Ciudad / NOVIEMBRE 13 DE 2021 / 6 meses antes

Bosques de Pinares, el ‘gigante’ comercial de la comuna 1

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Bosques de Pinares, el ‘gigante’  comercial de la comuna 1

Cuenta con 13 manzanas, cada una con 200 viviendas.

La comunidad ha pedido la atención de algunos problemas como la inseguridad, la falta de cultura ciudadana y el estado de las vías.

El barrio Bosques de Pinares es uno de los más grandes de la comuna 1, en el sur de Armenia. Cuenta con 13 manzanas y cada una de ellas tiene un promedio de 200 viviendas —algunas de 2 plantas—.

Su fundación data desde principios de los 90 del siglo XX, en solo 3 décadas se ha convertido en uno de los sectores más populares de la capital quindiana.

Bosques de Pinares limita con los barrios Pinares, La Castilla, Castilla Nueva, Portal de Pinares. Además, con un puente peatonal que comunica con la vía a El Edén y por el mismo camino se llega al estadio Centenario.

 

Barrio comercial

Bosques de Pinares se caracteriza por su sector comercial. El presidente de la junta de acción comunal, Carlos Alberto García Castañeda, dijo que la comunidad en su mayoría es de naturaleza emprendedora.

“En este barrio se encuentran desde las tiendas tradicionales hasta restaurantes, panaderías, droguerías, ferreterías, papelerías, heladerías, tiendas de ropa, consultorios médicos, así como un supermercado de cadena”, dijo el líder comunal.

En el barrio hay instituciones educativas, parroquias, juegos y espacios para los niños y polideportivo.

La sede donde funciona la junta de acción comunal es una de las más conocidas, porque cuenta con espacios y salones para el desarrollo de actividades en beneficio de la sociedad, así como una piscina. “El lugar se encuentra en óptimas condiciones, está disponible para el público y también para entidades que quieren llevar a cabo acciones en favor de los habitantes. Su mantenimiento cuesta casi $4 millones y nosotros recaudamos más de $3 millones, no es fácil, pero seguimos trabajando por conservar el escenario en las óptimas condiciones y es gracias también a la gente”, manifestó García Castañeda.

También leer: Habitantes de Laureles, cansados de la bulla y la inseguridad

Intolerancia e inseguridad

Las principales preocupaciones que giran en torno a Bosques de Pinares se relacionan con la inseguridad y la falta de tolerancia en algunos de sus residentes.

En el primer aspecto, el presidente de la junta de acción comunal, Carlos Alberto García Castañeda, dijo que los delincuentes no viven en el barrio, sino en zonas vecinas.

“Los delincuentes atracan a personas solitarias o mujeres que están en los paraderos de buses, incluso han aparecido personas en motocicletas a hacer de las suyas también en viviendas. Nosotros hemos tenido acompañamiento de la Policía que hace lo que dice la norma, pero esta situación sigue. También damos aviso a la administración, presentamos derechos de petición, pero tampoco atiende el llamado, son actitudes que nos desmotivan”.

En el segundo caso, una situación que se ha presentado en otros barrios de la ciudad y el departamento y tiene que ver con la invasión del espacio público y las zonas verdes.

“Algunos vecinos se apoderaron de los jardines para utilizarlos como sus estacionamientos personales. Esta es otra querella que hemos hecho llegar a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y otros despachos, pero también estamos esperando respuesta”.

Indicó que a veces se les ha llamado la atención a estas personas y han respondido con actitud desafiante.

Agregado a ello, otra coyuntura es el estado de algunas partes de las vías, en ciertos puntos, incluso, su estado es tan deplorable que es casi imposible transitar: “Preocupa que, por ejemplo, la salida de Portal de Pinares hacia Malibú está interrumpida por las obras que se llevan a cabo, por lo que los trayectos de Bosques de Pinares son más utilizados por buses urbanos para llegar a sus destinos y deben devolverse por los mismos”.      



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net