Ciudad / JULIO 07 DE 2009 / 12 años antes

"Ciudades Amables está sustentada bajo una falsa expectativa": Mejía

“Ciudades Amables está sustentada bajo una falsa expectativa”: Mejía

Según el corporado armenita, la propuesta tendría sobrecostos, los cuales correrían, de acuerdo con el Conpes, a cargo del municipio y ello se cargaría a la sobretasa, a los recursos propios y la valorización.
Bajo una falsa expectativa debido a que las metas en recaudo por sobretasa a la gasolina y predial no han sido alcanzadas, está sustentada la propuesta de Ciudades Amables, es el concepto que socializa un comité —conformado por líderes populares, gremio transportador, entre otros— que se encuentra en oposición a dicha iniciativa.
Según el concejal Luis Guillermo Mejía, quien participa en la argumentación de la inconformidad con el proceso, indicó que ha trabajado en el tema de Ciudades Amables con la comunidad tanto local como de otros municipios explicando qué es lo que puede suceder a futuro con la propuesta.


“La proposición es sustentada bajo una falsa expectativa en lo que tiene que ver con la sobretasa a la gasolina. Pedí la información sobre el tema, así como de predial de mayo y aún no me ha llegado”.
Agregó que tiene una información al último día de abril donde la administración sustenta que para “este año se iban a recoger por concepto de sobretasa $659 millones más y la realidad es que se han acumulado $140 millones menos, es decir que si hacemos una proyección vamos a terminar 2009 con un déficit de más de mil millones de pesos. Ésto para mí es una falsa motivación del proyecto de acuerdo”.


En lo relacionado con el predial “se estimó un aumento aproximado para la actual vigencia de $2 mil millones casi el 9.5% más y la realidad es que al último día de abril se recaudaron $50 millones menos que en 2008, por lo que considero es otra inexistente esperanza”.

POT
Lo mismo sucede con lo concerniente al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, “donde hemos sido insistentes en que el documento que ya estamos discutiendo y tenemos presente en el Consejo Territorial de Planeación sí incluye el Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo, sin embargo el que estaba en trámite, no”.


Precisó que el Conpes dice en uno de sus apartes finales que “los sobrecostos y posibles eventualidades que resulten de la propuesta, así como costos administrativos y financieros correrán a cargo del municipio y ello se cargaría a la sobretasa de la gasolina, a los recursos propios y por último afectaría el tema de la valorización”.


Por tal motivo “es que hemos sido reiterativos en que como se proyecta la iniciativa a Armenia le podría llegar el sistema de valoración y el sistema es claro, puesto que se valoriza un inmueble cuando se le ejecuta una obra y se le cobra en una área de influencia, el problema con Ciudades Amables es que la denominada área de influencia es toda la ciudad, y así cualquier obra que se haga por valorización dentro del sistema estratégico se le cobrará a toda la ciudad, porque cualquier pavimento hace parte de ello que va de sur a norte y occidente a oriente”.


El asunto del predial ha sido una gran discusión “al decir que se aumenta el 38.5% para 2010, aunque la alcaldía ha dicho que eso aún no se sabe. Pero el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac habla de que una vez se haga la actualización catastral recomendará que rebaje las tarifas del impuesto. El gobierno local el día del debate fue claro en decir que eso no lo podía hacer y que esperaría el estudio, así como el comportamiento de las finanzas para posteriormente analizar la posibilidad de reducir el coste, afirmación que me hace pensar que como va lo de la sobretasa y el predial no existirá ningún análisis y que los valores no bajarán y que por el contrario subirá el predial”.


Por último resaltó que no se ha tenido en cuenta a los intermunicipales y taxis. “En el acuerdo se habla de que los taxis no podrán entrar al anillo vial del centro en implementación de las zonas amarillas”.

Mediante oficio senador expresó preocupación

De igual modo, el senador Ricardo Arias Mora aseveró que observa con preocupación cómo se adelantan los procesos para la ejecución del proyecto Ciudades Amables sin un estudio claro y profundo de la viabilidad del mismo.


Es así que envió un documento a la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango Álvarez —con copia al presidente Álvaro Uribe Vélez— donde le expresó públicamente su preocupación.
“No quisiera pensar señora alcaldesa que esta iniciativa nacida en la voluntad y decisión del gobierno del primer mandatario Uribe Vélez se convierta en dañina herramienta que afecte la economía de nuestros conciudadanos y donde además se estimulen prácticas administrativas nocivas, de las cuales Armenia ha sufrido lamentablemente en recientes administraciones”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net