Ciudad / MARZO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Armenia ya cuenta con un semáforo accionado con paneles solares

Autor : Gustavo Ossa García

Armenia ya cuenta con un semáforo accionado con paneles solares

El semáforo amigable con el medio ambiente está ubicado en el sector del parque Fundadores de Armenia. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

El semáforo hace parte de una prueba piloto que se podría implementar en la ciudad; en el marco del programa ‘Smart Cities’.
 

Un semáforo que funciona con paneles solares fue instalado en el pompeyano sobre la avenida Bolívar a la altura del parque Fundadores de Armenia y hace parte de un piloto de ciudades inteligentes que está apostando al uso de energías renovables y cuidado del medio ambiente. 

La ciudad quiere ingresar al grupo de municipios con esfuerzos hacia la sustentabilidad, para entregar beneficios al planeta, por lo cual se espera dar una transición de energía en servicio del ordenamiento de la ciudad.

Así lo señaló Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, al revelar que la ciudad inició una prueba piloto con un programa liderado por el gobierno nacional, que pretende poner estos elementos en funcionamiento con el empleo de energía solar.

“Este semáforo también está dotado de sensores que dan información en tiempo real de la movilidad a su alrededor. Se trata de una prueba piloto que nos mostrará qué tan viable será para la ciudad, en caso de ser positivo, se buscaría la cofinanciación con el ministerio de las TIC”, comentó Castaño Calderón.

Según el directivo, la generación de energía renovable a partir del sol, sumando nuevos compuestos tecnológicos, esperan ser instalados en la capital quindiana. 

Aseveró el funcionario que la nueva tecnología procura mejorar el servicio, pues a diferencia de los aparatos conectados a la red pública que están expuestos a cortes o fallos, el propósito es lograr una sustitución en corto plazo, según los resultados que sean arrojados por los dispositivos, en 60 días.

Sobre el semáforo

Está equipado con un sistema de comunicación que entrega la información en tiempo real a los operadores de tránsito, a fin de determinar atascos vehiculares y lograr correctivos  en menor tiempo.

Al ser solares, significan un ahorro energético, debido a que podrán funcionar incluso en días nublados, además arrojan una estadística para la movilidad y la seguridad en las vías.

El funcionario de Tránsito y Transporte afirmó que esta tecnología tiene patentes creadas en Armenia,  actualmente nominadas al Premio a la invención Colombiana que entrega en 2021 la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Ompi, y la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

El semáforo está dotado de sensores de tráfico en tiempo real  para transmitir información a las autoridades.

 

Recomandado: Alcaldía de Armenia busca poner en funcionamiento 500 cámaras de vigilancia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net