Ciudad / AGOSTO 10 DE 2022 / 1 mes antes

Comunidad rechaza demarcación de bicicarril sobre andén del parque Fundadores

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Comunidad rechaza demarcación de bicicarril sobre andén del parque Fundadores

El retiro de taches del bicicarril generó estacionamiento indebido de vehículos y a la postre congestión vehicular por la carrera 13A.

El estudio de movilidad de la Universidad del Quindío sugirió una ruta ciclopreferente por el tramo de la carrera 13A, pero la comunidad señaló que sería estrecho e incómodo.

Habitantes de los alrededores del parque Fundadores de Armenia no están de acuerdo con que el carril ciclopreferente vaya por encima de los andenes del parque.

Argumentan que sería muy incómodo compartir el paso peatonal para bicicletas, patines o patinetas, debido a que el espacio es muy estrecho e impediría a los transeúntes ir seguros.

Así mismo, manifestaron su molestia porque desde que se retiraron los taches del bicicarril de la carretera se ha incrementado el estacionamiento indebido de vehículos. 

Ante estas quejas, representantes de los ciudadanos del sector sostuvieron ayer miércoles 9 de agosto una reunión con ingenieros de la alcaldía de Armenia, donde explicaron su inconformismo e incluso buscaron que la administración replanteara esa propuesta, que surgió como resultado del estudio de movilidad llevado a cabo por la Universidad del Quindío.

En el andén no es la solución

Jorge Torres Velásquez, quien ha liderado la recuperación del parque, criticó a través de LA CRÓNICA el estudio de movilidad y las recomendaciones en el sector, opinó que pareciera que la decisión se tomó sin visitar el lugar y sin observar el andén.

“Hicieron el estudio, plantearon quitar la ciclorruta y los taches en la vía que reconozco eran peligrosos porque podrían causar accidentes, pero se pueden reemplazar por otros elementos, más no subirlo al andén del parque”, dijo.

El representante de los vecinos enfatizó en que el parque Fundadores es un epicentro de paz y tranquilidad que lo frecuentan personas de la tercera edad, en condición de discapacidad, así como niños y adultos con sus mascotas. “Por eso no creo que los que hicieron el estudio estuvieron en el parque, habrían conocido el punto de vista de la gente, recorrido el lugar y se hubieran dado cuenta que no están de acuerdo con ese trazado”.

Los vecinos tampoco creen que la solución sea pasar el carril ciclopreferente por la carrera 14, frente a la Corporación Bolo Club, donde el espacio es de poco más de un metro: “Tocaría quitar el paradero de buses y las sillas de descanso porque es imposible pasar con tranquilidad tanto las personas de pie como los que van en bicicleta o en patineta.

El llamado, insisten a la administración, es que reduzcan el espacio peatonal del parque. “Lo que se pretende hacer es quitarle tranquilidad. Las normas de convivencia dicen que primero está el peatón, después las bicicletas y luego los vehículos”.   

Incomodidad con el estacionamiento indebido

Otro de los problemas que sigue latente en los alrededores del parque Fundadores es estacionamiento indebido de vehículos, precisamente en la zona de la carrera 13A donde se encontraba el bicicarril, ya que esto genera gran congestión y paso lento por la zona, especialmente en horas pico.

En ese sentido, Torres Velásquez pidió a la alcaldía que haya una presencia constante de agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, para un mayor control y se pueda despejar el área.

“Usted es testigo, son las 2:15 p. m. del martes 9 de agosto —ayer— y no vemos en este momento un agente o guarda de tránsito en el sector, ni alguna señalización que indique que hay una ciclorruta, con eso entonces les dieron la ‘luz verde’ a los conductores de los carros para parquearse en la carrera 13A, como no tenemos cultura, simplemente nos quedamos ahí, sin pagar un centavo y es más fácil sin importar que estemos generando un caos”.

Cabe resaltar que tanto en Fundadores como en calles y carreras cercanas hay varios parqueaderos públicos.

Se necesita apoyo para el parque
 

La recuperación del parque Fundadores es evidente, volvió a funcionar la pileta, ahora es uno de los principales atractivos para la ciudadanía que frecuenta el lugar, además se han sembrado especies vegetales para devolverle la vida.

“Va por buen camino la recuperación, si bien las ayudas han sido pocas no miramos mucho ese asunto y con lo que conseguimos nos hemos defendido. Estamos tocando las puertas de entidades fuertes para que nos colaboren con herramientas y elementos para la limpieza”, dijo Jorge Torres Velásquez. 

Sin embargo, otro de los problemas a superar es la presencia masiva de vendedores ambulantes, quienes se han instalado en distintos puntos, especialmente por la carrera 13A en la zona de clínicas. 

Ante ello, solicitan la presencia de las autoridades pertinentes para darle control a la situación y así generar más tranquilidad, orden y seguridad.


Temas Relacionados: #Ciudad #Bicarril

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net