Ciudad / JULIO 27 DE 2021 / 1 mes antes

Así invertirá la alcaldía de Armenia el crédito de $60.000 millones

Autor : Gustavo Ossa G

Así invertirá la alcaldía de Armenia el crédito de $60.000 millones

En Armenia se ejecutan por lo menos 30 obras de acueducto y alcantarillado, rehabilitación vial en el sector del barrio San José, reparcheo, entre otros. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

La administración ya presentó el proyecto ante el concejo municipal para facultar al alcalde para este crédito que se invertiría en infraestructura y juegos nacionales. 

Ya se encuentra en manos del concejo de Armenia un proyecto de acuerdo que, en caso de ser aprobado, facultará al alcalde para realizar un empréstito por $60.000 millones. 

La inversión de estos recursos estaría destinada a varios frentes, entre ellos: infraestructura, saneamiento básico y construcción de escenarios deportivos para cumplir con la realización de los Juegos Nacionales del año 2023.

“Se presenta a través de Findeter, lo cual nos representa una gran oportunidad de no tener que hacerlo mediante otra entidad bancaria y con una tasa de interés por debajo de la convencional. Ya se presentó el proyecto a  la corporación, contando con la favorabilidad del comportamiento fiscal que registró la ciudad, pues veníamos de un reflejo negativo y pésimo, pero, gracias a la buena gestión, nos da la oportunidad de tener una tasa de endeudamiento por encima de los $100.000 millones”, informó el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales.

Los bloques de inversión

El primero de los objetivos de la administración actual corresponde a la modernización y actualización de varios escenarios deportivos, entre estos el coliseo del Café, el coliseo el del Sur, la pista de atletismo y el coliseo de Gimnasia.

Adicionalmente, se requiere una pista de BMX, pues el escenario con el que cuenta la ciudad para dicha disciplina carece de las especificaciones físicas necesarias para recibir una competencia oficial.

“También dejamos una ventana abierta para una propuesta que hemos presentado en el ministerio del Deporte, consistente en la construcción de la bolera para la ciudad, siempre y cuando nos mantengan la inversión de $3.500 millones en la que nosotros aportemos $3.500 millones y el lote. Estamos esperando a ver qué nos dice”, explicó.

Recordó el burgomaestre que en este primer bloque de obras, la inversión sería por el orden de los $14.000 millones.

Otros $6.000 millones del préstamo serían destinados a la terminación y promoción del malecón del mirador de La Secreta, en la carrera 18, lugar que se quiere impulsar como destino turístico de la ciudad. 

“Es un sitio con mucho potencial que requiere que lo terminemos y lo comencemos a presentar y potencializar y mejorar este lugar para apreciar el paisaje”, dijo el alcalde.

Factor ambiental 

También se visualiza la inversión para la construcción de un proyecto que descontamine la quebrada La Florida, cuyo costo llega a los $ 86.000 millones, en los que la administración municipal aportaría $20.000 millones, el viceministerio de Agua $46.000 millones, Empresas públicas de Armenia, EPA , $10.000 millones y la Corporación Autónoma regional del Quindío, CRQ, otros $10.000  millones. La obra contempla un corredor de 13.5 kilómetros de colectores y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Vías barriales

Otro de los frentes sería el mejoramiento de la malla vial de los barrios, como respuesta al llamado comunal, pues algunos puntos carecen de vías de acceso  o están en pésimo estado desde hace muchos años. 

Es por esta razón que la administración proyecta un total de $20.000 millones con el propósito de construir y adecuar calles y accesos. 

“Muchas de las vías que tenemos en la ciudad en barrios como La Pavona, La Castilla, Mercedes del Norte, Pinares, Bosques de Pinares, entre otros, tienen muchas vías en mal estado o, inclusive, en algunos casos que nunca fueron construidas o pavimentadas, por eso es importante que las hagamos en esta administración”, dijo. 

Obras en ejecución

Hoy, en el marco del Foro de Gerentes —que organiza la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, el alcalde Ríos Morales presentará las obras que se están ejecutando en la ciudad.

“Entre los trabajos más importantes están los de valorización. Este año van a quedar contratados el eje vial de La Estación y la segunda obra será la prolongación de la carrera 19 norte que va desde Castellón hasta la avenida Centenario”, dijo.

Adicionalmente, la administración tendrá lista la actualización de estudios y diseños de la avenida Montecarlo II, obra que se espera sea financiada por el gobierno nacional. 

“Esto depende de cómo avance el proceso ante el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, con respecto a la validación del acuerdo que presentamos. Soy respetuoso de estas actuaciones, pero en caso de que resulten negativas no creo que se logre dar este regalo a la ciudad, puesto que modificaría las fuentes de financiación y tendríamos que iniciar  con el cobro de intereses de mora a quienes deben valorización”, dijo el mandatario. 

Anunció que hay una disponibilidad de $3.500 millones,  gestionados ante el ministerio de Transporte para la reparación integral del tramo vial entre la glorieta Malibú y Tres Esquinas, sin embargo, arreglar este sitio requiere de una suma superior de dinero, pero se busca iniciar uno de los extremos y continuar con la gestión de los dineros. 

“Este punto siempre tendrá ese problema, puesto que el desgaste y deterioro de la base y sub base de este sector es notable. Allí no sirve una solución de reparcheo y el problema estará ahí, siempre y cuando la solución no sea de raíz”, aseguró.

Puente de Los Quindos 

Por otro lado, informó que durante este fin de semana la administración dará apertura a uno de los carriles del puente de Los Quindos. Esto significa la apertura y descongestión de la calle 49a, con el propósito de iniciar con la rehabilitación de este lugar que se encuentra deteriorado. 

“Necesitamos hacer la apertura de uno de los carriles dobles para continuar con los empates y las obras complementarias que bajan hacia Puerto Espejo. No se entrega la obra pero se habilita el carril”, explicó el alcalde.

Recomendado:  En Los Quindos vías públicas son basureros



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net