Ciudad / SEPTIEMBRE 11 DE 2020 / 1 mes antes

Autoridades niegan presencia de grupos armados delincuenciales organizados en Armenia

Autor : David Salazar

Autoridades niegan presencia de grupos armados delincuenciales organizados en Armenia

Según la alcaldía de Armenia, en el barrio Las Colinas no se ha generado una Junta de Acción Comunal, JAC, por diferencias políticas entre sus líderes y no por un impedimento del Gado ‘La Oficina de Armenia’.

“La situación de Quindío es distante a otras del país. Debemos articular el proceso de prevención con Armenia de cualquier acción al margen de la ley”, secretaría del Interior departamental.

Como una “sorpresa”, así fue catalogada la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo para la Policía Quindío, según manifestó el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez Mejía, quien aseguró que en la ciudad no hay Grupos Armados Delincuenciales Organizados, Gado.

También: Grupos delincuenciales organizados con presencia activa en barrios de Armenia

“La Policía pudo controvertir con cifras y con estadísticas de diferentes operativos, las acciones que han realizado durante todos estos años para desarticular las estructuras criminales en la ciudad”, manifestó Ramírez Mejía, como una de las conclusiones del consejo de seguridad realizado el miércoles con las autoridades nacionales, regionales y locales.

Sobre la situación denunciada por el ministerio público, que señala el impedimento de la creación de la Junta de Acción Comunal, JAC, en el barrio Las Colinas, a causa de la presunta presencia activa del Gado ‘La Oficina de Armenia’, que pretendería que el conjunto social no se dé para que no existan denuncias u otras expresiones comunales, aseveró que no es cierto y que la no creación de la junta se debe a problemas internos entre los líderes del vecindario.

Recomendado: Grupos delincuenciales en Armenia están reclutando ciudadanos extranjeros

“Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos líderes y nos manifestaron que en ningún momento eso se está presentando en el barrio, la JAC no se ha podido crear por problemas internos, por diferencias políticas, pero no por amenazas de estructuras al margen de la ley”, señaló el funcionario.

Lo que sí aceptó Ramírez Mejía es la presencia de los Grupos Delincuenciales Comunes Organizados, GDCO, los cuales tienen disputas por el control del territorio para el expendio de estupefacientes.

“Reconocemos la presencia de organizaciones del microtráfico y las retaliaciones que se dan entre ellas, las cuales, junto con la intolerancia social, han dejado, hasta el momento, un alza de 9 homicidios en comparación con el año pasado. Van 58  homicidios, de los cuales 16 son por intolerancia y por el aumento de consumo de alcohol”, explicó Ramírez Mejía.  

Aseveró que se necesita la articulación país, gobernación y ciudad, para concluir en un “trabajo interdisciplinario social, de salud, convivencia ciudadana, empleo, educación y de otros factores para disminuir el microtráfico en Armenia”.

Esta teoría fue apoyada por Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior de Quindío, quien manifestó: “La situación del departamento es distante a otras del país. Debemos articular el proceso de prevención con Armenia de cualquier acción al margen de la ley”.

La Defensoría del Pueblo, nivel central, prepara una réplica acerca del recibimiento del documento y la respuesta por parte de la Policía, Ejército, la alcaldía de Armenia y la gobernación de Quindío.

Le puede interesar: Grupo delincuencial impide creación de Junta de Acción Comunal en Las Colinas

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net