Ciudad / ENERO 10 DE 2016 / 4 años antes

Concejo eligió a Ángela V. López como personera de Armenia

Concejo eligió a Ángela V. López como personera de Armenia

Ángela Viviana López Bermúdez.

Ángela Viviana López Bermúdez fue elegida ayer por el concejo municipal como la personera de Armenia para el periodo 2016-2019, al obtener 12 votos a favor y 6 en blanco.
 

La ciudadana es abogada de la universidad La Gran Colombia, especialista en derecho probatorio penal de la universidad de Medellín y candidata a doctor de la universidad de Salvador, en Buenos Aires, Argentina, donde está presentando su tesis doctoral de protección al menor delincuente.

Es docente e investigadora de la universidad Alexander von Humboldt.

El primer trabajo que tuvo fue como contratista de la personería de Armenia para el programa de protección a las víctimas de abuso sexual y en la actualidad labora para la rama judicial en el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad.

Se declaró satisfecha por culminar las etapas del concurso de méritos que le permitieron el nombramiento, que según manifestó, recibió con humildad y responsabilidad para defender las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos.

Dijo que se enfocará en velar los derechos de la mujer, vigilar la protección al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y en atacar el problema de epidemiología que hay en la ciudad por el consumo de estupefacientes.
“Como personera apoyaré todas las ideas y proyectos que permitan el buen desarrollo de la sociedad y la protección de los ciudadanos”, puntualizó.

 

Polémica por su elección
Para elegir al personero, el concejo hizo un convenio con la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, para realizar el concurso de méritos, que tenía como objetivo escoger al mejor aspirante.

A él se presentaron 176 personas, de las cuales 39 fueron rechazadas inicialmente por no cumplir los requisitos.

La Esap revisó las hojas de vida, antecedentes de los participantes, les hizo pruebas escritas y entregó al concejo una lista de elegibles, para que la mesa directiva realizara las entrevistas correspondientes al 10% del proceso.

Hasta ese momento, la persona con mejor puntuación era Juliana Victoria Ríos Quintero, pero en la entrevista le calificaron 1.5 puntos de 10 posibles, lo que la desplazó al segundo lugar de la lista final, mientras que Ángela Viviana López Bermúdez obtuvo la máxima calificación en la entrevista y por ello ocupó el primer puesto en el consolidado de las pruebas.

Versiones extraoficiales indicaron además que la citación a la entrevista se hizo el sábado 2 de enero a las 11:00 p.m. y que se cumplió al otro día, por lo que tres personas que estaban dentro de la lista de elegibles de la Esap no se presentaron por desconocimiento y quedaron por fuera del concurso.

 

La discusión
Durante la sesión de ayer, el cabildante Jhonny Leandro Vargas Sánchez manifestó su intención de voto y dijo que era por la primera en la lista, lo que le parecía lo más obvio. La discusión inició porque esa persona, que era la señora López Bermúdez, no estaba presente. Ella llegó dos horas después de iniciada la sesión, cuando ya se estaba acabando la elección.

Después de hablarse del puntaje de la entrevista dado a los aspirantes, el concejal Luis Guillermo Agudelo solicitó que este proceso fuera enviado a la procuraduría para que se hiciera un seguimiento, proposición que fue apoyada por el concejal Javier Andrés Angulo.

Minutos después, el cabildante Hernando José Mora dijo que él no podía aceptar la calificación que obtuvieron las señoras Ríos Quintero y López Bermúdez e indicó que podría tener presuntos vicios de ilegalidad, pues “en la cabeza de nadie” cabía que la persona mejor calificada —Ríos Quintero— en cuanto a la hoja de vida y pruebas escritas, hubiera sacado tan poco en la entrevista.

Pese a la polémica, la votación se cumplió con normalidad. El único que no votó fue Néstor Fabián Herrera, porque no asistió a la sesión.

 

 

Por Lina María Meneses Gómez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net