Ciudad / MARZO 14 DE 2021 / 10 meses antes

Centros de atención del adulto mayor llevan 6 meses sin recursos de estampilla

Autor : Gustavo Ossa

Centros de atención del adulto mayor  llevan 6 meses sin recursos de estampilla

En Armenia la atención de los adultos mayores se ve afectada por el retraso de los pagos, más en tiempo de pandemia.  

Proceso retrasado por la conciliación de cuentas que adelanta la alcaldía de Armenia.

Los centros de bienestar de las personas de la tercera edad de Armenia no reciben dineros de la estampilla proadulto mayor desde el mes de septiembre del año 2020. La situación fue revelada por la Asociación Quindiana de Centros de Bienestar del Anciano, desde donde señalaron que la alcaldía de Armenia, a través de la secretaría de Desarrollo Social, es la encargada de aprobar los convenios para efectuar los desembolsos, pero no los ha efectuado.

Origen

Los municipios y el departamento recaudan recursos según las leyes 1276 y 1315 del 2009, ratificadas en acuerdo municipal y ordenanza departamental, provenientes de estampillas que se aplican a todos los contratos efectuados con la administración pública y destinados a esta población de los estratos 1 y 2, entregados mediante los centros vida —atención durante el día— o los centros de larga estancia —ancianatos—.

Para que el dinero llegue a estos centros se debe suscribir un convenio, documento donde se establecen unas obligaciones y términos entre las  partes —municipio y centro de atención—.

Liliana Maritza Naranjo Arboleda, directora de la Asociación Quindiana de Centros de Bienestar del Anciano, reveló que al no tener los recursos se ha tenido que apoyar en créditos con proveedores para lograr cumplir con su labor misional, como lo implica atender a abuelos, población que en muchos casos es desamparada y desprotegida.

“Llevamos más de 6 meses sin recursos provenientes del municipio de Armenia. También nos preguntamos dónde están los rendimientos financieros de estos dineros, ¿qué ha pasado con los intereses que se generan en las cuentas?”, dijo.

El director del centro de bienestar del anciano El Carmen, Arcesio Ocampo Mejía, manifestó que esta situación afecta notoriamente las finanzas de estas entidades.

“Son muchos meses sin recursos para atender una población con necesidades de alojamiento, alimentación, cuidados básicos. Además, la pandemia ha recrudecido la situación, pues tenemos que implementar cuidados en materia de bioseguridad con una población de alto riesgo”, dijo.

Para Ocampo Mejía, lo ideal sería que los dineros que son recaudados fueran proyectados el mes siguiente, de esta manera los centros podrían suplir sus necesidades.

Ver también: En Armenia, 8.310 personas viven en invasiones

Plata sí hay

Desde el municipio sostienen que esto se debe al proceso de conciliación de las cuentas bancarias, además de algunas falencias en los convenios presentados.

No obstante, los coordinadores de estos establecimientos rechazan que no exista un acompañamiento para que estos espacios logren cumplir con lo requerido por la autoridad de Salud departamental, para prestar atención a la población. 

Naranjo Arboleda señaló que “no es justo que esta sea la hora que no hayamos logrado firmar el convenio; ¿qué pasaría si nosotros como institución incumpliéramos? Nos harían efectivas las pólizas, nos sancionarían y lo peor, estaríamos faltando a una población vulnerable”.

Adicionó que en cada convenio que se realiza, queda un período sin retroactividad, es decir, solo se paga cuando se suscribe el documento con el ente territorial, pero la actividad misional de estas entidades no puede claudicar. 

“En caso de que recibamos dineros en el mes de abril, el municipio no nos responde por las cuentas que se hayan causado hasta entonces, esas las tenemos que pagar nosotros como sea y tenemos que pasar cuentas a partir del acta de inicio, aun cuando el recurso ya se recaudó en las fechas correspondientes. Nosotros vamos a estar en déficit y nos toca atender las 24 horas y los 7 días de la semana”, aseveró la directiva.

Centros vida y de protección

La ley 1276 de 2009 dispone de 2 tipos: centros vida que reciben el 70 % de los recursos  recaudados por estampilla proadulto mayor, tanto del orden municipal como departamental. Para ello deben ser habilitados por la secretaría de Salud departamental y los adultos atendidos deben ser certificados por la alcaldía para que se logre el giro correspondiente. 

Para la contralora de Armenia, Isabel Cristina Carvajal Ramos, las cuentas no cuadran respecto a los giros efectuados en vigencias anteriores. Identificaron que, a pesar de que el municipio tiene 2 centros vida, en 2019 —durante la administración de Óscar Castellanos Tabares— no se pusieron en funcionamiento.

La funcionaria indicó que “la licitación se les cayó a último momento, lo cual consideramos que también es producto de una mala gestión, porque la montan ya cuando el año está por terminarse y no hay tiempo para ejecutar”.

Respecto a los recursos del orden municipal, señaló que advirtieron al alcalde sobre el comportamiento del recaudo de la estampilla a nivel local, donde se evidencia que hay $1.300 millones en las cuentas.

No ejecución

La secretaria departamental de Familia, Johana Quejada Torres, indicó que a falta de ejecución de recursos, se solicitó a la administración municipal el reintegro de $682 millones de los dineros que habían sido girados mediante los decretos 730, 834 y 908 del año 2018, y 193 y 364 y 595 del año 2019, dirigidos para los centros vida de Génesis, Galilea, El Edén y Acción para la vida.

Para la Contraloría de Armenia, a pesar de que estos recursos tienen una destinación específica, la lectura del equipo jurídico de la entidad arroja que no se debían retornar. “El municipio saca un acto administrativo y devuelve unos recursos, pero el departamento debió haber revocado estos actos administrativos para dejar sin efecto lo que se había emitido, en derecho las cosas se deshacen como se hacen”, dijo.

Recomendado: En manos del concejo, solución de vivienda para 13 familias

Debe existir mejor contribución 

Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social de Armenia, aseveró que esta situación está siendo analizada para que la distribución de  los dineros sea más equitativa, explicó que los recursos que están llegando a los centros vida no se equiparan con el porcentaje que reciben los centros de bienestar, cuando estos últimos tiene un programa más integral.

Según la funcionaria, “la directriz impartida por el alcalde ha sido presentar un proyecto al concejo  para que sea modificado el acuerdo 017 de 2012 y se efectúe una mejor redistribución del recurso. No porcentualmente, sino por la atención entregada a los adultos en cada centro vida, lo que ya ha sido trabajado por la Contraloría de Armenia con los presidentes y directivos de los centros, por lo cual presentaron un modelo que coincide con lo que queremos y esta semana vamos a correr traslado a la oficina jurídica del municipio para que sea presentado en el concejo municipal”.

Señaló que el actual acuerdo contempla que del 100 % de la estampilla, el 30 % va destinado a los centros de bienestar al adulto mayor y el 70 % a los centros vida privados o públicos en servicio.

“Cabe mencionar que de ese 30 % que es para distribuir en los 7 centros de bienestar en servicio, el 45% se destina al centro de bienestar El Carmen y el 55 % a los demás privados”. 

Agregó: “De los 201 adultos que son atendidos en la ciudad, El Carmen asiste 121, mientras que los 6 centros restantes atienden 80, por lo cual en este centro se acumula la mayor atención”.

Mayor prontitud

Ante las quejas por el retraso en los desembolsos, Ospina García propuso modificar los pagos, para que estos queden establecidos en 4 plazos durante los primeros 5 días del trimestre, “no como se está haciendo ahora por giro del municipio o recaudo del departamento, y que se logre de una forma más organizada para que estos lugares tengan una correcta planificación del recurso y se logre el pago oportuno a los proveedores”. 
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net