Ciudad / MARZO 16 DE 2021 / 10 meses antes

Algunos centros comunales no tienen servicios públicos

Autor : Gustavo Ossa García

Algunos centros comunales no tienen servicios públicos

La comunidad del sector considera que sin servicios públicos estos espacios pasan a ser verdaderos elefantes blancos. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

La administración de Armenia señala que han hecho mesas de trabajo para superar las dificultades y gestionar lo faltante.

Los Centros de Desarrollo Productivo, CDP, espacios que fueron concebidos en la administración municipal en el año 2012 con el propósito de estimular el desarrollo y crecimiento comunal, pero omitieron tramitar lo necesario para certificación Retie, la cual es obligatoria para que las empresas de servicios públicos suministren el fluido eléctrico.

Así las cosas, el edificio localizado en la comuna 8, a un costado de la cancha de fútbol del barrio El Paraíso, quedó relegado a ser un salón comunal a oscuras y sin energía ni servicio de acueducto.

Belén Ortiz Londoño, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Terranova y también de la Asociación de Juntas de Acción comunal de la comuna 8, comentó que esta situación es conocida por el alcalde y su gabinete, quienes han analizado salidas que permitan poner a punto estos lugares, sin embargo, hasta el momento la única realidad es que estos lugares están a punto de terminar como ‘elefantes blancos’. 

“El CDP no tiene ni agua ni energía, ya que la administración municipal no nos ha efectuado esos trabajos necesarios para la certificación, lo único que nos han dicho hasta el momento es que no hay plata. Solo falta la certificación Retie, pues las instalaciones ya están”, dijo.

Explicó que con el servicio de acueducto sucede una situación similar: “Empresas Públicas de Armenia, EPA, no nos ha querido legalizar el contador, a pesar de que ya tiene la tubería”.

Este sitio fue destinado en su momento como una ebanistería comunitaria, no obstante, luego de un análisis se determinó que no era lo suficientemente rentable, por lo cual determinaron en convertirlo en un sitio dedicado a los banquetes, pero ahora con pandemia y sin los servicios públicos, este proyecto no se ha logrado poner en funcionamiento.

La misma situación se presenta en otro extremo de la ciudad. Luz Nardelly Rodríguez Nieto, de la Asociación Comuna 10 Providencia, comentó que allí se presentan dificultades desde el punto de vista de servicios públicos, pero las respuestas de la administración no llegan.

“En el  salón comunal de Providencia teníamos el servicio de energía y pagos al día, pero después de varios años aparece la información de que no se cumple con los requisitos de instalación de energía eléctrica, Retie, y que todavía aparece como servicio provisional. No me atrevería a decir que sea un elefante blanco, pero sí una situación compleja; pues gracias a la comunidad se ha tratado de solucionar este problema, pero no se reciben las respuestas esperadas, en especial de la oficina de infraestructura”, afirmó. 

Podría ser por el pago

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, manifestó que “muchas de las dificultades mencionadas en estas construcciones de tipo comunal pueden ser por falta de pago y entonces los presidentes deberán hacer lo propio de acercarse para conocer salidas. También, si se trata del punto de vista técnico se deberá consultar, pues solo podemos hacer conexiones del  servicio en aquellos lugares con cumplimiento y ellos son usuarios como el resto de suscriptores y para quienes también tenemos un programa de atención dirigido a la organización comunal; estaremos dispuestos para atenderlos”. 

Mesas de trabajo

María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura de Armenia, sostuvo que se trata de un problema que viene de administraciones anteriores, al que ya se le está buscando una solución con la Empresa de Energía del Quindío y demás actores. 

“Estamos dando prioridad a este asunto. Es un problema que nosotros encontramos al llegar a la administración. Hay algunas construcciones que no cuentan con algunos requisitos como Retie, ni otros documentos que  permitan la legalización  ante las empresas, es por ello que estamos adelantando mesas de trabajo que nos permitan llegar a una solución”, aseveró. 

Contraloría ya conoce la situación

De acuerdo con Isabel Cristina Carvajal Ramos, contralora de Armenia, el ente de control ya conoce de varias inconsistencias en algunos de estos centros, entre ellos el de la comuna 8, lo que denota irregularidades de la administración con estos puntos.

“El de la comuna 8 es un centro al que le están pagando a una secretaria, pero no entendemos por qué se paga cuando no se encuentra abierto a la comunidad, lleno de humedades y afectaciones y sin dotación; eso nos demuestra una mala gestión de la alcaldía”, dijo la titular de la Contraloría.

Salones vacíos, pero recibos siguen llegando 

Algunos líderes comunales argumentan que varias casetas comunales, a pesar de estar cerradas por efectos de la pandemia, siguen generando facturación de servicios públicos, lo cual los tiene en aprietos,  pues en algunos casos las facturas ya alcanzan los $300.000 y no hay dineros para lograr pagarlos,  pues aducen que las restricciones de aglomeraciones han ocasionado un descenso en las actividades en estos salones.  

Recomendado: El Casd repite como mejor institución oficial de Armenia en las pruebas de Estado



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net