Ciudad / JULIO 20 DE 2021 / 3 meses antes

Ciclismo de ruta, actividad de alto riesgo

Autor : Gustavo Ossa

Ciclismo de ruta, actividad de alto riesgo

La creciente cifra de personas que usan la bicicleta como medio de transporte o de forma recreativa obliga la implementación de más programas de prevención y cultura vial.

Con el accidente de una joven promesa del ciclismo, se abre el debate sobre el constante peligro al que se enfrentan los biciusuarios.

Cada fin de semana en el Quindío, cientos de ciclistas toman  distintas rutas para disfrutar del paisaje y de las variadas condiciones geográficas. Unos lo hacen como aficionados, otros lo han elegido como una forma de transporte.

Por eso, tras conocerse el accidente del joven de 13 años oriundo de Zipaquirá, la promesa del deporte Julián Esteban Gómez, se confirma la justificada preocupación por el riesgo que corren los ciclistas en las vías con los automóviles y de quienes practican este deporte, por lo que se buscan acciones para preservar la vida y evitar que estos hechos se repitan. 

Para el caso de Armenia, según reportes de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Setta, este año se han presentado 21 accidentes de tránsito donde están involucrados ciclistas, así lo confirmó Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de esta dependencia.

“En estos casos, 3 ciclistas han resultado lesionados, afortunadamente no se han presentado fallecimientos”, dijo.   

En la vía Armenia- Circasia

Desde Autopistas del Café, la concesión que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca a través de 256 kilómetros de vía, indicaron que ya tienen lista la estrategia denominada ‘Todos nos cuidamos en la vía’, la cual busca sensibilizar a conductores y a los mismos ciclistas sobre el correcto uso de la carretera.

Además, en el trayecto entre Armenia y Circasia se adecuarán varios puntos para la reparación de las bicicletas, espacios de hidratación para los deportistas. Además, se dispondrá de una aplicación para que, en tiempo real, a través de los teléfonos celulares, se pueda solicitar asistencia al personal dispuesto en la carretera. 

Recomendado: Modernizan un túnel de más de hace 60 años en Armenia

En el departamento

De acuerdo con Raúl Augusto Pérez Ospina, subdirector del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, el organismo hace controles permanentes con los ciclistas. 

“Durante este año en la jurisdicción del departamento, solo tenemos el reporte de un accidente de tránsito donde resultó involucrado un deportista, pero solo sufrió lesiones menores. Es por ello que estamos haciendo controles permanentes en las vías, verificando que los ciclistas lleven correctamente su casco y su chaleco, toda vez que algunos transitan en horas nocturnas y esto aumenta la probabilidad de accidentes al no ser vistos por los conductores de los automotores”, dijo.

Dijo que hay vías del orden nacional que cruzan por este departamento en las que se deben promover más actos de sensibilización, pues el usuario de la bicicleta es el que mayor riesgo corre en las vías. 

En efecto, ciclistas como Andrés Suárez Ospina coinciden en que la vulnerabilidad en carretera es alta, a lo que se le suma la intolerancia de algunos conductores. Es por ello que pidió que se sancione a quienes obstaculicen o atenten contra los usuarios de estos vehículos. 

“Eso que pasó con el joven de Zipaquirá es muy frecuente en todas las vías. Lamentablemente los carros mal parqueados y los mismos peatones se encargan de atravesarse en las vías y ocasionan los accidentes, eso en lo que corresponde a las vías urbanas; ya en los trayectos nacionales es muy frecuente observar cómo los vehículos parquean en las bermas y también otros pasan muy por cerca del ciclista, sin conservar la distancia mínima que es de 1 metro con 50 centímetros, pasan pitando, insultando y demás”, aseguró. 

El ‘premio de montaña’

Suárez Ospina agregó que en zonas como el Alto de La Línea, donde los deportistas buscan ascender, se debería contemplar corredores y horarios disponibles, a fin de evitar el tránsito junto con los vehículos de carga.

“Este es uno de los corredores predilectos para los deportistas que gustan de una exigencia mayor, pero es un peligro latente ante la falta de una ciclorruta al tener que compartir la carretera con tractomulas y camiones”, manifestó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net