Ciudad / JULIO 01 DE 2021 / 3 meses antes

A pocos metros de un CAI se siguen robando pasamanos de un puente

Autor : Gustavo Ossa García

A pocos metros de un CAI se siguen robando pasamanos de un puente

En horas de la noche, los delincuentes estarían llevando la estructura metálica y la venderían en algunas chatarrerías clandestinas. El alcalde instó a denunciar. Foto : John Holmes Cardona N.

En horas de la noche, inescrupulosos se estarían llevándo la estructura.

La comunidad del sector del barrio Miraflores pide acciones urgentes ante el robo continuado de la estructura metálica del puente peatonal que cruza la avenida 14 de octubre a la altura del colegio nacional Jesús María Ocampo. 

Lo que causa extrañeza y malestar entre los denunciantes es que los delincuentes no temen la cercanía que existe con el puesto de Policía San Diego.

Gloria Patricia Tabares Osorio, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Miraflores, manifestó que a esta situación se suman varios hechos de inseguridad.

“Es increíble que a pocos metros del CAI y de un colegio y estos hechos se presenten. No sé si están esperando que se lo lleven todo, pero es lamentable porque, cuando regresen los estudiantes a clase, será un peligro para ellos”.

Agregó que se han enviado cartas a diferentes dependencias pidiendo que se vigile la zona, pues los delincuentes se han robado varios metros de baranda.

Manuela Castillo Arias, habitante de la zona, también opinó: “Este puente pareciera que a nadie le doliera. También hay presencia permanente de habitantes de calle que lo tomaron como lugar para dormir y consumir estupefacientes. Dígame, ¿quién pasa por ese sector en estas condiciones?

Una residente del sector, quien prefirió no revelar su nombre, comentó que ha llamado a la Policía cuando escucha ruidos extraños desde esa parte del sector “uno llama, los policías llegan y pasan revista, pero como los que están detrás de estos son habitantes de calle, luego de varias horas retoman lo que estaban haciendo y se terminan llevando las partes del pasamanos. Luego que los arrancan los echan en unas bolsas para pasar desapercibidos”. 

Manos criminales

Para el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, ya se cuenta con presupuesto destinado para la recuperación de esta estructura  y otras que han presentado un deterioro. No obstante, pidió a la ciudadanía denunciar y entregar información para lograr desmantelar a los responsables de estos robos.

“Este hecho lo vamos a denunciar formalmente, no hay derecho que se recupere una estructura al servicio de los ciudadanos y algunos inescrupulosos la están robando. Lo más triste es quienes están comprando estos materiales, pues también se ha estado presentando con tapas y algunas rejillas del alcantarillado”, dijo.

El  mandatario local agregó que, a través de la secretaría de Infraestructura, ya se cuenta una destinación presupuestal para la rehabilitación de la estructura, pero dependerá que los ciudadanos ayuden al cuidado de los mismos y a denunciar formalmente esta serie de situaciones. 

 

Recomendado: En parques y cañadas de La Patria son arrojados desechos hospitalarios

Un hundimiento en la misma vía

También en el mismo sector del barrio Miraflores, los ciudadanos denunciaron el hundimiento reiterado de la vía, por cuenta de los daños en las acometidas de alcantarillado del sector  y la obsolescencia de las redes  que datan de más de 40 años.

De acuerdo con los habitantes del sector, un bache que apareció en la vía hace un par de semanas, ha sido el protagonista de varios accidentes. Primero por los conductores que no lo alcanzan a ver luego de pasar el puente en sentido norte-sur de la avenida 14 de Octubre; el segundo grupo los motociclistas que, al esquivar el hueco, invaden el carril contrario, pierden el equilibrio y se caen. 

Andrés Valencia Salazar, usuario de la carretera, señaló: “Esta vía se ha convertido en un peligro. Los hundimientos son permanentes y en ambos sentidos. Lo peligroso es que no se alcanzan a percibir y no tienen señalización. A este último le han puesto basura y una guadua, pero de noche es muy complicado verlo, además porque esta es una vía de alto flujo y velocidad”.

A su turno, Amparo Vargas Orozco, transeúnte, comentó: “Durante este año se han presentado 3 hundimientos en esta vía. Esta situación es peligrosa, pues por esta carretera transitan demasiados carros y motos. Estos últimos son los que se llevan la peor parte. La semana pasada me tocó ver caer una muchacha que iba en una moto. menos mal que fueron solo raspones, pero por poco la caída la deja debajo de las llantas de un camión”.

De acuerdo con Gloria Patricia Tabares Osorio, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Miraflores, la comunidad ya ha hecho llamados a Empresas Públicas de Armenia, EPA, para que revise el daño, sin embargo señala que no han obtenido una respuesta.

“Este asunto ya ha sido puesto en conocimiento de EPA, pero de una dependencia nos envían para otra, el hueco sigue ahí generando peligro e impacto en este corredor vial. Lo que sabemos es que esos costos los deben asumir los usuarios, pero como está la situación es complejo que una persona de bajos ingresos logre asumir el pago de  $2 millones o más que cuesta la reparación. Pedimos una solución ante este peligro”, dijo.

Ya está en agenda

El gerente de las Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, indicó que efectivamente se trata de un problema de alcantarillado, derivado por los daños en la acometida. Afirmó que las redes han sido modernizadas, contrario a las conexiones a las viviendas, las cuales son responsabilidad de los usuarios.

El directivo informó que ya se tiene programada la intervención en este punto de la ciudad, por lo que en los próximos días comenzarán los trabajos de reparación. Estima que una vez comenzados, en menos de una semana será superado el inconveniente.

Recomendado:Un ‘baño público’ a cielos abiertos

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net