Ciudad / MARZO 10 DE 2021 / 10 meses antes

Armenia tendría Casa de la Mujer antes del año 2023

Autor : Gustavo Ossa García

Armenia tendría Casa de la Mujer antes del año 2023

Se busca tener un espacio de participación y capacitación permanente para la mujer. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

Desde hace más de 20 años se anunció este espacio, pero hasta el momento no se ha concretado. El gobierno municipal dio a conocer que tiene una estrategia acordada.

La Casa de la Mujer es una de las apuestas del gobierno municipal de equipar a la ciudad con un espacio que permita la capacitación, formación  y desarrollo de proyectos productivos,  para lo cual ya se adelantan algunas gestiones ante la Sociedad de Activos Especiales, SAE para lograr la cesión o comodato de un inmueble para esta propuesta.

Para Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social y Político de Armenia, este es un anhelo de hace más de 20 años que no se ha logrado concretar, pero ahora contemplado como uno de los proyectos en el plan de desarrollo y que cuenta con una destinación presupuestal de aproximadamente $190 millones.

La funcionaria señaló que uno de los pasos fundamentales será la respuesta que entregue la SAE en la visita que efectuará el próximo 15 de marzo, donde la alcaldía pedirá formalmente uno de los lotes o predios administrados por este organismo.

“En este momento hemos visualizado la casa de la carrera 13 con calle 15, lugar donde funcionó la Fundación para el Desarrollo Social del Quindío, pero la verdad las instalaciones están muy deterioradas y en caso de recibirla tendríamos que hacer un aporte muy importante. Sabemos que Armenia cuenta con muchos predios que están en poder de la SAE y podemos buscar que sea otorgado uno de ellos. La reunión del próximo 15 de marzo será fundamental y estratégica para la creación de la casa de la mujer”, dijo. 

Faltaría casa refugio

Ospina García precisó que hace falta otro espacio contemplado en la ley 1257 del año 2008, destinado para atender a las mujeres que han sido objeto de violencia y que requieren ayuda urgente

“Es otro programa que le compete también a las secretarías de Salud y Gobierno donde se genera la ruta de atención con las Comisarías de Familia y donde son atendidas las víctimas en programas de salud mental y sicológica, desde nuestra secretaría avanzamos en la prevención”, señaló. 

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y convivencia de Armenia, reveló que durante el presente año se han presentado 68 casos de violencia de género, situaciones que han sido recopiladas por las 3 Comisarías de Familia. El año pasado fueron 317.

“Estos hechos están descritos en la ley 1257 de 2008 y los asistimos en la ruta de atención, pero para aquellas circunstancias en las que hay lesiones de por medio, se atienden en 2 sitios cerca del edificio del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, ICBF”, informó.

Convocatoria

Mary Luz Ospina García invitó a las mujeres líderes representantes de las organizaciones, sectores sociales y grupos poblacionales de Armenia, a que postulen una representante con el fin de elegir a las delegadas de cada uno de los sectores vacantes dentro del Consejo Comunitario de Mujeres.

Explicó  que cada organización presentará una terna o, en su defecto, 2 candidatas de acuerdo con la recepción de la convocatoria para ejercer como representantes del sector postulante, por un periodo de 3 años.

En el sitio web de la SAE se registran más de 25 predios que podrían albergar estos propósitos. 

 

Recomendado: 1.293 comparendos de tránsito se han impuesto en Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net