Ciudad / SEPTIEMBRE 09 DE 2020 / 1 mes antes

Automotores generan contaminación auditiva de hasta el 99 % en Armenia

Autor : David Salazar

Automotores generan contaminación auditiva de hasta el 99 % en Armenia

El estudio de la CRQ se realizó entre 2018 y 2019 y el pasado viernes entregaron el informe a la alcaldía de Armenia.

La secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad instó a los Centros de Diagnóstico Automotor para que no certifiquen vehículos alterados.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, a través del mapa de ruido ambiental, determinó que Armenia tiene una contaminación auditiva diurna del 97 % y nocturna del 99 %, y una de las principales fuentes de la afectación es el alto número de automotores que transita por la ciudad. 

Estos niveles sobrepasan los permitidos, según el director de la autoridad ambiental, José Manuel Cortés Orozco, y ante esta situación, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Jairo Alonso Escandón González, instó a los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, para que no certifiquen en las revisiones tecnomecánicas a vehículos alterados.

También: La caída de la contaminación por el confinamiento se ve desde el espacio

“El llamado que hacemos es porque estos automotores tienen un único objetivo y es hacer escándalo. Cuando sean llevados a sus talleres, deben reportarlos a las autoridades de tránsito para las acciones oficiales debidas”, manifestó Escandón González.

Informó que adelantarán controles viales en la ciudad y que el objetivo es trabajar de la mano con la CRQ, que aportaría los instrumentos necesarios para la detección de altos niveles de sonido producidos por los vehículos y estos resultados serían fundamentales para demostrar que el conductor estaba al margen de la ley con su motocicleta o carro.

“Además de los controles viales, instaremos a nuestros educadores para que den tutorías a los infractores, para que tomen conciencia de cuándo deben usar la bocina”, aseguró Escandón González.

Sobre las implicaciones que podría tener un conductor que sea descubierto en un semáforo activando la bocina de su vehículo, dijo: “El agente de tránsito no puede imponer una orden de comparendo a quien pite. Lo que sí puede hacer es llamarle la atención y explicarle que la bocina es para un uso preventivo o de aviso, más no para saludar o para pretender la movilización de un automotor”.

Mapa del ruido, importante para el perímetro del pico y placa 

“Con este instrumento, la administración municipal podrá tomar decisiones frente al ordenamiento territorial en aspectos como la definición del perímetro para el pico y placa en la ciudad y la reubicación de diferentes actividades generadoras de ruido”, dijo el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco.   

Agregó: “El llamado que le estamos haciendo a los funcionarios de la alcaldía de Armenia es que este documento técnico, el cual fue elaborado con todo el rigor necesario, sea adoptado por el municipio para realizar procesos de educación ambiental, procesos coercitivos y de aplicación de la norma para imponer medidas de orden administrativo frente a cualquier tipo de actividad que esté afectando con alto nivel de ruido”.

Le puede interesar: Contaminación auditiva y visual, temas a resolver para mejorar turismo en Salento

Fuentes generadoras de más ruido en la ciudad

María Fernanda López Sierra, profesional especializada de la subdirección de regulación y control ambiental de la CRQ, explicó que entre las principales fuentes que generan mayor contaminación auditiva en Armenia —además de los automotores—, en las noches son los establecimientos comerciales como discotecas, bares, tabernas y cafés, porque la mayoría no cuenta con obras de insonorización en sus locales. 

“Otra de las fuentes generadoras de ruido que encontramos se da en el centro de la ciudad y son las actividades de perifoneo o promoción de productos en los almacenes”, explicó la profesional.

La funcionaria manifestó que, “aunque no hay una zona de Armenia identificada como mayor generadora de ruido, se evidenció que en el centro de la capital quindiana, en las carreras 19 y 14 y sus alrededores se está sobrepasando el límite permisible”.

Las responsabilidades

José Manuel Cortés Orozco explicó quiénes son los responsables para que esta contaminación, que puede ser perjudicial para la salud de los armenios, disminuya.

“La disminución de la contaminación auditiva en Armenia es competencia de la secretaría de Gobierno y Convivencia, que debe promover una mejor convivencia ciudadana; la secretaría de Salud, que debe atender la salud pública; la secretaría de Educación, que debe realizar trabajos de sensibilización con el objetivo de contribuir cultura para la disminución de los decibeles de ruido; la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, en la regulación de los vehículos, y nosotros como autoridad somos peritos con los sonómetros y el personal encargado para realizar mediciones que sirven de insumo para que la administración municipal tome medidas como requerimientos o llegar al extremo de ejecutar cierres de establecimientos comerciales. El paso a seguir es que la alcaldía nos entregue herramientas jurídicas para poder actuar administrativamente”, Cortés Orozco.

La secretaría de Educación, informó que “hasta el momento no ha recibido el estudio pero a través de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, se adoptarán las medidas pertinentes; sin embargo, la única autorizada para dar declaraciones sobre esta situación es la alcaldesa encargada, Claudia Milena Rivera Arévalo, en lo que coincidieron desde la secretaría de Gobierno y Convivencia.

Estudio realizado entre 2018 y 2019

 El estudio fue elaborado por la autoridad ambiental entre los años 2018 y 2019.

De acuerdo con información de la CRQ, “esta actividad pertenece a los planes de descontaminación del ruido que se han elaborado para Armenia y que nacieron de un diagnóstico que viene realizando la corporación cada 4 años. Entre 2018 y 2019 se actualizaron por tercera vez los mapas de ruido ambiental a través de 72 monitoreos diurnos y 72 nocturnos en igual número de puntos distribuidos en el casco urbano de la capital quindiana”.


Temas Relacionados: Contaminación Auditiva Armenia CRQ Setta

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net