Ciudad / ENERO 19 DE 2021 / 1 mes antes

Aseguran que en mayo estaría listo el puente de Los Quindos

Autor : Gustavo Ossa García

Aseguran que en mayo estaría listo el puente de Los Quindos

El nuevo puente de Los Quindos tendrá una inversión de $4.392 millones. Foto : John Jolmes Cardona N.

Son cerca de 2 meses de atraso los que ajusta esta obra de infraestructura. El avance de los trabajos alcanza el 37 %.

El puente de Los Quindos, obra que inició en el sur de Armenia por intermedio de la empresa Amable, se ha convertido en el objeto de discusión en los últimos meses por cuenta de atrasos e inconvenientes generados, ante el flujo vehicular que terminó siendo desviado por las  zonas contiguas, ocasionando daños especialmente en las calles del barrio Las Brisas. 

La estructura, que promete ser la solución al cuello de botella vial, estaba previsto ser entregada para finales de febrero de este año, según se dijo el mes de junio del año anterior, intervención que duraría 8 meses, pero de acuerdo con directivas del proyecto, la nueva fecha estimada será el 30 de mayo de este año.

Este sector, compuesto por más de 20 barrios, cuenta con la vía principal para llegar al corregimiento de Pueblo Tapao, por lo que actualmente cientos de carros, motos y camiones se ven obligados a pasar por una pequeña vía de Las Brisas, lo que ha generado agrietamientos en la calle 49.

Es por ello que los vecinos han contemplado la posibilidad de taponar la carretera, pues temen que esta no vuelva a ser reparada al no constar por escrito un compromiso que así lo garantizara.

Según Jorge Octavio Urrea Cañón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Las Brisas, son conscientes de la importancia de las obras, pero señalan que pasaron a recibir todo el tráfico por una angosta calle a la que el deterioro está amenazando.

“Tanto la segunda y tercera etapa del barrio están afectadas, no solo por la suciedad, también por las calles que están rotas ante el paso de toda clase de vehículos y algunos vecinos ya quieren hasta vender las casas, ante el polvo tan espantoso”, dijo.

Para Javier Cardona, habitante del sector, continuamente hay polvo en las viviendas, lo que ha generado problemas respiratorios y daños en los electrodomésticos.

Fui y hablé con el gerente y se comprometió con el jefe de obra y que iban a rociar agua, pero eso ya solo se redujo a una parte pequeña. Ya llevan 10 meses y apenas hoy comenzaron a derribar el antiguo puente, o sea que se extenderán más y mientras tanto continuarán los inconvenientes”, dijo.

Jorge Humberto Rincón Serna, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jesús María Ocampo, señaló que “es un problema muy grande el que se está presentando, ya nadie sabe qué hacer, esta situación no es nueva y pedimos que se apuren con esa obra. La calle 50 es primordial en este sector, especialmente si se tiene en cuenta toda la cantidad de construcciones nuevas”, dijo.

Por su parte, Jaír Antonio López Ortiz, presidente de la JAC del barrio Villa del Carmen, que las demoras que se han presentado son muchas y ya no saben a qué organismos acudir ante las múltiples excusas que han expuesto los que ejecutan el proyecto y el poco avance en el mismo. 

“La entrada es muy difícil, ya me ha tocado ver 2 accidentes de tránsito y la verdad no son por velocidad, sino por la falta de espacio”, aseveró.

Andrés Vélez Espinosa, usuario de la vía, destacó el proyecto en curso,  señalando que el anterior tenía serias limitaciones e impedía que las obras efectuadas en el año 2016 en la calle 50 fueran exitosas en movilidad.

“Muy buena la obra, yo estudié en el colegio Rosana Londoño Alzate y esa zona estaba muy fea y peligrosa y ahora vemos que va a estar mucho mejor”.

Uriel Guevara Guevara, a quien le toca soportar todo el tráfico en frente de su vivienda,  señaló que “nos ha tocado resignarnos con el polvo y el daño que se presenta en la vía. Ya se ha hundido y en mi negocio me dañaron un parasol”, dijo. 

Inseguridad

A la falta de tránsito por la calle 50, cerca de donde se adelantan las obras de la nueva estructura se presentan varios hechos de inseguridad; según señalan vecinos,  hay una zona a la que llegan consumidores de estupefacientes, quienes además estarían asaltando en este sector, según lo denunció María Hernández Beltrán, habitante del lugar.

Avance de obra

Para el gerente de Amable, James Castaño Herrera, la obra alcanza un avance del 37 %; sin embargo, destacó que se han adelantado labores que tomaron tiempo adicional, tal y como lo fue el traslado de redes de servicios públicos, trabajos a cargo de terceros y que afectaron los tiempos, además de las lluvias a finales del año anterior. 

“Hemos presentado alteraciones en los plazos que se tenían previstos, pero estamos avanzando a buen ritmo y  la estructura metálica que compone el puente ya se encuentra en taller y una vez llegue, el porcentaje de avance mejorará y esperamos entregar  al finalizar mayo”, dijo. 

Agregó que se han instalado 24 pilotes necesarios para la nueva estructura y los trabajos en este punto están generando 87 empleos directos e indirectos.   

Obras del hospital

Ya en el norte de la ciudad, el directivo de Amable anunció que hoy se tiene prevista la apertura de la avenida Bolívar a la altura de la calle 17N, lugar donde está siendo instalada una estructura metálica que compone  el paradero con espacio público del hospital San Juan de Dios de Armenia.

Agregó que esta obra presenta un avance del 60 % y se ha logrado la habilitación de 2.300 metros cuadrados de andenes, además de la rehabilitación del túnel peatonal para cruzar desde el centro asistencial hasta el otro lado de la avenida y  contará con un sistema cerrado de televisión para mejorar la seguridad.   

“Estamos avanzando en este punto de la ciudad. Este es el punto de llegada de 22 rutas de buses, por lo que favorecerá al transporte público y usuarios”, dijo Castaño Herrera.

Recomendado: Vertimientos de Boquía en el río Quindío, sin solución

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net