Ciudad / ENERO 13 DE 2020 / 1 mes antes

Avanza empalme; nuevo gobierno de Armenia reconoce complejidades

Autor : Lorena Zapata López

Avanza empalme; nuevo gobierno de Armenia reconoce complejidades

Proceso de empalme, “un trabajo responsable con secretarios, gerentes y directores”.

El tema de valorización continúa siendo de los más álgidos para trabajar en esta nueva administración. 

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, en diálogo con LA CRÓNICA, enfatizó sobre tres pilares en su plan de gobierno ‘Equidad, justicia y emprendimiento’, premisas para iniciar su gestión y dar continuidad a los planes, proyectos y programas de la anterior administración para sacar la ciudad adelante, marcando la diferencia con el fin de recuperar la confianza en este gobierno en cuanto a la institucionalidad, sus líderes y a la política.

Habló sobre la gran responsabilidad que tiene de darle solución a temas preocupantes como la seguridad, el espacio público, la movilidad, la malla vial,las basuras, entre otros, pero aseguró que le da tranquilidad contar con un equipo de profesionales que conoce las problemáticas.  

Reconoció el gran reto que asume con la formulación del plan de desarrollo local, que va a estar enlazado con el plan de desarrollo departamental y nacional. “La sinergia que tenemos con el gobernador y demás alcaldes del departamento es un factor fundamental de éxito y de trabajo en equipo. Asimismo, se ha logrado la interacción con las alcaldías de Pereira y Manizales y las gobernaciones de Caldas y Risaralda, para articular temas que compete a las regiones”. 

Por otra parte, compartió una noticia exitosa y es la aceptación de entrar al programa de ciudades competitivas y sostenibles de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter. “No podemos olvidar que este programa ha sido implementado en grandes ciudades, con un excelente resultado y nosotros éramos de las pocas capitales que no lo hacíamos”.

Recomendado: “Queremos adelantar el empalme más completo y exitoso de la historia”: Óscar Castellanos


Resultados del empalme

Sobre el proceso de empalme mencionó que es un trabajo que se ha hecho de manera muy responsable con todos los secretarios de despacho, gerentes y directores. “Estamos extrayendo insumos de la respuesta que nos dieron por parte de la administración saliente. La valorización es uno de los temas más álgidos y complicados jurídicamente porque se ha detenido el progreso de las obras. El objetivo es que en la última semana de enero, podamos exponer públicamente la problemática a las que se deberá enfrentar cada una de las secretarías”. 

El mandatario, enfatizó en la necesidad de que la institucionalidad completa esté alrededor de cualquier obra del municipio. “Vamos a trabajar de la mano, porque todos necesitamos conocer las problemáticas para poderlas resolver y es muy importante que la comunidad aporte y ayude a cuidar”.


Valorización se trabajará con la Uniquindío

Sandra Patricia Sánchez, titular de la secretaría de Infraestructura, aclaró que, aunque en días hábiles llevan poco, lo primero que harán será reevaluar el tema de valorización. “Vamos a trabajar de la mano con la academia, particularmente con la facultad de Ingeniería de la universidad del Quindío. Revisaremos todo lo que hay en el momento, sabemos bien que hay estructuras tiradas al sol y al agua. Necesitamos saber qué podemos salvar y recuperar. Hay que evaluar el estado de todas las obras de valorización para poder terminarlas. El alcalde hizo ese compromiso con los armenios y hay que cumplirlo”.

Le puede interesar: Empalme en alcaldía; este lunes inició la revisión del cumplimiento plan de desarrollo


Obras en su recta final

Sobre la calzada de la calle 26 norte dio una primera noticia este fin de semana “Dimos apertura a una de las vías de la 26 norte, la cual funcionará en doble sentido, situación que nos alivia porque va a descongestionar mucho la ciudad. El 31 de enero se entregará toda la obra”.

Resaltó: “Hay una proyección de terminar las obras de la carrera 19 de manera definitiva, máximo al mes de junio”. 

En cuanto al Preolímpico de Fútbol Sub-23, que se llevará a cabo el próximo 18 de enero, señaló: “Haremos adecuaciones y planes de contingencia importantes para que la gente que venga a los juegos encuentre orden en cuanto a limpieza y movilidad, con la intervención y colaboración de muchos contratistas y empresarios que quieren mostrar una mejor ciudad”.


“Necesitamos hacer uso racional del agua”

Recordó la importancia de cuidar el recurso hídrico que tiene Armenia. “Tenemos un río que ya es sujeto de derechos y  necesitamos empezar a cuidar este caudal. Debemos generar consciencia sobre el cuidado y hacer uso racional del agua. Esperamos que la temporada de sequía sea corta para poder solventarla. De ser necesario, trabajaremos planes de contingencia para afrontar la época de sequía, para lo cual estamos pensando en algún tipo de suministro de agua  para nuestra ciudad, porque tarde o temprano, si las condiciones siguen así, la situación puede empeorar”. 

De su interés: Alcalde revocará todos los permisos de pico y placa


No hay dinero para tapar huecos

Desde la secretaría de Infraestructura se manejan varios temas, entre ellos el alumbrado público, las obras de valorización y la malla vial del municipio. 

La titular de la dependencia manifestó: “En este momento no hay dinero para tapar los huecos, pero los vamos a georreferenciar, vamos a hacer diagnóstico para planear lo que haremos. Armenia no tiene asignación de regalías directas, que es el recurso más grande, pero con la buena voluntad del gobernador, si somos incluidos en un proyecto del departamento, nos será más fácil empezar a arreglar las vías del municipio”.

Aseveró: “Sabemos el estado en que está la ciudad, vamos a hacer visitas barrio por barrio, a socializar con la comunidad y con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, para que sepan que estamos midiendo y vamos a hacer lo que más podamos en un programa de reparcheo para que empecemos a tapar los huecos más urgentes que tenemos”. 
 


Comprar en sitios autorizados

En el tema de espacio público, el Ríos Morales aceptó que la Placita Cuyabra no dio el resultado esperado, para resolver la situación de vendedores ambulantes y de perecederos. “Sé que todos están en su derecho de buscar su sustento, pero en mi opinión, no debemos promover la compra en sitios que no están autorizados, necesitamos recuperar el espacio para aliviar la congestión del sector”. 

Resaltó la disposición de los vendedores para llegar a acuerdos y una de las alternativas es remodelar la placita para que no haya excusa. 

Por su parte, Javier Ramírez Mejía, secretario de Gobierno, hizo en la contratación del cuerpo de bomberos. “Se adjudicaron 76 contratos por un mes para observar los resultados. Fue un plan de choque para empezar a ordenar un  esquema de trabajo que vamos a coordinar con el capitán para el manejo operativo del cuerpo de bomberos”. 

Afirmó que se necesita buscar un mecánico especializado para restablecer las máquinas, pues muchas de ellas están varadas. “Necesitamos ofrecerle este servicio a la gente con todas las garantías y la seguridad”. 

Le sugerimos: “Ratificamos compromiso de trabajar juntos”: gobernador y alcaldes electos
 

“No se pueden permitir más invasiones”

En cuanto al tema de los terrenos que son ocupados con irregularidad, el secretario de Gobierno aseguró que se debe buscar alternativas. “No se pueden permitir más invasiones, por eso hago un llamado a la comunidad y a los presidentes de JAC, a estar pendientes de este asunto, ya que contamos con 48 horas hábiles según el código de Policía, para poder actuar dentro de los términos, de lo contrario se convierte en un problema de tipo legal complejo para entrar a procedimiento de desalojo”.


Cámaras de seguridad necesitan mantenimiento

Ramírez Mejía habló sobre las 396 cámaras de seguridad con las que cuenta el municipio. “100 son manejadas directamente en un convenio que se tiene con la Edeq y con las demás se necesita un proceso de licitación para realizar su mantenimiento. Esta es una herramienta tecnológica fundamental que necesitamos que se convierta en otro apoyo institucional para los policías, con quienes hemos tenido empatía y coincidimos frente al manejo que se debe dar en el tema de seguridad”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net