Ciudad / AGOSTO 01 DE 2016 / 5 años antes

Concejo aprobó creación del comité de libertad religiosa

Concejo aprobó creación del comité de libertad religiosa

Este comité permitirá la formulación de políticas públicas en beneficio de la libre elección de la fe.

En sesión plenaria que se realizó en el concejo de Armenia durante el fin de semana, fue aprobado el proyecto de acuerdo 016 de 2016: “por medio del cual se crea el comité municipal de libertad religiosa y se dictan otras disposiciones”.

La aprobación se da después de que la iniciativa planteada por el concejal del partido Mira, Julián Andrés Acosta Cortés, tuviera unos ajustes que fueron propuestos por una mesa técnica integrada para su estudio, además de la ponencia del corporado Diego Fernando Torres Vizcaíno y los aportes legales de la administración municipal.

Así, se aprobó el proyecto de acuerdo 016, en el que se incluyen aspectos como la incidencia de las iglesias en las políticas públicas como actores sociales, promotores de paz y defensores de los derechos humanos, de la vida y la democracia participativa.

Según el concejal Torres Vizcaíno, ponente del acuerdo, esta decisión traerá gran provecho para la ciudadanía dados los extremos de discriminación y matoneo que se viven en la cotidianidad.

“Es necesario unir esfuerzos y conformar acciones conjuntas con entidades religiosas y organizaciones basadas en la fe, que coadyuven al fortalecimiento y unión de las familias y la sociedad, al desarrollo real de los derechos de las diferentes comunidades religiosas, a través de una política pública de libertad religiosa, de culto y consciencia, como la base de una convivencia armónica y respetuosa”, dijo el corporado.

Al respecto, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, obispo de la diócesis de Armenia, aseguró que este acuerdo debe permitir de parte del Estado y en su representación de la alcaldía de Armenia, el reconocimiento de una inmunidad para practicar la religión elegida y la expresión individual y colectiva libre del acto de fe.
“La protección de la libertad religiosa exige del Estado no solo un deber de abstenerse de actuaciones coercitivas o discriminatorias, sino también una actuación positiva, que debe implicar muy distintos mecanismos, administrativos y judiciales, incluyendo un sistema de sanciones para los casos de vulneración de esta libertad, así como políticas muy activas y precisas de promoción y garantía de este derecho en muy diversos ámbitos”, dijo el representante de la iglesia Católica.

Y agregó: “La libertad del hombre de buscar la verdad y la de profesar sus propias convicciones religiosas son la garantía cierta de que otros derechos fundamentales no serán ignorados. Curiosamente la defensa de la libertad religiosa que encarna hoy la iglesia, constituye un servicio precioso a favor de una sana laicidad, y en sentido inverso, es un dique frente a la pulsión totalitaria que siempre amenaza al poder político, aunque se base en el consenso democrático”.

Con la aprobación de este acuerdo se finalizó el actual periodo de sesiones del concejo de Armenia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net