Ciudad / JUNIO 30 DE 2009 / 11 años antes

Baños del parque Sucre estarían listos en 2 semanas

Baños del parque Sucre estarían listos en 2 semanas

Durante la jornada se evidenció que existe una contracultura de la legalidad, así como falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía.
Tener listo los baños del parque Sucre en 15 días, aumentar los controles de las vías aledañas con agentes de Setta, colocar en funcionamiento la fuente, estudiar la posibilidad de establecer un CAI móvil, fueron algunos de los compromisos adquiridos por la alcaldía de Armenia ante la comunidad en la jornada realizada por La Crónica del Quindío, RCN y la Fundación para el Desarrollo del Quindío, FDQ, el pasado viernes.

La alcaldesa de Armenia, Ana María Arango Álvarez manifestó que actualmente existe una contracultura de lo legal, “hemos visto la necesidad de generar acciones que permitan crear una mayor cultura ciudadana y sentido de pertenencia en cuanto al cuidado del espacio público”.

Asimismo se hizo un llamado a los padres de familia porque “se ven niños hasta altas horas de la noche, incumpliendo el toque de queda existente. Importante resaltar que este ejercicio permite a la población mirar hacia el municipio”.

Resaltó que la jornada también sirvió para conocer las inconformidades de los residentes del sector frente a las actividades que han realizado, “por lo que ameritan de más análisis para otorgar los permisos, porque muchas veces los organizadores piden el Sucre o la plaza Bolívar, pero deben entender que hay otros espacios donde los actos se pueden llevar a cabo y no causan molestias a los residentes”.

Pileta del Sucre, puerto de botes para niños

José Ignacio Rojas Sepúlveda, director de Planeación municipal indicó que hay tres actividades importantes mencionadas por la alcaldesa.
“Lo primero es que la pileta se entregará a una propuesta de un particular que instalará unos botes para que los niños puedan disfrutar de dicho espacio, él haría las adecuaciones necesarias, que en términos de conservar el diseño se consultó con la firma Arquitectura Civil”.

Agregó que el compromiso con el privado contribuye a la conservación del espacio “y sobre todo a ofertar unas actividades para los pequeños en el parque Sucre”.
Actualmente la administración finiquita el contrato y “digamos que en aproximadamente tres semanas la comunidad puede estar disfrutando de esta atracción”.
Sobre el monto del contrato precisó que “se define a partir de las tablas estándar que se manejan en la subdirección de Planeación. Es un contrato de uso temporal del espacio público que permitirá que la gestión del privado contribuya con la seguridad, mantenimiento del sector y ofertar una serie servicios para los infantes”.

Como segundo tema suscribirán un acuerdo para otorgar la administración de los baños ubicados en el parque. “El arrendador deberá terminar y adecuar los baños y ponerlos al servicio de la ciudadanía”.
Y en tercer punto el despacho evalúa el estado del material vegetal a lo largo de la 14 para hacer reposición del mismo, así como para mejorar las condiciones de las jardineras.

En cuanto por qué algunas áreas verdes se ven despobladas señaló que se debe en unos casos por el diseño. “Las lluvias han ocasionado que la tierra y las plantas no hayan sobrevivido, por lo que revisamos cuáles son las adecuaciones locativas para resembrar. Asimismo revisan el estado de las palmas y las especies más grandes”.

Infancia y adolescencia

En lo referente a los jóvenes, el manejo inadecuado de los espacios y el asunto de las subculturas el director de Planeación municipal José Ignacio Rojas Sepúlveda indicó que con la alcaldesa Ana María Arango Álvarez han tratado el tema en el consejo de política social y en el subcomité de infancia y adolescencia.
“Así como tenemos derechos, tenemos deberes y los padres de familia tienen obligaciones y deberes establecidos en la ley en materia de la crianza de sus hijos”.
Agregó que así como tendrán que pensar en sanciones por la falta de cultura ciudadana, igualmente lo harán desde el consejo de política social con los progenitores de los pequeños infractores.

Controles de volumen

Hacer con mayor frecuencia controles de volumen con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ en los establecimientos ubicados en el sector del parque Sucre fue uno de los compromisos del secretario de Gobierno, Julio Ernesto Ospina Gómez, ante la solicitud de la población.

De igual modo la comunidad denunció que en el sector han tenido una gran problemática de indigencia y de la presencia de personas sospechosas. Al respecto, el funcionario indicó que “mientras la gente no entienda que dar limosna o alimentos es contribuir a incrementar el problema la lucha que haga la administración será en vano”.
Añadió que la población debe ser consciente que la limosna “trae delincuencia, prostitución, dependencia a sustancias alucinógenas, entre otros fenómenos”.

“Vehículos pesados han deteriorado la vía”

Por su parte, la secretaria de Infraestructura María Cristina Muñoz manifestó que lo que le queda a su despacho es el mantenimiento de las obras, las cuales no presupuestaron para la presente vigencia, “pero ya se ha hablado con la alcaldesa sobre la asignación de recursos para hacer trabajos preventivos y correctivos”.
Sobre el hundimiento existente en la unión de la calle 12 y la carrera 14 sobre las baldosas, “indicó que el estudio que se hizo en el momento demostró que resistiría, lo que pasa es que el uso que le están dando no ha sido el correcto, tanto que vehículos pesados circulan por el lugar”.

Heces de mascotas, uno de los problemas de la Calle Real

Frente al centro comercial La Calle Real los funcionarios de la administración indicaron que revisan la sostenibilidad. “Planeación tiene una persona dedicada únicamente a este sector, y se encarga de las basuras, hacer mantenimiento y jardinería”.
Resaltaron que a pesar del esfuerzo es una labor que requiere de la colaboración de todos los ciudadanos.

Las quejas son constantes por los excrementos de perros, cuyos dueños los sacan a dar una vuelta y no llevan los elementos necesarios para limpiar lo hecho por su mascota.
“Por eso con el tema de los comparendos ambientales se realizan una serie de actividades pedagógicas, porque tenemos muchas dificultades por el manejo inadecuado de las heces. La cultura ciudadana no se da en el vacío, lo social por lo social no funciona, por eso la cultura ciudadana se da referida a espacios concretos”.
Agregaron que si no existe una conciencia la capacidad que tenga la municipalidad de hacer mantenimiento y limpieza va ser imposible.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net