Ciudad / AGOSTO 18 DE 2021 / 1 mes antes

850 esterilizaciones en perros y gatos se han realizado este año

Autor : Gustavo Ossa García

850 esterilizaciones en perros y gatos se han realizado este año

La ZooUnidad lleva más de 2 años varada. La falta de mantenimiento de este vehículo es el principal obstáculo. Foto : John Jolmes Cardona N.

La concejal animalista señala que los números presentados por la administración municipal distan de la realidad. 

De acuerdo con el plan de desarrollo Armenia es Pa’ Todos, la administración municipal tiene el compromiso de realizar 3.000 esterilizaciones de perros y gatos este año y, según cifras presentadas por la secretaría de Salud, a la fecha se han adelantado 850.  

De acuerdo con la concejal animalista Stefanny Gómez Murillo, el incumplimiento a esa meta propuesta en el año es evidente. “Esas cirugías son las que ha realizado la secretaría mediante un privado y en el Centro de Zoonosis. El año pasado se había sacado este mismo contrato con una veterinaria donde se habían logrado 450 cirugías y durante este año se realizaron no más de 600 con la veterinaria El Establo y las restantes en zoonosis”, dijo.

No obstante, Gómez Murillo manifestó que la cifra de 500 esterilizaciones mensuales que presentó la administración dista de la realidad. “Uno pregunta a la administración municipal dónde se encuentran los soportes que revelen este número tan importante. Es información falsa y la cifra anual del plan de desarrollo son 3.000, el año pasado no se logró completar y este año probablemente no vamos a lograr algo más de 2.200 cirugías en lo que resta del año sin una asignación presupuestal seria”.

¿Colados?

La concejal agregó que del programa se aprovecharon algunos ‘colados’, es decir, personas que sin pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén, buscaron la forma de recibir este beneficio para sus mascotas.

Cifras son reales

No obstante, Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia,  informó que se trata de un programa mixto, donde se han adelantado procedimientos en zoonosis y también en una veterinaria que fue contratada para adelantar este proceso.

El municipio, por un valor de $59 millones, contrató con un veterinario de la ciudad para que ofrezca los servicios en beneficio de perros y gatos callejeros o de mascotas de familias menos favorecidas pertenecientes a los estratos 1 y 2.

“La idea es continuar con estos contratos y seguir con las esterilizaciones en Zoonosis. Se realizará un nuevo contrato que nos permita alcanzar la meta prevista para este año y estamos con la garantía que, si no cumplimos con el número trazado, vamos a estar muy cerca”, afirmó.

Frente al cuestionamiento, la funcionaria invitó a los cabildantes y a quienes consideran que el número de procedimientos no corresponde, para que realicen un derecho de petición al que se responderá con corte al mes de agosto del presente año. 

“Es importante señalar que, si existen las dudas en torno a este proceso, podemos allegar las pruebas que constatan la labor que hemos realizado frente a este particular”, añadió la funcionaria.

Rodará la zoounidad

La titular de salud anunció que la Zoounidad, vehículo que presenta fallas, estará en mantenimiento antes de culminar el mes de agosto y, de esta manera,  poder llevar el servicio de esterilizaciones a distintos sectores de Armenia. 

“La idea es reactivarla, el presupuesto se tiene y en este momento estamos a la espera que se adjudique contrato para reanudar el proceso con este vehículo”, manifestó.

La unidad fue puesta en funcionamiento el 14 de marzo del año 2017. En ese momento, el municipio invirtió $66 millones en la adecuación del automotor como un quirófano, destinado a atender a la población canina y felina en la ciudad, estimada para ese momento en unos 56.000 perros y cerca de 40.000 gatos. 

No obstante, al día de hoy el vehículo sigue estacionado en el parqueadero de Familias en Acción. No ha sido subsanado su problema de transmisión ni la fuga de aceite.

Esta situación ha originado molestia entre los colectivos animalistas en Armenia, quienes rechazan las respuestas, que califican de repetitivas, por lo que reiteraron el llamado urgente para poner al servicio a la unidad móvil. 

Recomendado: Lustrabotas, un oficio que va perdiendo brillo



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net