Ciudad / SEPTIEMBRE 27 DE 2021 / 3 semanas antes

A Red Salud le deben $600 millones

Autor : Andrés Felipe Ramos

A Red Salud le deben $600 millones

El gerente de la entidad, José Antonio Correa López, manifestó que para atender la Covid-19 se efectuó una inversión de $1.500 millones.

Alrededor de $600 millones le debe el gobierno nacional a Red Salud Armenia por prestar el servicio de vacunación contra la Covid-19.

Si bien la entidad ha cumplido con su misión de inyectar a la población de Armenia para así superar la alerta de pandemia, hay preocupación, porque el hospital del Sur también se ha visto perjudicado por la falta de dichos recursos.

El gerente de Red Salud, José Antonio Correa López, dijo a LA CRÓNICA que, a pesar de la falta de ese dinero, las atenciones siguen común y corriente, a la espera de alguna novedad desde el gobierno nacional.   

“Es una situación que nos ha golpeado bastante, es que nosotros ya superamos las 77.000 inmunizaciones aplicadas que si lo ponemos en términos porcentuales es más del 20 % de lo que se ha vacunado en todo el departamento y más del 30% de la población de Armenia que, además, es atendida en este caso por IPS del ámbito privado y otras instituciones”, resaltó el directivo. 

“Si bien hemos vacunado y superado ciertas cifras, no somos ajenos a vivir una situación muy compleja, porque estamos es inyectando a los pacientes con los ahorros, ya que se hizo un ejercicio financiero y fiscal muy interesante que logramos consolidar la vigencia pasada después de muchos años pasar con superávit, pero en el 2021 ya estamos en la posibilidad de entrar en déficit presupuestal si no recuperamos estos recursos”.

Sin embargo, Correa López aclaró que la situación no está tan crítica como la del hospital La Misericordia, de Calarcá: “Tenemos en riesgo el cumplimiento de nuestra misión, es que en Red Salud nos hemos gastado en temas de la Covid-19 alrededor de $1.500 millones para adecuar el establecimiento y así aplicar dosis y realizar pruebas, más la contratación de personal. De ese capital no hemos podido recuperar dinero”.

Explicó, además, que, de empezar la entrega de una tercera dosis, se alterarán los planes de trabajo: “Desde los puntos habilitados y el mismo personal de atención, se tienen que hacer cambios”.

Recomendado: Vacunas casa por casa contra la rubéola y sarampión en Armenia

A pesar del panorama, el directivo indicó que el reto motiva: “No hemos parado en Red Salud, el equipo de vacunación continúa. Pese a que tenemos un número adecuado de dosis estamos preparados para asumir más, pero por distintos factores como la escasez de complejos no podemos atender tanto volumen”.

Así mismo, recordó que, en materia de Covid-19 y vacunación, Red Salud atendió a la población carcelaria, así como a otros sectores: “Hemos tenido jornadas en colegios, universidades, en hogares del adulto mayor, en barrios y comunas. Eso sin duda evidencia la importancia que tenemos”.

Sobre no saber cobrar

José Antonio Correa López es respetuoso de la manera como se piensa desde el ministerio de Salud y Protección Social acerca de la afirmación de que las entidades clínicas ‘no saben cobrar el dinero por concepto de vacunación’.

“Una cosa es no saber y otra no poder, es que la ley 100 va a cumplir 30 años y desde que existe esa norma los hospitales tienen que facturar servicios de salud y temas de vacunación, decir que después de todo ese tiempo las entidades clínicas no han sabido cobrar creo que es un término bastante fuerte”.

Sobre el porqué no se ha podido cobrar afirmó: “Es que el proceso para cobrar las vacunas contra la Covid-19 ha tenido 6 cambios de resolución en 7 meses que se lleva a cabo el plan nacional de inmunización”.

Correa López contó, por ejemplo, que les han devuelto cuentas de cobro 20 días después de pasarlas y por errores humanos: “Han escrito mal por ejemplo la palabra seiscientos, e incluso me han contado que devuelven cuentas de cobros que, porque la Z no tiene el guion en la mitad, yo creo que hay mucha inflexibilidad en el tema de cobro. Es que recuerdo que, a principios de año, el Minsalud tenía registradas 16 unidades funcionales de vacunación, de las 16 estaban habilitadas 15, pero en su momento la cartera cargó las vacunas a la unidad que no estaba autorizada, por lo que hubo una anomalía”.

 

Trabajos de recuperación física

La sede Red Salud más conocida como hospital del Sur, que se encuentra en el barrio Guaduales de la Villa de Armenia, se debe someter a trabajos de recuperación física.

Sin embargo, José Antonio Correa López expresó que se han presentado atrasos en la ejecución: “Teníamos proyectado arrancar obras en julio pasado, ya se había hecho adjudicación de contratos. Pero la interventoría que se realiza en la alcaldía tuvo que ser llevada al concejo municipal para que avalara la vigencia futura, se presentaron una serie de procesos que se debieron surtir”.

Añadió que el proceso está en Jurídica para salir a publicación: “Probablemente la interventoría esté adjudicada el mes entrante, eso quiere decir que la expectativa es que estemos arrancando trabajos finalizando octubre o comenzando noviembre.

“Yo creo que le vamos a dejar a la ciudad un establecimiento médico reformado en lo que es la fase I, que incluye el servicio de urgencias, sala de partos, procedimientos mínimos de reanimación. No solamente vamos a contar con unas unidades de atención modernas sino también más seguras, la inversión está por los $8.500 millones”, aclaró Correa López.

Así mismo, manifestó que, en compañía del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se gestiona la obtención de recursos para la fase II que supera los $10.000 millones: “Ya tenemos adelantada una primera radicación que está en revisión en la secretaría departamental de Salud y el ministerio de Salud y Protección Social para tratar de viabilizar ese valor, hay una carta de intención de parte del mandatario donde se compromete con recursos para interventoría cercanos a las $2.000 millones”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net