron, en 2020, 87 accidentes de tránsito solo latas, 134 con personas lesionadas y “lastimosamente 11 ciudadanos perdieron la vida en hechos de este tipo”.

Armenia 

Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, informó: “En 2020 se registraron 1.038 accidentes de tránsito en total, los cuales se dividen entre solo daños, heridos y decesos. 37 personas perdieron la vida en Armenia por esta causa”. 

IDTQ

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, informó que en su jurisdicción, 8 municipios del departamento, se reportaron 92 accidentes de tránsito con lesionados durante el año pasado.

Mientras que hechos en los que solo hubo daños en vehículos fueron 102. Así mismo, 5 personas perecieron en siniestros viales. 

En esta edición, LA CRÓNICA realiza un recuento de los accidentes de tránsito más impactantes que ocurrieron durante el año pasado.

Preadolescente de 14 años, una de las víctimas


Jean Paul Castañeda Bolaños, de 14 años de edad, murió el pasado 8 de octubre tras sufrir un accidente de tránsito en la bicicleta en la que se desplazaba por la vía que comunica a los barrios La Patria y Parques de Bolívar de Armenia.

Los hechos ocurrieron a las 2 p. m., según las versiones de las autoridades, cuando Castañeda Bolaños iba en el vehículo en compañía de otro menor de edad.

Según la Secretaría de Tránsito y Transporte, los jóvenes iban en una bicicleta y quien la conducía perdió el control, lo que derivó en una fuerte colisión con la baranda de protección de la carretera.

El impacto fue tan fuerte que Jean Paul murió en el lugar, mientras que su compañero fue trasladado al hospital del Sur, y después a otro centro asistencial donde se recuperó.
 

Motociclista murió tras sufrir accidente en el norte de Armenia

En un accidente registrado el 30 de octubre en el norte de la capital quindiana, perdió la vida Julián Alberto Marín Toro, de 32 años de edad, quien se desplazaba en una motocicleta.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, informó que “al parecer el exceso de velocidad por parte del motociclista generó el siniestro”.

Un video dado a conocer en redes sociales muestra el momento del impacto, cuando un carro sedán sale de un conjunto residencial, se detiene y segundos después se presenta la colisión del motociclista.

El siniestro, que es materia de investigación por parte de las autoridades, ocurrió en la carrera 19 número 21N–48, a las 9: 35 a. m.

Ver también: La Policía desarticuló 42 grupos delincuenciales en Quindío

Adolescente embarazada, víctima de un accidente

Gabriela Herrera Agudelo, de 16 años de edad, quien según las autoridades tenía 5 meses de embarazo, falleció tras sufrir un aparatoso accidente de tránsito en la zona conocida como El Asadero, sector San José, vía Pueblo Tapao-La Tebaida. El hecho se registró el domingo 12 de julio en horas de la tarde.

El Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, indicó que la mujer conducía una motocicleta y, al parecer, el exceso de velocidad hizo que en una curva invadiera el carril contrario, por el que transitaba una camioneta con la cual colisionó.

Del siniestro también resultó lesionado el padrastro de la menor de edad, que iba como parrillero. El hombre sufrió una fractura en su pierna derecha. 

A las 4:30 p. m. fue reportado el suceso a las autoridades, y la adolescente junto con el hombre fueron trasladados a centros asistenciales: la joven al hospital Roberto Quintero Villa de Montenegro y el hombre al Pío X de La Tebaida.

A pesar del esfuerzo médico para estabilizar a la ciudadana embarazada y poder remitirla a un hospital de mayor nivel de atención en Armenia, el deceso de Herrera Agudelo y por ende el de su hijo, fueron reportados a las 6:30 p. m. 

La menor y su padrastro se dirigían, según agentes de tránsito a La Tebaida, municipio donde residían, mientras que la camioneta iba con destino a Montenegro.

Ciudadano perdió una de sus extremidades;  falleció en cirugía

En cirugía en un centro asistencial de Armenia, murió Juan Carlos Arrubla Villa, de 52 años de edad, quien el pasado 7 de octubre a las 11 a. m. sufrió un grave accidente de tránsito en una motocicleta en la vía que de La Tebaida conduce a La Paila —corregimiento de Zarzal, Valle del Cauca—.

Bomberos voluntarios de La Tebaida recibieron el llamado a las 11:09 a. m., por lo que rápidamente se trasladaron al sitio, estabilizaron al ciudadano, el cual perdió una de sus piernas en la colisión, y lo trasladaron al hospital Pío X, de donde lo remitieron a una clínica de la capital quindiana para que fuera intervenido en sala de cirugía, pero allí falleció. 

Arrubla Villa iba con destino al vecino departamento y su punto de salida fue Armenia. Según la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, el motociclista colisionó con una de las llantas de un tractocamión.

Las autoridades adelantan las investigaciones del caso para establecer cómo sucedieron los hechos y determinar las responsabilidades de los  implicados.

Beneficiario del albergue temporal de Cenexpo fue atropellado

El 31 de octubre, en la vía Armenia-La Tebaida —sector de Cenexpo—, se registró un accidente de tránsito que cobró la vida de Ronald Victoria Jiménez, quien se desplazaba a pie y fue atropellado por un automóvil.

El mayor Héiber Espinel Cruz, comandante de la Policía de Carreteras del Quindío, informó que la hipótesis es que: “El conductor del vehículo transitaba sin precaución con respecto a los demás usuarios de la vía y Ronald Victoria Jiménez, en calidad de peatón, no hizo uso del puente que se encuentra ubicado a 300 metros del sitio del siniestro”.

El peatón quedó sobre la parte trasera del vehículo y sin signos vitales, mientras que el conductor resultó ileso.De Ronald Victoria Jiménez se conoció que era oriundo del municipio de Tumaco, Nariño, y que se encontraba como beneficiario del albergue temporal que la alcaldía de la capital quindiana dispuso en Cenexpo para las personas sin hogar de la ciudad, como una de las medidas preventivas ante la Covid-19.

Un fatal accidente de tránsito se registró el pasado 4 de noviembre sobre las 8 a. m. en la autopista del Café, vía Armenia-Pereira, en el que falleció Jafeth Jacob Henríquez Uribe, de 12 años de edad.

De su interés: Señalados del GDCO ‘Los Arrieros’, no aceptaron cargos

Niño murió en accidente vial

El comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, mayor Héiber Espinel Cruz, informó que el siniestro se registró cuando el padre del menor conducía una motocicleta en la que su hijo iba como parrillero y colisionaron contra una baranda de la vía.

“El adulto resultó lesionado y fue trasladado al hospital San Juan de Dios de la capital quindiana, donde fue atendido por un trauma cerrado de tórax y politraumatismos”, señaló el oficial.

Por su parte, Henríquez Uribe falleció de manera instantánea y una unidad móvil criminalística de la Policía de Carreteras realizó la inspección técnica del cadáver y del lugar de los acontecimientos.

Sobre las causas del siniestro, Espinel Cruz informó que se maneja la hipótesis de “falta de precaución al tomar la curva”. Aunque no se descarta la presunta responsabilidad del conductor de un camión tipo turbo, que pudo haber generado el hecho.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net