Ciudad / MARZO 04 DE 2021 / 1 mes antes

Alcaldía de Armenia busca poner en funcionamiento 500 cámaras de vigilancia

Autor : Gustavo Ossa García

Alcaldía de Armenia busca poner en  funcionamiento 500 cámaras de vigilancia

Una de las antenas para la puesta en marcha del sistema LTE sería instalada en el edificio de la gobernación del Quindío antes de culminar el presente año. Foto : John Holmes Cardona Núñez

La alcaldía anunció que busca espectro LTE para poner en funcionamientos  las cámaras que ya tiene Armenia e instalar 120 nuevas. 

Actualmente, solo el 10% de las 380 cámaras de seguridad, instaladas en la capital quindiana, funcionan, según lo advirtió la secretaría de Gobierno de Armenia. Por tal razón, ya se destinó una partida presupuestal desde el  Fondo de Seguridad Territorial, Fonset, que se sumará a los recursos propios para un proyecto que busca recuperar estos elementos, además  de dotar a la ciudad de una tecnología  LTE —Long Term Evolution— que podrá conectar hasta cámaras privadas.

Así lo confirmó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, sobre el proyecto presupuestado en  $3.500 millones, el cual ya cuenta con el apoyo del ministerio del Interior y que además de mantenimiento  para las cámaras servirá para potencializar el sistema de monitoreo de la ciudad con artefactos de reconocimiento facial y de matrículas de vehículos y hasta un sistema de comunicación de emergencia en caso de calamidad.

“Es un proyecto de vigilancia con espectro propio con el que cuentan varias ciudades. Garantizaría poner en funcionamiento 380 cámaras de seguridad ya instaladas e instalar 120 más,  además de 3 dispositivos  que servirían para la misma Policía o agentes de tránsito para el monitoreo; esperamos que tengamos este proyecto pronto”, explicó. 

No es solo red

Daniel Rueda Osorio, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aseguró que las cámaras de Armenia algunas tienen un alto grado de obsolescencia y con esto se busca poner en funcionamiento 120 nuevas y recuperar las anteriores con la trasmisión de datos en esta red LTE, la cual implicaría una licencia del ministerio de las TIC y la instalación de por lo menos 2 antenas en centro y sur de la ciudad.

Esto permitiría modernizar no solo las cámaras, también toda la infraestructura que la compone. Buscamos que la central de monitoreo responda a las necesidades, dotada de sensores de movimiento que activan las cámaras en determinadas alteraciones de seguridad en las calles”, precisó. 

Rueda Osorio agregó que esta red de transmisión de datos, cuya primera antena sería instalada durante el presente año, se convierta en red alterna de comunicación de emergencia, teniendo en cuenta el precedente de incomunicación derivado del terremoto del año 1999.

Sobre las cámaras, reconoció que el mantenimiento es limitado, por lo cual con esta tecnología LTE se busca aportar a la consolidación de una red de transmisión de datos para la ciudad. 

Un paso

De acuerdo con Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia, se trata de un proyecto que aportará a  la seguridad y será insumo para la judicialización de infractores. “Desde el Fonset se aprobaron cerca de $800 millones. Esto se sumará a otras estrategias que tenemos en desarrollo con la Policía Nacional como el Plan Vecindario. Este último cuenta $400 millones aprobados, destinados para dotar a los uniformados de bicicletas y elementos necesarios y lograr el patrullaje en los distintos barrios de la ciudad”, explicó la titular de Gobierno y Convivencia.

RecomendadoNo hay fecha para iniciar alternancia educativa en colegios públicos de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net