Ciudad / JULIO 16 DE 2021 / 2 meses antes

Armenia busca su ADN como ciudad

Autor : Gustavo Ossa G

Armenia busca su ADN como ciudad

En 13 meses se entregará el insumo y se espera articular con el plan de desarrollo. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Con la presentación de los beneficios de ingresar al grupo de las 25 Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, inició el ciclo de talleres.

Fue presentada oficialmente la inclusión de Armenia en el programa Ciudades sostenibles y competitivas que lidera Findeter. La primera fase de este ejercicio comprende la identificación del denominado ‘ADN’ o aquella apuesta en la que deben girar los demás proyectos de ciudad. 

Este proyecto le ha permitido a otras ciudades y municipios colombianos capitalizar proyectos para financiarlos y desarrollarlos.

La capital quindiana estaba en mora de ingresar a este programa, según indicó el propio alcalde José Manuel Ríos Morales, pues es una herramienta que permitirá planificar los nuevos proyectos y contar con una entidad financiera como respaldo.

“Esto lo hemos definido como el sueño de ciudad. Desde hace unos 8 años aproximadamente estábamos tratando de implementar en la capital quindiana y pensamos que servirá para pensar una ciudad a futuro. También servirá para que la ciudad cambie de paradigma y pasemos de hacer obras para reaccionar, a unas que permitan avanzar y construir un proyecto de cara a los próximos 30 años”, 

El inicio 

Los primeros proyectos de planificación que presentará  la ciudad de Armenia, según lo indicó el propio alcalde, consisten en la elaboración y presentación de un plan zonal —herramienta de planificación para las actividades económicas sociales y de crecimiento de una parte determinada, con características especiales y delimitadas— en este caso para la avenida Centenario.

Dicho plan zonal sería el primero de Armenia, mientras que ciudades como Pereira, a la fecha llevan más de 56.

“Con la construcción de este instrumento vamos a lograr disfrutar del paisaje, pero, al mismo tiempo, vamos a entregar seguridad y garantía para los constructores e inversionistas. Necesitamos continuar trabajando en preservar el paisaje y prueba de ello lo evidenciamos con las obras del Plan de Saneamiento y Vertimientos, PSMV, con lo que se busca la conservación y el crecimiento sostenible”, explicó el mandatario. 

Cronograma

La ejecución del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas constará de 3 grandes etapas, la primera es alistamiento, la segunda es el diagnóstico y finalmente el plan de acción.

El programa está previsto a desarrollarse en un periodo de 14 meses con una inversión de $1.447 millones, recursos que fueron previstos en un 60 % de la actual vigencia y el restante 40 %, saldrá de la vigencia 2022.

Identificar el ADN

Luego de la presentación, que se llevó a cabo en el mirador de La Secreta, uno de los lugares en los que se aprecia el denominado cañón del Río Quindío, inicia la recolección de información que se adelantará a través de mesas y concertaciones con instituciones, representantes de los gremios, entre otros. 

“Si a mí me preguntan por el ADN de Armenia al día de hoy, me identifica ese ‘mar’ verde que podemos observar en el sector de La Secreta, me hace recordar que es una ciudad bonita por la que podemos trabajar y construir  en los próximos años. Por eso estaban invitados representantes de las universidades y de sectores políticos, económicos, ciudadanos sociales, pues se trata de una construcción colectiva, que se estará adelantando  mediante los talleres por parte del personal de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.”, dijo Ríos Morales. 

Crédito

El alcalde anunció está gestionado ante Findeter un crédito por el orden de los $60.000 millones, recurso que invertirá en continuar con la recuperación y saneamiento de ríos y quebradas y también para responder por el compromiso que tiene la capital quindiana de construir escenarios para los juegos nacionales que se tendrán como sede el Eje Cafetero en el 2023. “Igualmente el tema vial hace parte de las obras que se ejecutarán con estos dineros”, acotó.  

Por su parte, Sandra Gómez Arias, directora de Findeter, manifestó que esta inclusión significa una nueva forma de observar y proyectar la ciudad.

“Armenia es una ciudad bellísima que tiene potencial turístico, desde luego con su paisaje, y hay otra serie de elementos que queremos valorar, como la salud, la educación la integralidad, el crecimiento sostenible, una buena movilidad y un plan de ordenamiento territorial, POT”, dijo. 

Resaltó que es un proyecto que trasciende lo político. “Lo que se busca con estas apuestas es planificar la ciudad de como la soñamos hoy, pero buscando cómo la vamos a presentar a nuestros hijos y nietos”. 

Primer desafío

Del programa hacen parte 25 ciudades sostenibles y competitivas y 27 emblemáticas, estas últimas de menor densidad poblacional, pero que apuestan a los proyectos de la banca multilateral.

Para la directora de Findeter uno de los primeros pasos que debe dar la ciudad de Armenia es la actualización catastral, pues en el Eje Cafetero es la única capital que no lo ha hecho.

Dimensiones del proyecto

Dimensión ambiental y urbana
Establece la conexión de servicios públicos, mitigación de gases efecto invernadero, eficiencia energética  y vulnerabilidad  ante los desastres ambientales. 

Dimensión urbana 
Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Crecimiento de la huella urbana.
Espacio público efectivo.
Áreas de recreación  y deporte
Movilidad urbana y sostenible.

Dimensión económica y social
Competitividad de la economía.
Salud.
Pobreza y desigualdad. 
Conectividad.
Educación.
Industrias creativas y culturales.

Dimensión fiscal y gobernanza
Gestión pública participativa.
Gestión pública moderna.
Transparencia.
Impuestos y autonomía financiera.
Manejo del gasto.
Gestión de la deuda pública.

Recomendado:  Conozca los colegios de Armenia que serán modernizados este año



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net