Ciudad / OCTUBRE 24 DE 2020 / 1 mes antes

Buscan revocar el decreto que amplió el pico y placa

Autor : Carlos W. López R.

Buscan revocar el decreto que amplió el pico y placa

Ciudadanos, por medio de redes sociales, alertan sobre la falta de cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los buses. 

Cámara de Comercio solicitará cambio de la restricción para el mes de diciembre y anunció seguimiento a los cronogramas de obras que, supuestamente, justifican la modificación.

El decreto 327, expedido el pasado 15 de octubre por la alcaldía de Armenia para ampliar el pico y placa a todo el perímetro urbano de la ciudad, tiene serias falencias en sus consideraciones, suficientes para buscar su revocatoria, así lo planteó John Jairo García Muñoz, abogado y especialista en derecho administrativo, quien se ha destacado por tratar temas relacionados con tránsito y transporte en la capital quindiana. Fue una de las personas que jurídicamente dio la lucha para que el carril de solo bus —después del centro de la ciudad— finalmente no se implementara como pretendía el gobierno de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.  

 En diálogo con LA CRÓNICA, García Muñoz aseguró que está en proceso de recopilar todo el material probatorio para demandar el decreto que, según su punto de vista, solo beneficia a los empresarios de los buses urbanos y pone en riesgo la vida de los armenios al obligarlos a subir al transporte público, donde no se garantiza el distanciamiento social, ni la ejecución de protocolos de bioseguridad como la aplicación de gel antibacterial, la limpieza de calzado, la toma de temperatura o el registro de pasajeros.  

¿Qué inconsistencias encontró al analizar las justificaciones del acto administrativo que amplió el pico y placa a todo el perímetro urbano de la ciudad? 

 En el acto administrativo del alcalde José Manuel Ríos Morales se cometieron varios errores, primero: se citó la ley 769 de 2002 y la ley 1383 para determinar la competencia de los servidores públicos que iban a hacer efectiva la medida, pero eso está en el artículo 4 de la ley 1310 de 2009.  

 Segundo: se citaron conceptos técnicos de procesos que se realizaron en los años 2018 y 2019, relacionados con el ruido que el tránsito de vehículos genera en la ciudad. Es decir, justifican el factor ambiental diciendo que Armenia tiene un gran problema con el ruido, pero todos sabemos que la Armenia de 2018 y 2019 tenía vida nocturna porque tenía problemas con establecimientos nocturnos que estaban dentro del perímetro urbano. En ese momento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, los visitó, los valoró, los calificó para que fueran reubicados y fueran asignados en esa reubicación dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, que posteriormente se materializó. Es decir, esa información la copiaron de años pasados y la pegaron para justificar la decisión en 2020. Allí, por ejemplo, se determina que, en las horas de la noche, Armenia tiene mucho ruido —del 99 % y en el día del 98 %—, pero si uno mira detenidamente, eso nada tiene que ver con la situación actual de la ciudad. 

 Tercero. Dentro de las mismas consideraciones se enuncia que el ingeniero vial, adscrito a la secretaría de Tránsito, emite un concepto porque las obras de infraestructura que se están desarrollando como las del barrio Los Quindos, el hospital de zona y otra por los corretajes de la calle 15 entre carreras 20 y 23 están generando una gran congestión vehicular, por lo cual se debe regular la movilidad en la zona centro. Dicho concepto tampoco sirve porque la regulación que se emite es para toda la ciudad.  

Recomendado: Ley seca y toque de queda para el fin de semana de Halloween

 ¿Qué acciones tiene pensado emprender para ‘reversar’ esta decisión? 

Vamos a solicitar una revocatoria del acto administrativo. Estamos en proceso de obtener las pruebas. Ya le pedí a la CRQ que nos diera copia del historial profesional de la persona que firmó el documento sobre el ruido, también le solicité la copia de dicho estudio técnico y que me dé uno correspondiente al 2020, con el fin de hacer una trazabilidad en el contenido de los mismos. Así mismo, le mandamos un escrito al secretario de Tránsito y Transporte para que nos dé copia del estudio técnico que realizó el ingeniero. De igual forma, hicimos la solicitud para que nos dieran una copia de los resultados de las mesas técnicas que se realizaron para emitir este acto administrativo —ya que un día fue la manifestación de los taxistas y al siguiente se emitió el decreto—, para poder comparar las decisiones que se toman. De otra parte, le envié un derecho de petición al señor secretario de Salud de Armenia para que certifique qué protocolo de bioseguridad le avaló a las empresas de transporte urbano colectivo —denominadas Tinto en unión temporal— y nos certifique quién es el encargado y cada cuánto se lavan los paraderos, quién se encarga y cada cuánto del aseo de los buses, quién se encarga de verificar la temperatura, quién les suministra el alcohol, el gel, cómo se lavan los zapatos las personas que ingresan a los vehículos, cada cuántas cuadras se verifica el número de personas, cómo se hace la trazabilidad de los pasajeros —nombre, cédula, teléfono—, porque todo esto es algo que le exigen a todos los almacenes formales de Armenia, pero que en el transporte urbano brilla por su ausencia. Los que estamos incrementando las estadísticas de contagio por coronavirus en el hospital de zona somos los armenios y uno de los principales focos es el transporte público urbano porque no hay ningún tipo de control.  

¿Cómo demuestra que faltan tales controles? 

Muchos ciudadanos, que saben de la cruzada que empezamos para solicitar la revocatoria, nos han compartido fotos que evidencian cómo los buses superan el cupo permitido y permiten gente hasta sin camisa. En esta cruzada, a propósito, vamos a enviar una carta al señor ministro de Salud para que nos diga cómo va a hacer el control de efectividad del decreto ley 575 con respecto a la cantidad de pasajeros y la obligatoriedad de los protocolos en los vehículos de servicio público y quién va a asumir la responsabilidad. Tampoco descartamos recurrir a una acción penal porque con los actos administrativos que estamos adelantando se está generando contaminación ambiental por Covid-19 a las personas que están siendo obligadas a dejar sus vehículos para montarse en un servicio que no cumple con las características de bioseguridad que exige el gobierno nacional.  

 El alcalde justificó la ampliación de la restricción por las 16 intervenciones en las vías, que se van a emprender en los próximos 3 meses. Como analista de movilidad, ¿cree que eso era suficiente para modificar el pico y placa? 

 Con los $500 millones que se van a emplear para reparación de vías, apenas alcanzará para arreglar unas pocas cuadras, es decir, no implica una intervención masiva en la estructura vial de Armenia como para tener que cerrarnos. No podemos limitarnos para que un gremio transportador genere más ingresos económicos a costa de nuestra salud. 

Dentro de ese proceso de recopilación de datos, ¿qué más ha encontrado? 

Por ejemplo, que en Armenia solo existen 536 ‘motorratones’ —censados por ellos mismos— y que están identificados prestando el servicio, sin embargo, la ciudad tiene un total de 87.000 vehículos registrados, de los cuales 47.000 son motocicletas, es decir, que por esos 536 motociclistas que ofrecen el servicio de transporte informal se afectan 46.464 personas que tienen la moto como único medio de transporte para movilizar la familia. 

Ver también: Según el alcalde, pico y placa en toda la ciudad solo sería por 6 meses

Concejal pidió que se reconsidere el pico y placa 

El concejal de Armenia, Felipe Villamil Ocampo, envió un oficio al alcalde para que reconsidere la decisión que lo llevó a ampliar el pico y placa en todo el perímetro urbano.  

 Teniendo en cuenta que las cifras de contagio del coronavirus van en aumento y que las aglomeraciones en el transporte público pueden ser foco de contagio, el concejal advirtió que se debe promover el autocuidado. 

“Le hemos hecho una invitación para que haga una mesa amplia concertación con todos los sectores para que se tome una determinación final con todos los actores participantes de la movilidad”.

‘Veeduría’ a obras que motivaron ampliación del pico y placa 

 “La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío nunca ha estado de acuerdo con el pico y placa”, así, contundente, fue la opinión que Rodrigo Estrada Reveiz, presidente de la entidad gremial, dio sobre la ampliación de la restricción. “A pesar de que el número de vehículos ha aumentado, estos no son el origen del problema, este se origina en los mal parqueados y en la falta de autoridad”. 

En tal sentido, señaló que la cámara va realizar un seguimiento a las obras de infraestructura vial que, según el alcalde, influyeron para que el pico y placa se ampliara a todo el perímetro urbano. 

“Estamos solicitando cronogramas para ver cuándo inician, cómo avanzan y cuándo terminan y de acuerdo con eso hacer nuevos pronunciamientos”, dijo Estrada Reveiz. 

Señaló que espera que en el mes de diciembre se modifique provisionalmente la restricción, de tal manera que las empresas que movilizan turistas puedan operar sin inconvenientes.  

 


Temas Relacionados: Pico y placa Armenia Pandemia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net