Ciudad / SEPTIEMBRE 11 DE 2021 / 1 mes antes

Alcaldía y Mincultura sumario recursos para los artistas de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Alcaldía y Mincultura sumario recursos para los artistas de Armenia

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, y la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, bailaron al son de un saxofón en el día nacional del Consumo de la música colombiana. Foto : John Holmes Cardona N.

Los interesados deben tener, por lo menos, 2 años de trayectoria. 

Artes en Movimiento es el nombre de la convocatoria presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, y el ministerio de Cultura. Una bolsa de $126 millones con la que se busca que artistas de Armenia —en danza, música, teatro, circo y narración oral— puedan reanudar sus presentaciones en público en espacios como cafés, bares, restaurantes, hoteles, ampliando la oferta cultural y contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

De acuerdo con la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, esta convocatoria busca dar un impulso al sector de los artistas. “En representación de nuestra ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, buscamos abrazar a todo el sector cultural de Armenia y acompañar al alcalde José Manuel Ríos Morales, quien ha respaldado esta apuesta en pro de la recuperación de este sector y que espera que 80 artistas de todas las áreas artísticas se beneficien”, dijo la funcionaria.

Padilla Leal agregó que de esta manera se les pagará por lo que saben hacer, promoviendo, además, la recuperación de un sector que ha sufrido por los efectos de la pandemia.

Entre tanto, Diana María Giraldo, directora de Corpocultura, manifestó: “Con esto podremos beneficiar a unos 80 artistas de las artes escénicas, que recibirán un reconocimiento económico de $1.500.000, cada uno, a cambio de realizar 6 presentaciones por un valor de $250.000 cada una. Contamos además con el apoyo del sector privado, se va a vincular aportando todo el tema logístico”, indicó.

Entre las novedades de este particular está el aporte de los gremios, entre ellos, Acodrés y Sayco, este último no realizará el cobro por presentación como se suele realizar en pro de permitir que los artistas regresen a los espacios de los que se habían marchado. 

Requisitos

Para participar, los artistas deben ser mayores de edad, residir en Armenia y tener, como mínimo, 2 años de trayectoria. Cada participante podrá presentar solo una propuesta, ya sea individual o como integrante de una agrupación artística, en este último caso, todos los miembros de la agrupación deben hacer la inscripción de manera individual, debido a que el incentivo económico se le entregará a cada uno.

Previamente, los interesados deberán estar inscritos en la plataforma Soy Cultura, espacio que, a la fecha, cuenta con, por lo menos, 60.000 registros de artistas de todo el país, por lo cual buscan continuar con la recepción de inscritos y construir una base de datos.

Según manifestó la viceministra Padilla Leal, las personas interesadas deben ingresar a este portal y grabar un proyecto, el cual será calificado por la Universidad Nacional. A la convocatoria en todo el país se sumaron 25 ciudades —entre estas Armenia— y se extenderá hasta el próximo 20 de septiembre. 

Podrían ser más recursos

Sobre el particular, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aplaudió la convocatoria en la que el municipio aportó el 50 % de los dineros y se comprometió a asignar más, en caso de que sea necesario. 

Para el mandatario estos espacios son necesarios para reactivar la economía, especialmente para aquellos artistas afectados por los cierres y que no han recibido ningún otro beneficio.

“Con la alegría que siempre nos ha caracterizado extendemos el agradecimiento a la ministra de Cultura. Aquí estamos muy comprometidos con este proceso que lo hemos adelantado y esperamos que sea permanente. El pasado jueves dimos apertura a la escuela municipal de música donde 125 jóvenes ahora tienen la tarea de grabar el himno municipal con esos instrumentos y coros”, informó.

Un desafío

Juan Carlos Méndez Giraldo, consejero de Cultura, destacó que la alcaldía se haya sumado a esta iniciativa: “Por fortuna tenemos un alcalde que ha sido muy receptivo con el asunto cultural, históricamente no habíamos tenido tantas sesiones del consejo en el despacho del alcalde”, dijo.

Por otro lado, Esperanza Martínez, conocida en el mundo artístico como ‘La Chamaca’, dijo que el apoyo del municipio y el ministerio es vital para recobrar la confianza y devolver alegría con sus presentaciones. 

“Vamos a participar porque nos están asesorando los gestores culturales, pues muchos no sabemos cómo acceder a la plataforma, pero queremos participar. Cada presentación nuestra vale más de $500.000, sin embargo, necesitamos esta ayuda porque durante la pandemia fuimos los primeros en cerrar y ahora somos los últimos en retornar”, agregó  la artista.

Recomendado:  El barrio La Patria tendrá Casa de la Mujer
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net