Ciudad / JULIO 25 DE 2018 / 2 años antes

Abogado de Francisco Valencia pidió imposición de pena de 4 años

Abogado de Francisco Valencia pidió imposición de pena de 4 años

Francisco Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia.

La Fiscalía solicitó que se imponga el cuarto mínimo, aludiendo que el enjuiciado colaboró con la justicia. 

Este miércoles LA CRÓNICA asistió a la audiencia de aceptación de cargos de Francisco Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, quien solicitó por parte del abogado que su condena fuera de 48 meses de prisión.

El investigado por posible detrimento patrimonial, según la Fiscalía, rindió un testimonio libre, que permitió la captura del exmandatario de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez Morales.

Lea también: 
Fernando Diez, contratista de valorización, condenado a 14 meses de prisión

“Como mi defendido se allanó a los cargos, ha evitado un desgaste a la justicia. Por las declaraciones entregadas a la Fiscalía se pudieron realizar otras capturas y así como se ha señalado el día de hoy se logró la de Álvarez Morales”, dijo José Guillermo González, defensa de Valencia Salazar.

Agregó: “Con respecto a la colaboración, ha tenido la intención de reparar a las víctimas, pero es complejo en el entendido que efectivamente los bienes están en extinción de dominio”.

Alejandro Arias, abogado suplente del implicado y quien hizo presencia en la audiencia, pidió que su sentencia final fuera de 48 meses.

“Solicitamos, de la manera más respetuosa, que el juez acoja las pretensión punitivas que las partes están presentando y se le conceda una pena final de 48 meses de prisión, entendiendo la gravedad del hecho, cuantía y calidad de interviniente del procesado”.

Vea también: Sebastián Congote fue condenado, en primera instancia, a 6 años y 3 meses de prisión
 

“Las conductas son reprochables, pero colaboró con la justicia”: Fiscalía

Representante de la Fiscalía solicitó que su condena se parta de la pena del cuarto mínimo. 

“Si bien las conductas desplegadas merecen reproche, también es cierto que el ciudadano, una vez privado de la libertad, decidió rendir un interrogatorio de manera voluntaria en el que entregó información eficaz, que permitió la captura de Carlos Mario Álvarez Morales. Por tal razón, el órgano de persecución penal solicitó que se parta de la pena del cuarto mínimo”. 

Agregó: “Hay que tener presente que se le imputó el delito de peculado en calidad de interviniente, el ciudadano ha tenido toda la intención de reintegrar dineros para el municipio de Armenia, pero el pasado 6 y 7 de junio se realizó la inscripción de medidas cautelares a la totalidad de sus bienes y a los de su grupo familiar más cercano. Es por esto que en este momento no se puede porque todos sus bienes están afectados por la sociedad de extinción”.

Le puede interesar: A 4 años y 6 meses fue condenada Aura María Zapata por caso de valorización

La representante de la Procuraduría señaló: “El ministerio público no encontró sustento probatorio sobre el aspecto que nos verifique que existe una medida cautelar sobre los bienes del procesado. Bajo la falta de elementos materiales probatorios, solicito que no se tenga en cuenta el mínimo de la pena, pero que sí lo haga desde el cuarto mínimo, ya que se considera que el perjuicio al municipio de Armenia fue grave. Además, las extinciones de dominio lo que hacen es que se vayan al Estado, más no al municipio”. 

Pese a que el despacho hizo la convocatoria para que el investigado hiciera presencia, Valencia Salazar no asistió, solicitó que la audiencia se llevara a cabo sin su presencia.
 

Redacción
LA CRÓNICA 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net