Ciudad / SEPTIEMBRE 10 DE 2021 / 1 mes antes

Colegio San José, historia y reconocimiento en calidad educativa

Colegio San José, historia y reconocimiento en calidad educativa

Con una trayectoria de 93 años el Colegio San José ha hecho historia en medio de la población de Armenia, siendo la primera institución educativa privada de la ciudad donde sus egresados se han destacado en distintos ámbitos de la sociedad; del San José han salido investigadores y académicos, profesionales de todas las disciplinas, alcaldes de Armenia, gobernadores del Quindío, hombres de Iglesia y empresarios exitosos. 

La institución ha sido merecedora de importantes reconocimientos: en 1978 celebró las bodas de oro de servicios educativos y evangelizadores al Quindío, recibiendo la Orden de Boyacá en la categoría Cruz de Plata. Al celebrar sus 70 años de existencia el gobierno municipal entregó el Cordón de Fundadores, mientras que el gobierno departamental en esa ocasión concedió la Orden del Quindío. Más adelante en el año 2003 la cámara de representantes le entregó la orden Cruz Comendador, así mismo sus destacados resultados en las pruebas Saber le permitieron recibir, por parte de la asamblea departamental, un reconocimiento en el año 2017. 

Ni situaciones como el terremoto de 1999 han sido obstáculo para continuar la tarea educativa basada en su formación en valores a lo largo de estas 9 décadas, en las que sus 3.631 egresados valoran con gran cariño y gratitud el aporte que ha hecho el San José a sus vidas, a la ciudad y al departamento. 

Desde el año 2005, la Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza, organización a la que pertenece el colegio, inició el proceso para la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad; esta implementación ha sido fruto de una reflexión profunda sobre la razón de ser y la proyección que la institución tiene para el 2023, y se ha construido con el apoyo de muchos Hermanos y colaboradores que hacen parte de las distintas instituciones maristas del país, a través de un proceso interno, colaborativo y participativo. 

Al respecto Mary Josefina Chávez González, rectora de la institución, asegura: “Este sistema de gestión está hecho por nosotros y para nuestro beneficio, no es un fin, es un medio, es una forma de hacer las cosas de manera organizada y planificada donde a nivel local, en cada institución se crearon los equipos de calidad, integrados por los líderes de cada uno de los seis procesos, quienes desde la experiencia que viven al aplicarlo han contribuido a su estructuración, consolidación y mejoramiento.’’ 

El Colegio San José hace parte de esta propuesta que se ha enriquecido con el aporte de sus colaboradores, quienes asumen con responsabilidad y compromiso los retos y desafíos que implica sostener y mejorar cada día la gestión que realizan los diferentes procesos. 

“Somos conscientes de que vivimos tiempos difíciles y distintas realidades, la Comunidad Marista comprometida con los cambios y la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 ha estado atenta para atender desde diferentes frentes todos los problemas que esta trajo consigo y este es el reconocimiento al trabajo bien hecho y a la labor cumplida en pro de brindar una formación integral a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes haciendo realidad el legado de San Marcelino Champagnat: ‘Formar buenos Cristianos y buenos ciudadanos’”, expresó la rectora del San José. 

Los miembros de la obra educativa Marista hicieron referencia sobre implementar un sistema de gestión de la calidad: “La importancia radica en que este sirve de plataforma para desarrollar en el interior de nuestra organización, Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza, una serie de actividades, procesos y procedimientos encaminados a lograr que el servicio educativo que ofrecemos cumpla con las necesidades y expectativas de nuestros clientes que son todas las familias que optan por formar a sus hijos en nuestros colegios’’. 

Concretar el esfuerzo, entrega y dedicación institucional es recibir de Bureau Veritas la “Certificación Multi-sitio ISO 9001:2015” el 8 de septiembre de 2021, otro reconocimiento a su obra y calidad educativa —Bureau Veritas es una organización referente mundial en servicios de análisis, inspección y certificación con más de 100 años de experiencia en el mercado—. 


Temas Relacionados: Colegio San José ExpoU 2021

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net