Ciudad / MARZO 26 DE 2022 / 4 meses antes

Concejo cuestionó a la alcaldía por los problemas de movilidad

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Concejo cuestionó a la alcaldía por los problemas de movilidad

Se duda de las medidas implementadas por la alcaldía tales como el pico y placa y la restricción del parrillero en el centro.

Debatieron sobre la labor de Setta, Amable, Planeación y de la secretaría de Infraestructura.

El concejo de Armenia no está a gusto con las acciones que desde la alcaldía se han implementado para mejorar la movilidad en la ciudad.

El inconformismo se vio en la sesión donde estuvieron citados los titulares de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta; Amable Sistema Estratégico de Transporte Público; la secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo de Planeación.

Señalamientos como: “No hay alternativas para superar los trancones, la informalidad, el mal parqueo y anarquía en el tránsito. Falta la ampliación de vías acordes con el crecimiento físico y poblacional en los últimos años”, se dieron a conocer por cabildantes.

 

Reacciones de concejales

Javier Andrés Angulo Gutiérrez, uno de los concejales que lideró el debate fue de los más críticos frente a las acciones de la administración, sobre el trabajo de Setta dijo: “No se generan acciones y proyectos que impacten positivamente la movilidad del territorio”.

Señaló algunos sectores en la ciudad donde el problema de tráfico aumentó y “no se ha visto solución” como el conjunto residencial Chilacoa y el barrio Puerto Espejo.

“Tenemos las mismas vías, con un recurso bajo que debería ser mayor frente a los ingresos que tenemos por el impuesto vehicular y la sobretasa a la gasolina, más de $15.000 millones de los cuales solo en el 2022 se van a invertir $2.000 millones”.

Así mismo, Julián Andrés Acosta Cortés se refirió a la falta de planeación: “La ciudad se viene desarrollando en vivienda, pero no se construyen parqueaderos. Parte del problema de movilidad se relaciona con que se construyen viviendas, pero sin estacionamientos. No queremos que Armenia se convierta en otra Bogotá que es una ciudad importante, pero su gente se está viniendo por los trancones, el estrés. Si desde lo público no tomamos medidas será difícil controlar y vivir dignamente”.

De igual manera, Felipe Villamil Ocampo se refirió a la falta de autoridad: “Hay que hablar de la congestión vehicular, se están quedando cortas las acciones porque ya no hay hora pico, todo el día hay congestión. En los últimos años no he visto un kilómetro nuevo de vía. Medidas como el pico y placa y la restricción del parrillero no sé si sean la solución, pero creo que se requieren medidas más fuertes”.

También mencionó la accidentalidad como otro factor a tener en cuenta, “Un siniestro vial se vuelve un problema de 3 o 4 horas”.

También leer: Según estudio de movilidad, Armenia necesita intersecciones más complejas

 

Actuaciones desde la administración

Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de Setta, reconoció la problemática de movilidad, pero ante el recinto destacó que trabajan en la mejoría.

“Prueba de ello son los 4.104 comparendos que se han impartido este año, 1.124 por mal estacionamiento, se han inmovilizado 584 vehículos”.

De los puntos críticos por estacionamiento y donde ha habido presencia de agentes de tránsito, citó el CAM, la calle 21 con carrera 22, la carrera 15, la calle 19, el hospital San Juan de Dios, Unicentro, Portal del Quindío, parque Sucre, entre otros.

Sobre el parque automotor, dijo: “Mientras en el 2011 había registrados 31.181 vehículos, motos, camiones, buses y demás, en el 2022 es de 82.655 automotores, de los cuales 44.270 son motocicletas, sin contar los registrados a nivel departamental”.

Sobre la informalidad, dijo que este año han realizado 100 operativos contra conductores de motos y vehículos particulares que se dedican a esta actividad ilegal.

Por su parte, Mauricio Chacón Ángel, secretario de Infraestructura, reconoció la deficiencia de la malla vial: “Se debe hacer una inversión entre $250.000 y $300.000 millones para intervenir solo las zonas que están construidas”.

Se deben hacer las reparaciones para pensar más adelante en carreteras nuevas, es lo que estamos tratando de hacer, para ello se solicitó el empréstito que ustedes en el concejo lo aprobaron”.

Sobre la falta de parqueaderos acotó que “las constructoras tienen la obligación de acondicionar una zona para parqueaderos”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net