Ciudad / JULIO 03 DE 2021 / 3 meses antes

Comité aspira recoger 29.073 firmas para convocar a consulta popular contra el alcalde

Autor : Gustavo Ossa García

Comité aspira recoger 29.073 firmas para  convocar a consulta popular contra el alcalde

Los integrantes del comité confían en la designación del alcalde ad hoc. Consideran que como funcionario público estará al servicio de este proceso ciudadano. Foto : John Holmes Cardona N.

Hasta el 2 de enero del año 2022, los promotores tendrán el plazo para recolectar, por lo menos, 8.900 rúbricas y así poder continuar en el proceso de revocatoria del actual mandatario municipal.   

El comité promotor de la revocatoria  del actual alcalde de Armenia ya cuenta con los formularios por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil para iniciar la recolección de firmas. 

En palabras de Edilberto Vanegas Holguín, vocero del comité, esta entrega es una parte del ‘periplo’ que iniciaron el pasado 15 de enero, por esa razón lamentó que durante 6 meses se hayan presentado una serie de hechos que han retrasado el proceso. 

“Esto ha sido un ‘calvario’, a mis compañeros les ha sacado la piedra, pero a mí me ha dado risa. Uno frente a las amenazas y las trampas tiene que buscar cómo darle la vuelta y brincarlas. Ya tenemos las planillas, vamos a coordinar para avanzar con la tarea”, dijo. 

Primeras firmas

El vocero del comité ‘Armenia se respeta, carajo’ aseguró que hoy se tendrá una reunión para comenzar a trabajar en la recolección de las firmas. Se necesitan como mínimo 8.900 y la tarea que se han trazado es recolectar 29.073 firmas, cifra simbólica y que corresponde al número de votos alcanzados por Ríos Morales para llegar a la alcaldía en 2019. 

Razones

Vanegas Holguín recordó varios de los motivos que llevaron a la conformación de este grupo ciudadanos para promover el proceso de revocatoria. 

“El primero es por los procesos de corrupción que él afronta, también la dejadez de la ciudad, que se encuentra prácticamente abandonada. Nos molesta el gabinete que tiene conformado y otro de los puntos corresponde a la fallida promesa de tumbar el proceso de valorización, pues este es el día que se sigue cobrando y haciendo llegar mandamientos de pago a los contribuyentes”, dijo. 

Los protocolos

El representante del comité dijo que desde el pasado mes de abril fueron entregados los requisitos exigidos  de bioseguridad para la recolección de las firmas. Afirmó que estos ya tenían el visto bueno de las autoridades nacionales en salud.

“Luego de que fueron aprobados en la Registraduría, se le solicitó al alcalde de Armenia si se iba a declarar impedido o no para controlar o vigilar el cumplimiento de los mismos; así lo hizo el pasado 4 de mayo. Luego por los paros y las dificultades consabidas afectaron a la Procuraduría para dar trámite, pero solo hasta el 26 mayo, el documento salió con destino a la ciudad de Bogotá, con la necesidad de designación del alcalde ad hoc y solo hasta el pasado martes se conoció  la posesión del mismo”.

El vocero afirmó que las personas encargadas de la recolección de firmas estarán cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, usarán guantes, tabocas, gel antibacterial, brindarán guantes de un solo uso para quienes firman y limpiarán permanente los lapiceros de las firmas

Lo que sigue 

En caso de lograr el número de firmas válidas —8.900— se debe esperar a que el Consejo Nacional Electoral apruebe y llame a consulta. Allí a los armenios se les preguntará en las urnas si aprueban o no la revocatoria del mandato. Se necesitará que la mitad más uno, de los 44.000 electores, vote sí para que prospere la iniciativa. En tal escenario se convocará a nuevas elecciones por cuenta de la Registraduría Nacional del Estado Civil .

Vanegas Holguín comentó que internamente el comité elegirá una persona para que salga a elecciones junto con otros candidatos

Desplante

Ayer desde las 10 a. m. en las instalaciones de la Registraduría nacional del Estado Civil de Armenia, estaban citados los integrantes del comité. Al cumplir con el compromiso, se llevaron la sorpresa que no iban a ser entregadas las planillas para iniciar con la recolección de las rúbricas referidas.  

De inmediato los promotores salieron molestos ante lo que había ocurrido. Anunciaron que la cita sería para el próximo miércoles. Tras unos 20 minutos de espera, desde la registraduría los llamaron nuevamente para entregar por fin las planillas. No se explican qué pasó.

 

Recomendado: Por la pandemia y por el paro aumentaron vendedores de perecederos en el centro



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net