Ciudad / JUNIO 22 DE 2021 / 3 meses antes

Clases presenciales; Suteq dice que aún no hay garantías

Autor : Gustavo Ossa García

Clases presenciales; Suteq dice que aún no hay garantías

Advierten que no hay espacio suficiente en las instituciones y el distanciamiento es casi imposible de cumplir. Foto : John Holmes Cardona N.

Entre este 25 de junio y el 5 de julio se estarían ultimando detalles. Los profesores anunciaron sus reparos.

Hay versiones encontradas frente al retorno a las aulas de clase de más de 50.000 niños y adolescentes en el departamento del Quindío, tras el anuncio del ministerio de Educación, que advierte que quien haga parte del sector educativo y no vaya a laborar a los planteles no recibirá salario. 

De acuerdo con Julieta Gómez de Cortés, secretaria de educación de Armenia, el retorno a las aulas será total, en consonancia con las directrices impartidas por el gobierno nacional, para lo cual desde el municipio ya se están ultimando detalles.  

“El punto cero para el regreso será entre el próximo 25 de junio y el 5 de julio; de allí salió la circular número 5 en la que la secretaría ha hecho el llamado institución por institución, sobre el proceso que se iniciará este segundo semestre del año. Hemos estado dialogando con cada uno de los rectores y subdirectivas de cómo va a ser el regreso a las aulas, donde se estaría poniendo fin a la virtualidad y todos, sin excusa, deberán retornar a las instituciones educativas”, dijo la funcionaria. 

Con igual suerte correrían las aulas de clase de los 11 municipios restantes del departamento del Quindío, cuyo calendario en el segundo semestre del año comenzará el próximo 6 de julio. Así lo indicó Joan Manuel Urueña profesional universitario de inspección y vigilancia de la secretaría de Educación del Quindío.

“Acorde con la orden del ministerio de Educación extendemos la invitación a los docentes para iniciar con el segundo calendario del año. Nos estamos preparando con todos los equipos académicos de todas las instituciones y lo vamos a hacer con jornadas regulare como se venía haciendo antes del mes de marzo del año 2020”, comentó.

Micro alternancias

Joan Manuel Urueña precisó que en aquellas instituciones donde por cuestiones de espacio no sea posible respetar las distancias, se procederá con una especie de alternancia.

“Tenemos en cuenta que en algunas instituciones educativas urbanas, al no poder garantizar el metro de distanciamiento que contempla la normativa del ministerio, tendremos que hacer unas especies de alternancias”, dijo el funcionario. 

Respecto a los docentes que no quieran ir, manifestó que se tiene un trabajo de socialización y capacitación y concientización  sobre la escuela como sitio seguro para el retorno gradual.

“Queremos iniciar con el 100 %, pero en algunas instituciones educativas tenemos pendientes unas adecuaciones y es por esto que vamos a socializar y también esperamos que previo al inicio de las clases, se tenga listo el esquema de vacunación del personal docente”, explicó.

Reacciones

De inmediato se conocieron las reacciones desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, colectividad que manifestó una serie de inquietudes con esta nueva fase, a la que consideran de absolutamente riesgosa para las familias colombianas. 

Héctor Elías Leal Arango, presidente del Suteq, advierte que no están dadas las condiciones alrededor del gremio para este inicio y que los anuncios hechos por la ministra de Educación son arbitrarios y contrarios.

“Uno de los llamados pilotos ha sido el departamento del Quindío, donde se ha impartido una presencialidad como se pueda, y eso porque los recursos por estudiantes, entre el año anterior y este, están alrededor de los $138.000 por alumno, lo que resulta realmente insuficiente si tenemos  en cuenta que muchas de las instituciones educativas ni siquiera cuentan con agua potable y frente a esta insuficiencia el gobierno plantea el inicio como sea, ante la incapacidad de entregar recursos tecnológicos para continuar con la presencialidad”, aseveró.

Para el líder sindical, el ministerio ha contado con la “complicidad” de los organismos de control ante la poca vigilancia en este proceso que compromete a los estudiantes y sus familias, al no estar las garantías suficientes.

“Esa resolución recoge lo más bajo de lo que se pueda entregar para salvaguardar la gente. Por ejemplo, establece un distanciamiento de un metro entre los educandos en el interior de las aulas, casi que es una distancia que ya existe pero es insuficiente de acuerdo con los criterios expuestos por los epidemiólogos y profesionales de la salud. También pretenden retornar a los maestros que no han sido vacunados y que tienen comorbilidades y el riesgo es enorme”, apuntó.

Ya se había iniciado

Desde finales de abril del presente año, unos 10.000 estudiantes de 33 instituciones educativas reciben clases mediante la modalidad de alternancia escolar en el departamento. Muchos consideran como un paso previo que permitirá la presencialidad. 

Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación en el Quindío, manifestó que el llamado a padres de familia, estudiantes y docentes es a “no bajar la guardia y cumplir con los protocolos de bioseguridad, elementos que fueron entregados en las instituciones educativas”.

La modalidad se retomó desde el pasado lunes 26 de abril, luego de la reunión de la mesa de alternancia liderada por las secretarías de Educación y de Salud

Explicó que la dinámica consistió en que algunos establecimientos eligieron lunes y miércoles, otros martes y jueves, así como miércoles y viernes, para evitar las aglomeraciones y se hizo un acompañamiento al proceso en Montenegro.

Advertencia 

En la resolución 777 de 2021 se estableció: “Todo el personal que labora en el sector educativo oficial independientemente de situaciones de comorbilidades o edad debe asistir a las instituciones educativas, tal y como quedó definido en el parágrafo del artículo 5 de la resolución 777 de 2021, hacerlo cumpliendo estrictamente con los protocolos de bioseguridad establecidos y propendiendo por el autocuidado, so pena de no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

Concluye el documento del ministerio de educación que  “las secretarías de educación de entidades territoriales certificadas adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial”.

Recomendado: Sellado por 10 días un establecimiento por incumplir protocolos de bioseguridad


Temas Relacionados: Armenia Clases Presencialidad Suteq

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net