Ciudad / FEBRERO 03 DE 2021 / 8 meses antes

A algunos comerciantes de la peatonal de la 14 los árboles les estorban

Autor : Gustavo Ossa García

A algunos comerciantes de la peatonal de la 14 los árboles les estorban

Este árbol de la carrera 14 entre las calles 17 y 16, fue cortado. Comunidad no se explica la razón. Foto : John Jolmes Cardona

En pleno centro comercial de cielos abiertos de Armenia, denuncian la tala y envenenamiento de 2 árboles. Autoridades ya conocen el caso.

El centro comercial de cielos abiertos La Calle Real de Armenia, ubicado en el tramo peatonal de la carrera 14, se ha convertido en blanco de la incultura ciudadana y toda serie de acciones en contra del entorno. A las reiteradas denuncias de actos de vandalismo se suma un asunto nuevo, pero no menos importante, relacionado con la afectación al material vegetal de la zona.

Son árboles, flores y variadas plantas las que han sido sembradas para embellecer las más de 10 cuadras peatonales de este pasaje comercial, pero infortunadamente diversos factores han hecho que en lugar de florecer, se marchiten.

Denuncian que terceros se han encargado de talar y envenenar algunas plantas, situación que ya conocen las autoridades pero la falta de pruebas contra los responsables ha impedido que se inicien los debidos procesos en contra de estos. 

Un árbol talado

Un árbol de mediana altura fue talado en un día domingo. Testigos cuentan que ocurrió en diciembre  del año pasado y que el autor, al parecer, fue un comerciante del sector a quien le incomodaba porque obstaculizaba la visibilidad de su negocio, información que fue confirmada por Soraya María Velásquez Rodríguez, funcionaria del área ambiental de Planeación municipal.

“Desafortunadamente hemos evidenciado que algunos comerciantes, de forma clandestina, podan, cortan y adelantan intervenciones prohibidas en las plantas, porque las ramas tapan las vitrinas o letreros de sus negocios”. explicó.

Por su parte, José Arcángel Molano, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del Barrio Guayaquil, aseveró que los árboles, no solo en este sector, sino los de  otras zonas de Armenia, están siendo cortados.

“Es una situación lamentable. Un árbol da sombra y oxígeno, su único pecado es desprender hojas y al parecer esto es lo que está molestando. Solo queda el espacio, hay varios que están quemados, les echan límpido, gasolina, agua caliente, pelan los tallos y hacen cualquier tipo de acciones en contra de estos seres”.

Hay que denunciar

Velásquez Rodríguez aseveró que “como estas intervenciones irregulares se hacen de forma escondida, ha sido muy difícil para nosotros identificar a los responsables, pero requerimos pruebas para iniciar con las sanciones contempladas en el código de Policía, pero a falta de pruebas como autoridad no podemos actuar”. 

La funcionaria fue enfática en pedir a los ciudadanos a tomar fotos y videos de estos hechos, lo que podría permitir la identificación de los responsables.

Niños sin control 

Otro de los problemas detectados por parte de las autoridades, habitantes y comerciantes del sector, consiste en la falta de control de padres de familia sobre algunos menores de edad que se prenden de las ramas de los árboles, lo cual mutila y altera el crecimiento de estos.  

“Falta conciencia ciudadana, pues muchas personas arrancan las flores y acaban con esta vegetación”, comentó Velásquez Rodríguez. 

Visitas de inspección e intervención

De acuerdo con la funcionaria, está en trámite la vinculación de personal para reanudar visitas de inspección e intervención, pues a pesar de que en algunos espacios los vecinos y comerciantes han velado por el cuidado, en otros estarían vertiendo toda clase de líquidos y herbicidas para matarlos.

Las acciones de la comunidad

Amparo Rodas Correa, comentó que en su local de café ha sembrado toda clase de plantas con flores y elementos para adornar el entorno, sin embargo, se ha encontrado con la incultura de habitantes de calle, niños y hasta señoras que dañan la vegetación.

“Aquí es lo que haga uno mismo, no contamos con un programa de jardinería, pero cualquier cosa que uno haga por embellecer es en vano. Se sientan en las matas, las señoras se llevan las flores. Esto es una ‘pandemia’ para los jardines. Los pocos mantenimientos que hacen, los han hecho al mediodía y eso ha enfermado los árboles”, precisó la ciudadana.

David Cardona Rodas, propietario de un establecimiento comercial, argumentó que tuvo que sembrar por su cuenta algunas plantas, pues las pocas que había se las llevaron. 

“Aquí no había nada en los materos que hacen parte del mobiliario, no había matas y eso así se ve muy mal y por eso tuvimos que adelantar labores de siembra”, concluyó.

Recomendado Alimentación escolar en Armenia ya cuenta con operador para el año 2021



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net