Ciudad / FEBRERO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Acción popular busca agilizar intervención en vía Portal de Pinares-glorieta Malibú

Autor : Gustavo Ossa

Acción popular busca agilizar intervención en vía Portal de Pinares-glorieta Malibú

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito admitió la acción popular el pasado 19 de enero. 

Desde la alcaldía municipal dieron a conocer que avanzan en el proceso licitatorio.  
 

La Defensoría del Pueblo del Quindío interpuso una acción popular en favor de los habitantes de sector como los barrios Portal de Pinares y Bosques de Pinares de Armenia, para que sea intervenida la vía que conecta estas zonas de la comuna 1 con la glorieta Malibú.  

Según lo narrado por el ministerio público en el escrito de la demanda, soportado en 50 folios por oficios y llamados a la dependencia de Infraestructura, Empresas públicas de Armenia y demás entidades, los daños que dejaron afectada la vía corresponden a la caída de un talud que se llevó la canaleta, dejando al descubierto la tubería y por ende ocasionando la socavación de la vía y pérdida de la banca.

Admisión

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Armenia admitió la demanda en contra del municipio, Empresas Públicas de Armenia, EPA, y la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío, para que en lo sucesivo adelanten desde sus capacidades misionales la recuperación de este tramo vial, en respuesta a la protección de los derechos colectivos de los habitantes. 

Licitación: 84 propuestas

Según María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura de Armenia, ya está en curso un proceso para solucionar el problema. La administración municipal destinó una partida presupuestal y avanza en un proceso licitatorio por $512 millones. “Ya se están analizando las 84 propuestas que recibimos, por ley todas deben ser estudiadas previo a la adjudicación, lo cual ha ocasionado tardanzas”, dijo la funcionaria. 

Recomendado: Cancha de El Placer, un depósito de basuras y escombros

Irresponsabilidad

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, rechazó la actitud de algunos conductores, quienes a pesar de la señalización y cierre con escombros que adelantó la administración, continúan pasando en motocicletas, burlando toda advertencia y poniendo en riesgo sus vidas.

“Hemos hecho de todo para evitar que la gente se pase mientras inician los trabajos. El mensaje es tomar conciencia de lo que está pasando, también paciencia, pues la intervención está por comenzar. El proceso está en fase precontractual”, explicó. 

La inestabilidad de la zona ha aumentado con las precipitaciones de los últimos días, pues el tramo del puente quedó sin conducción de las aguas lluvias ante la pérdida de los tubos que cumplían con esa labor.

Desobediencia

Miriam López, habitante del sector pidió que  los trabajos sean realizados lo más pronto posible, pues las condiciones de la carretera cada vez empeoran y es subestimada por los mismos usuarios de la vía.

“A los vehículos de carga se suman aquellos que transportan pasajeros, sus conductores están haciendo caso omiso a la restricción y pasan por el puente”, denunció.

Según Omer Rocha Valenzuela, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal de Pinares, ya se ha hecho la solicitud a la dependencia de Infraestructura para sellar la vía, pese al cierre, conductores desobedecen y hasta insultan a quienes les reclaman. 

Agregó que esperan mayor celeridad con esta obra, puesto que “en cualquier momento se podría presentar una emergencia”, ocasionada por el eventual colapso de esta estructura que conecta este barrio con la avenida.

Ver también: Hueco entre Santafé y Obrero Municipal, cada vez más grande
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net