Ciudad / JUNIO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Con fichas y citas previas buscan evitar aglomeraciones en el hospital del Sur

Autor : Gustavo Ossa García

Con fichas y citas previas buscan evitar aglomeraciones en el hospital del Sur

Desde ayer se implementó la entrega de 140 turnos diarios, con lo que se quiere mejorar la atención. Foto : John Holmes Cardona N.

La entidad hospitalaria adoptó la entrega de fichas y programación de segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19, debido al desbordamiento de la capacidad instalada. Desde hoy cierra uno de los puntos de vacunación.

El hospital del Sur es  uno de los principales centros de vacunación de primeras y segundas dosis de los biológicos contra la Covid-19 en Armenia. Por lo anterior, la entidad hospitalaria tuvo que implementar estrategias para la atención de la población priorizada y así frenar las aglomeraciones, especialmente ahora que asumirá los pacientes que eran atendidos en otros puestos de salud.

De acuerdo con José Antonio Correa López, gerente de Red salud Armenia, diariamente se están suministrando un promedio de 1.100 dosis, de las 2.000 que se aplican en la ciudad, lo que ha convertido este centro de atención en uno de los más visitados, incluso porque llegan pacientes de municipios cercanos.

“Hay pacientes que han llegado hasta este lugar con el propósito de obtener el biológico de la firma Pfizer, pero cada institución cuenta con una capacidad instalada, según el personal y el lineamiento que nos señala el número de usuarios por hora, en nuestro caso contamos con 2 equipos de vacunación de los 6 que están en la ciudad, además del apoyo que nos presta un grupo extramural encargado de aplicar el biológico en aquellos sitios donde lo requieren”, dijo.

Agendamiento

“Lo mejor que puede hacer una persona que se quiere vacunar es programarse”,  agregó el directivo al tiempo que explicó que el pasado martes en las primeras horas del día había más de 400 personas haciendo fila, por lo cual se buscó atender a todos los que iban llegando, incluso aquellos que no eran usuarios de la red y no contaban con citas programadas. 

Lo anterior ocasionó dificultades, malestar y un desgaste en el personal. Ese día se terminó la jornada a eso de las 11 p. m. con el envío de los informes diarios al municipio.

Otro de los inconvenientes que ha puesto a prueba la capacidad  de la red corresponde a que los usuarios de otras entidades  que acuden para recibir la segunda dosis, caso contrario con los vacunados de Red Salud que no son aceptados en otros lugares para la aplicación del biológico.

“Pero si a nosotros no llega un usuario que fue vacunado en La Tebaida, Circasia o Montenegro y Calarcá y dicen que llegan hasta este centro debido a que en estos sitios de origen no contaban con las dosis para ser aplicadas lo atendemos. No sabemos cuál es la condición de la persona, si contaba o no con el pasaje, pero esta situación nos desbordó la capacidad instalada con la que cuente el lugar”, dijo.

Poco personal

Correa López, gerente de Red Salud Armenia señaló que al centro médico no han llegado los recursos que fueron anunciados por el gobierno nacional y es por ello que se busca racionalizar el personal. Una de las unidades de vacunación que se encontraba en el Centro de Atención Ambulatoria del Sur cerrará este servicio para concentrarlo en el hospital y buscar ampliar  capacidad.

“A partir de hoy, 24 de junio se realizarán los siguientes cambios: se cierra punto de vacunación en el centro de salud  del Sur —antiguo Seguro Social del Sur—. mientras que en el puesto de salud de La Milagrosa —coliseo del Café— se  atenderá de lunes a viernes entre las 9 a. m. a 1 p. m. y la  Unidad Intermedia del Sur —hospital del Sur— atenderá de lunes a viernes entre las 8 a. m. a 1 p. m. para los sábados, se realizará atención a libre demanda desde las 8 a. m.  a  las 12 m.  y los domingos y festivos no habrá atención de vacunación”, dijo.

Lo anterior obedece a una maniobra de la entidad para buscar optimizar el recurso y capital humano, pues desde el inicio del programa de vacunación no han sido reconocidos los dineros que habían sido anunciados por el gobierno nacional. No les han pagado los $9.000 por paciente anunciados.

Techo de atención

En relación a lo anterior, la entidad inició el proceso de programación previa, tanto para primera como segunda dosis. Dicho formulario se encuentra alojado en las redes sociales de la entidad, sin embargo, también hay otra modalidad en la que los usuarios dejan los datos a los funcionarios encargados de anotar y entonces se programa la cita. Esto último para la población que no tiene cómo acceder a los recursos tecnológicos.

“A través de un formulario allí se ingresan los datos básicos y se programan en los 4 días de disponibilidad”.

La libre demanda

Otra alternativa para la vacunación anticovid es la libre demanda. Esta es una de las formas en las que llegan los pacientes, pero es la menos recomendada. Consiste en llegar hasta que exista el campo para ser atendidos, pero la entidad ya estableció unos topes en la atención ante el alto número de vacunados por día.

Sin cultura

Al sitio también llegan personas que no han sido priorizadas, ocasionan aglomeraciones y se molestan al ser advertidos que no les corresponde el turno, al hacer caso a rumores.

“También se han presentado casos de personas que llegan bastante molestas al centro hospitalario, casi en un todo de exigencia para ser atendidos”, concluyó el directivo. 

En sala de espera

Los usuarios, unos más conscientes que otros, han sabido esperar el turno para el programa de vacunación.
Pedro Ocampo Suarez indicó que acudió a este sitio de vacunación por invitación de los vecinos de su barrio.

“Estamos viendo que es mucha la gente por atender y las fichas son muy pocas para el número de personas, lo que esperamos es que se ponga mucho orden y esto no termine siendo un negocio  para los vivos que se vengan a hacer la fila”, manifestó.


María Ocampo Zuluaga dijo:

“Por estos días hay que esperar muchísimo la atención. Cuando traje a mi papá a vacunar no había tantas personas, pero es que también hay personas que llegan sin control y terminan afectando a quienes en realidad se agendaron y, de paso, tienen el detalle de enojarse”.

 

A este lugar también llegan ciudadanos venezolanos regularizados, quienes tienen garantía de la vacuna según lo señaló el gobierno nacional recientemente.

Recomendado: La dura ‘carga’ que tienen los Jeep Willys




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net