Ciudad / SEPTIEMBRE 28 DE 2021 / 2 semanas antes

Comité de estratificación de Armenia ya tiene integrantes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Comité de estratificación de Armenia ya tiene integrantes

El comité estará pendiente de quejas y anomalías que denuncien los usuarios de servicios públicos, deberá ser un puente entre las empresas y la alcaldía.

Solo 3 personas se postularon: Francisco Javier Taborda, Jahyden Javier González Zapata y Shajay Geraldine Palchucan Ceballos. 

El Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica empezó a tomar forma en Armenia, el pasado viernes se eligieron a los 3 representantes de la ciudadanía: Francisco Javier Taborda Díaz, Jahyden Javier González Zapata y Shajay Geraldine Palchucan Ceballos, quienes ya están a la espera de su posesión

El proceso democrático se llevó a cabo en el auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM, en donde votaron  662 personas.

El comité tiene la misión de ser el puente entre los usuarios con las empresas de servicios públicos y la administración local, de presentarse alguna anomalía o querella. 

 

Pocos postulados

Eduardo Monsalve Muñoz, personero de Armenia, indicó que, pese a que la convocatoria se realizó desde hace casi 2 meses apenas fueron estas 3 personas las que se postularon. 

Llegó la hoja de vida de otro interesado, pero no fue recibida porque se presentó luego del cierre de inscripciones.

En ese sentido, el personero manifestó a LA CRÓNICA que “sí se difundió la actividad a través del portal web de su entidad”, al conocer varias voces críticas de algunos veedores quienes indicaron que no se hizo ningún tipo de convocatoria.

“Así mismo, tuvimos en cuenta empresas de servicios del gas, energía, más el acueducto y alcantarillado para motivar la jornada. Lo mismo pasó con la alcaldía, en donde se publicaron los requisitos que se debían cumplir para postularse y, por supuesto, votar. Yo lamento que solo 3 personas hayan mostrado el interés en ser parte del comité, pero nosotros sí efectuamos constantes convocatorias”, indicó Monsalve Muñoz. 

 

¿Qué es el comité de estratificación?

El Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica es un grupo que está en coordinación con las empresas de servicios públicos domiciliarios.

Funcionan en cada municipio de acuerdo con el modelo de reglamento interno que les suministre el Departamento Nacional de Planeación.

En el caso de Armenia y teniendo en cuenta que existen 3 empresas operadoras de servicios públicos domiciliarios —EPA, Edeq y Efigas—, se tendrán en cuenta el mismo número de representantes ante el comité, por un periodo de 2 años sin posibilidad de ser reelegidos y de los cuales uno deberá representar la zona rural.

La comisión estará pendiente a cualquier reclamo, acción injustificada y de presentarse una situación anómala deberá hacer el enlace entre las empresas de servicios y la administración municipal, también con la participación de la Personería Municipal. 

 

Espera posesión

Por su parte, Francisco Javier Taborda Díaz, uno de los integrantes del comité está a la espera de su posesión y así empezar a actuar y atender las inquietudes de los usuarios.

“Estaré en el comité como representante de la comunidad, como los demás que estuvieron en las elecciones el viernes anterior. El grupo estará además integrado por un representante de la Edeq, otro de EPA y de Efigas. Aún no nos informan cuándo tomamos posesión para empezar funciones e indicarle a la comunidad qué deben hacer si hay alguna anomalía”, dijo Taborda Díaz a este medio escrito.

El comité deberá reunirse una o dos veces al mes, dependiendo de las situaciones o querellas que se presenten. 

 

Elección de la mesa de víctimas

Lo que se vendrá a continuación, de acuerdo con el personero Monsalve Muñoz, es la elección de la Mesa Municipal de Víctimas de Armenia.

“Nosotros tenemos que orientar y efectuar toda la gestión, porque el 19 de octubre se realizará la jornada también en el auditorio Ancízar López López del CAM”, manifestó Monsalve Muñoz.

También leer: Concejo aprobó adición al presupuesto de Armenia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net