Ciudad / SEPTIEMBRE 05 DE 2020 / 1 año antes

Buses Tinto podrán transitar con el 50 % de su capacidad

Autor : David Salazar

Buses Tinto podrán transitar con el 50 % de su capacidad

Los pasajeros no podrán quitarse el tapabocas, comer o cantar.

El ministerio de Transporte permite en el caso de los vehículos intermunicipales e interdepartamentales, movilizarse hasta con el 70 % si viajan núcleos familiares.

Ante la decisión del ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la resolución 1537 del 2 de septiembre de 2020, de cambiar algunos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio masivo de la COVID-19 en los sistemas de transporte integrado y buses intermunicipales e interdepartamentales, el Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, podrá circular por la ciudad con el 50 % de su capacidad.

Así lo aseguró la gerente general del sistema de transporte público de la capital quindiana, Liliana Patricia Rugeles Gil, quien explicó cómo se modificará el uso de las sillas de los automotores.

“Nosotros hablamos con la alcaldía y la directriz es habilitar, en zigzag, el uso completo de la capacidad de la silletería. Entonces, la primera banca del lado izquierdo tendrá el uso permitido de 2 personas, siguiendo por esa fila, la segunda banca solo podrá ir un usuario y en la tercera banca, se repite el proceso hasta llegar al final del vehículo. La parte derecha será de igual manera, a pesar de que esta hilera empiece con una silla de una sola persona”, señaló Rugeles Gil.

Sobre las personas que decidan viajar de pie, “podrán ir entre 3 a 6 personas en los puntos señalados, la cantidad dependerá de la capacidad, carrocería y características de cada uno de los buses”.

Entre las indicaciones del ministerio de Transporte, basadas en la resolución de Minsalud, está que las personas paguen su pasaje de manera digital.

“Nosotros no tenemos habilitado el sistema de pagos electrónicos, la recomendación para la ciudadanía es pagar la cantidad de dinero exacta. Lo que sí podemos decir es que para enero de 2021 aplicaremos un plan piloto de pagos tecnológicos, donde la persona podrá pasar su tarjeta débito o crédito. En octubre próximo comenzaremos a gestionar y tramitar toda la tecnología necesaria”, manifestó.

Informó que la operatividad de los buses durante la semana va desde las 5:30 a. m. hasta las 9 p. m. y los fines de semana, desde la misma hora de inicio, hasta las 8 p. m. “Las rutas con mayor demanda, durante los sábados, domingos y festivos, operan hasta las 8:30 p. m.”.

Recomendado: Denuncian que conductores de buses recogen más pasajeros de los permitidos

Comunicó que Tinto no ha solicitado un incremento del pasaje a pesar de la reducción de la capacidad operativa y los nuevos costos en compras de elementos de bioseguridad.

“Para que el tránsito se justifique, el pasaje debería valer por lo menos el doble de lo que cuesta ahora. Estamos haciendo un análisis del porqué estos últimos días, desde que se eliminó el pico y cédula, la demanda no ha aumentado, aunque creemos que es por el temor que la ciudadanía tiene de contagiarse”, puntualizó.

Buses hasta con el 70 %    

Los buses intermunicipales e interdepartamentales que salgan de la terminal de transportes podrán transitar hasta con el 70 % de su capacidad operativa, solo sí en el interior transportan núcleos familiares.

Lo anterior, como disposición del gobierno nacional, el cual permite que las personas del mismo parentesco puedan viajar de manera conjunta.

La protección en los buses públicos urbanos 

Entre las principales obligaciones de los usuarios de transporte público están el uso del tapabocas, mantener distancia de un metro al interior del vehículo, no saludar con besos, abrazos, o dar la mano, evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, abstenerse de cantar, hablar, consumir alimentos y realizar o recibir llamadas telefónicas durante el recorrido. 

Sobre el transporte familiar en automotores particulares y buses públicos, el ministerio de Transporte informó que “dentro de las nuevas medidas se permite que los grupos familiares viajen al interior de sus vehículos particulares con la capacidad máxima, mientras que en los vehículos para la prestación del servicio público deberán mantener la distancia de un metro con el conductor”.

Le puede interesar: Transporte público de buses reporta disminución del 60 % en flujo de pasajeros

 

Obligaciones y prohibiciones en las terminales

En los servicios intermunicipales se deberá realizar la toma de temperatura a los usuarios al ingresar a los vehículos y se restringe el ingreso de acompañantes a la terminal de transportes, salvo aquellas personas que lo requieran por su condición, esto con el fin de evitar aglomeraciones. La modificación al anexo del protocolo de bioseguridad se adopta para respaldar la reactivación del sector transporte y la nueva etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.

“Es de resaltar que la resolución 677 de 2020 continúa vigente para el sector transporte, y que la resolución 1537 de 2020 solo modifica ciertas disposiciones del anexo para respaldar la nueva etapa de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. En ese sentido, el gobierno reitera que durante, antes y después de la prestación del servicio público de transporte terrestre, así como los viajes en los diferentes medios de transporte, se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, en especial con el uso obligatorio y adecuado del tapabocas, mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el constante lavado de vehículos y manos, y las demás medidas contempladas por el ministerio de Salud y Protección Social”, nueva resolución. 

Bioseguridad: conductores

La resolución también exige nuevas disposiciones que deberán cumplir los conductores de los vehículos de transporte público, tanto en las ciudades como transversal a los municipios y departamentos.

“Los conductores de todo tipo de transporte deberán abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación. También deben retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, tapetes, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado”. 

Así mismo, “los conductores de carga deberán evitar recoger personas en la carretera. En el paso por las básculas deben mantener puestos los guantes, lavarse las manos o usar alcohol. Al pernoctar se deberá verificar las condiciones de aseo de la habitación”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net