Ciudad / ENERO 28 DE 2021 / 3 semanas antes

Buscan frenar la inscripción del comité de revocatoria del alcalde de Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Buscan frenar la inscripción del comité de revocatoria del alcalde de Armenia

“La pelea será jurídica, pero si tengo que salir a las calles a defender mi derecho, también estoy en plena disposición”, Obando Roa. Foto : John Jolmes Cardona

Con un derecho de petición, piden suspender el proceso debido a la actual emergencia social y ambiental, además de considerarlo poco conveniente para la ciudad. 

Mediante un derecho de petición, el señor Jesús Antonio Obando Roa solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral, CNE, la suspensión del proceso que adelanta el comité de iniciativa ciudadana que busca la revocatoria del mandato del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales. 

Para el accionante en el documento que ya se encuentra radicado y con traslado al CNE, pide la “suspensión parcial transitoria del artículo 4 de la resolución No. 001 del 19 de enero del año 2021 emanada por la Registraduría Especial de Armenia”. 

Dicho numeral de la resolución asigna el consecutivo RM-2021-09-001-26-001 para adelantar la revocatoria del mandato, de conformidad con el artículo 7 de la ley 1757 de 2015, donde señala que el comité promotor a través de su vocero cumplió con lo establecido en el artículo 6 de la ley en mención, donde trata los requisitos para la inscripción de mecanismos de participación ciudadana. 

Sin embargo, el escrito de Obando Roa esboza circunstancias que no fueron tenidas en cuenta por parte del grupo promotor, relacionadas con la actual pandemia. Sostiene que no explicó o determinó la metodología de eventual recolección de firmas en un escenario, que según el mismo ministerio de Salud y el gobierno nacional, no es el propicio y puede desencadenar en más contagios de la Covid 19.

“Lo que se está argumentando es que ellos —comité de revocatoria— no anexaron los protocolos de bioseguridad, los cuales debieron pasar previamente por las secretarías de Gobierno y Salud, a fin de que se determinara la viabilidad de salir a la calle para la recolección de firmas en zona pública, en restaurantes, comunas, y demás sectores, donde precisamente existe un riesgo enorme de contagio; requisito que no cumplieron y es lo que sustenta la petición de suspensión del trámite”, explicó.

Para el señor Obando Roa, el Consejo Nacional Electoral está en mora de elaborar nuevas directrices para este tipo de mecanismo de participación ciudadana en tiempos de pandemia, situación que iría en contravía de las mismas resoluciones de emergencia sanitaria, donde se busca evitar las aglomeraciones que puedan ser foco de contagios.

Más razones

Adicionalmente, Obando Roa señala que el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, ha estado limitado para ejercer plenamente su condición de mandatario local, recordando que existió una suspensión que lo apartó del cargo y solo le permitió retomar entre los meses de septiembre y octubre, por lo que estima que no es tiempo suficiente para juzgar si está o no incumpliendo con el mandato constitucional.

El alcalde empezó a gobernar en octubre del año 2020, escasamente llevará 3 o 5 meses, es decir, no es una causal suficiente para motivar la revocatoria de un gobierno que apenas está iniciando, pues recordemos que estuvo suspendido. Es preciso señalar también que integrantes del mismo grupo incoaron una acción de tutela que suspendió el trámite,  discusión y aprobación del plan de desarrollo municipal, pero que finalmente un tribunal resuelve y señala que el mismo está ajustado a la ley”, puntualizó.

En virtud a lo anterior, expresa el ciudadano que no cabe hablar de una revocatoria si no ha pasado el año, indicando que en la ciudad hubo 2 alcaldes encargados, por lo que considera que se trata de una falsa motivación que podría terminar con nulidad del proceso ciudadano.

Obando Roa, quien también ha iniciado otros procesos del orden administrativo como el relacionado con el Deportes Quindío, aseveró que esta iniciativa se surte a nivel individual pero es apoyada por un grupo ciudadano que respaldó a Ríos Morales en las urnas, indicando que los antecedentes de alcaldes encargados en la ciudad han dejado, como reflexión, construir sobre lo construido.

Yo lo estoy haciendo de manera individual. Voté por José Manuel y por lo tanto me asiste el derecho de defender la elección que se hizo en conjunto con 29.000 ciudadanos más  y vamos a buscar contrarrestar el argumento del comité de revocatoria, en donde hay personas de muy buenas calidades, pero para nada es conveniente hablar de una revocatoria si tenemos en cuenta la actual situación económica y social de la ciudad”, indicó. 

Posición de Asocomunal

Para los líderes comunales, en reunión sostenida durante esta semana, no resulta favorable para los intereses de las comunidades hablar de revocatorias. Alistan un documento que será respaldado por los 11 representantes de las comunas, donde expresan que las experiencias de alcaldes encargados ha significado una suspensión a la continuidad de iniciativas comunitarias, como lo es el caso del presupuesto participativo, proceso que si bien se encuentra a la espera de desarrollo, un nuevo capítulo de interinidad postergará más los resultados y las obras esperadas.

Nosotros como líderes comunales somos conscientes de la situación politicoadministrativa. Comprendemos que hay un grupo que está liderando una iniciativa pero no respaldamos esas vías, pues son lesivas para los intereses de los armenios, simplemente basta con mirar los resultados de los alcaldes que han estado en encargo. Está claro que tenemos reparos con la administración en algunos aspectos, no obstante, esperamos que eso se logre a través de una interlocución con el alcalde y su equipo”, comentó Gildardo de Jesús Vanegas Ruiz, presidente de Asocomunal.

Un respaldo

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, se mostró complacido con el derecho de petición y señaló que respeta las vías constitucionales, explicando que el respaldo ciudadano y de los gremios ha sido claro, por lo que insiste en que será el trabajo y las obras la forma de responder.  

Todo lo que sea en derecho y amparado en la Constitución es válido. Así como hay personas en contra, también hay muchas personas que quieren conformar grupos y respaldar el trabajo que hemos venido afianzando en estos meses desde la administración”, apuntó el mandatario.

Destacado: Colegios oficiales, a clases el lunes, pero otra vez desde casa



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net