Ciudad / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 2 meses antes

Alcalde de Armenia regresa para recuperar el tiempo perdido

Autor : LA CRÓNICA

Alcalde de Armenia regresa para  recuperar el tiempo perdido

El mandatario declaró su agradecimiento con todas las personas que creyeron en su inocencia.  

La sala disciplinaria de la Procuraduría revocó la prórroga de suspensión, no obstante, ordenó a la regional ejercer control preventivo sobre los cuestionados contratos. 

Después de 107 días de estar separado del cargo para el que fue elegido democráticamente, José Manuel Ríos Morales reasumió la responsabilidad de liderar el destino de Armenia como alcalde en propiedad. 

El mandatario fue notificado este viernes de la decisión tomada por la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, la cual revocó la prórroga de la medida cautelar que pretendía mantenerlo por fuera del despacho hasta el mes de diciembre, mientras se adelantaba una investigación por presuntas irregularidades cometidas en el marco de la contratación de la emergencia sanitaria, decretada por la pandemia de la COVID-19. 

De acuerdo con la parte motiva de la decisión, la sala disciplinaria del organismo de control tuvo en cuenta el argumento de la defensa del alcalde en relación a que el mandatario y su apoderado solo pudieron acceder a las consideraciones de prórroga el día 3 de septiembre de 2020, es decir, un día después al vencimiento de la suspensión provisional.  

Pese a que en un primer lugar la sala determinó la existencia de elementos serios de juicio, que estimaron que la permanencia en el cargo, función o servicio del funcionario investigado podría conducir a la interferencia en el trámite de la investigación, la reiteración de la falta, o la continuación de la acción u omisión presuntamente ilícita, se señala que con la prórroga se alteraría la finalidad que ostenta esta medida cautelar, de naturaleza preventiva, instrumental, temporal y motivada. 

Es de resaltar que el ente de control no ha desechado ni descartado la investigación, por el contrario, hace énfasis en la importancia que ostentan los 4 cuestionados contratos de suministro. 

“Se ordena a la Procuraduría Regional de Quindío ejerza control preventivo de la contratación estatal, sobre los contratos esbozados”.   

A trabajar por la ciudad 

En sus primeras declaraciones, el mandatario expresó su felicidad con la decisión, su agradecimiento con familia, amigos y abogados, pero también su determinación por volver a trabajar por la capital quindiana. 

“Tuve la oportunidad de estudiar mucho la ciudad. Tenemos mucho por hacer y eso es lo que vamos a convocar a los secretarios, a trabajar y a tratar bien a las personas”, dijo. 

Una ciudad diferente

José Manuel Ríos Morales se enfrentará a condiciones muy disímiles a las que dejó, entre las que se encuentra el desafío del plan de desarrollo 2020 – 2023, cuyo trámite se enredó en el concejo y ahora está a la espera de la definición del Tribunal Administrativo del Quindío. A una ciudad en la que la COVID-19 aceleró el ritmo de contagios, a la par de la reapertura económica del sector comercial, sector que apenas está empezando a lidiar con las consecuencias de haber estado 6 meses cerrado.

Recomendado: Economía cafetera: de la bonanza a la crisis



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net