Ciudad / JUNIO 17 DE 2021 / 1 mes antes

Con $42.000 millones, Armenia superó recaudo del impuesto predial

Autor : Gustavo Ossa García

Con $42.000 millones, Armenia superó recaudo del impuesto predial

La administración contempla la contratación de una de las obras de valorización antes de culminar el año.

La cifra corresponde al primer semestre del año 2021. 

Durante el primer semestre del año, $42.000 millones correspondientes al impuesto predial fueron recaudados por la alcaldía de Armenia. Lo anterior refleja la cultura de pago y confianza de los ciudadanos. 

La información fue entregada por el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, invitado a Desde la Terraza, franja informativa que en esta ocasión se originó desde una de las nuevas apuestas turísticas y gastronómicas de la ciudad: Icónico Terraza.

El mandatario expuso que esta cifra refleja la confianza que se ha recuperado, poco a poco en la ciudad luego de los tropiezos administrativos ya conocidos. Sostiene que ese trabajo interno, poco visto, ha sido piedra angular para impulsar la capital departamental.  

“Hoy tengo que agradecerle a todos los cuyabros. Cuando proyectamos presupuesto me dijeron que estaba loco y se iba a formular en $39.000 millones, pero apostamos para que fuera por los $42.000 millones y de esa forma lograr destinarlos en obras, camino para devolver la confianza”. 

Frente al proceso de valorización, recordó que el municipio adelanta un proceso de conciliación de cuentas en las que se están aclarando recursos que pueden ser reintegrados a los dineros previstos para las obras.

Con 7 cuentas por este concepto, en este momento estamos buscando conciliar y constatar que los $32.000 millones que aparecen en cuentas, correspondan efectivamente a este rubro y así lograr disponer de los mismos. Hasta el momento nos encontramos en $27.000 millones. También en estas cuentas encontramos dineros correspondientes al impuesto predial y tuvieron que ser trasladados”, dijo Ríos Morales.

Informó que fueron 3 obras que se presentaron como resultado de la  valorización, 2 de las cuales fueron entregadas pero “quedaron mal hechas”, la rehabilitación sobre la avenida Centenario y la glorieta de Los Kioscos. La tercera corresponde al deprimido del parque de la Constitución, la cual requiere de estudios de carga y obras de fachada y embellecimiento para poder ser recibida por parte del municipio.  

Sobre lo que la gobernación pidió revisión

El mandatario precisó que el proyecto de acuerdo que presentó ante el concejo municipal y que tras ser aprobado por la corporación pasó a ser acuerdo municipal, básicamente contemplaba 2 puntos: “Que a la gente no le cobremos ese interés de mora y que se puedan gestionar recursos  para el desarrollo de las obras, pues según contemplaba el acuerdo 020 de 2014, si se lograban dineros a nivel nacional e internacional debían ser devueltos a los contribuyentes, razón que nos llevó a presentar este proyecto”, dijo.  

Ríos Morales relató que ya cuentan con dineros para las obras y avanzan con el pacto de cumplimiento al que llegó la administración municipal, tras la acción popular que impetró la Defensoría del Pueblo. Al final del año estará contratada por lo menos una de las 3 obras que han sido priorizadas. “Ahora contamos con $21.000 millones”.

Desorden en cobros

Admitió que al interior de la administración municipal el proceso financiero que encontró tenía serias deficiencias. Algunos contribuyentes que ya estaban al día con la contribución de valorización les llegó nuevamente el recibo y la invitación a efectuar el pago.  Además de reorganizar, el mandatario anunció que pidió un acompañamiento de las autoridades, para adelantar una auditoría forense en dichos manejos en los últimos 10 años . 

“El sistema como tal es vergonzoso. Ya hemos iniciado manifestaciones y denuncias ante los organismos, porque soy conocedor que a nivel de la administración un grupo de personas manipulaba  y tenía acceso al sistema  para hacer cosas contrarias”, dijo el mandatario.

Recomendado: En el Secop II, licitación para mantenimiento de cámaras de Armenia

Conciliar cuentas

Son cerca de 300 cuentas bancarias del municipio. El dinero no llegaba a donde tenía que hacerlo, es decir que terminaba en cuentas distintas. “Las cuentas solo se pueden manejar por un sistema especial,  evidenciamos que se hacía una unidad de caja que ocasionaba un desorden aterrador. Es por ello que debimos realizar este trabajo que estamos avanzando, sumado a la reestructuración y modernización, algo que a simple vista no se ve, pero lo estamos haciendo de forma organizada y significativa”, dijo.

Ríos Morales insistió que ha sido un férreo opositor al proceso de valorización, al considerar que no había sido bien estructurado y planificado. Afirma que una cosa es pensar como ciudadanos y otra como mandatario. En ese sentido ha debido enviar los recordatorios de pago a los contribuyentes, de lo contrario incurriría en problemas de índole legal. 

El pacto de cumplimiento

En el año 2018 se inició una acción popular que presentó la Defensoría del Pueblo. El ministerio público instó al municipio a buscar los caminos para cumplir con las obras. “Si yo hago estas obras esto me da la oportunidad de cumplir con el pacto de cumplimiento y avanzar en la consecución de más recursos que permitan el desarrollo de la ciudad en esta materia”. 

Actualización de estudios 

En el mismo sentido de cumplir con lo señalado por el Juzgado Primero Administrativo y lo concerniente al pacto, Ríos Morales afirma que durante este semestre la administración adelantará el proceso contractual para la actualización de estudios y diseños de las obras que fueron priorizadas por la administración. La estación, Castellón-avenida Centenario y Montecarlo II.

“Con esto nos podemos dar cuenta de cuánto nos costarán estas obras, así como los  materiales y demás. El objetivo que está trazado en el pacto de cumplimiento contempla una obra, pero hemos dicho que con los recursos que tenemos  podemos contratar 2 y hasta las 3. La labor mía como alcalde es que se vean las obras y gestionar más recursos”.

Sobre medidas por la Covid-19

El mandatario precisó que discrepa de las medidas. “Estamos con una ocupación UCI —ayer— de 83  % y entonces la gente me dice ¿qué vamos a hacer?, yo no puedo  seguir castigando a los comerciantes con unas medidas restrictivas mientras en la calle hay marchas y aglomeraciones. 



Temas Relacionados: Armenia Impuesto predial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net