Ciudad / OCTUBRE 07 DE 2022 / 1 mes antes

Conozca las candidatas y todos los detalles del II Reinado Popular Cuyabro

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Conozca las candidatas y todos los detalles del II Reinado Popular Cuyabro

Le antecedieron 27 versiones del reinado de la chapolera. Para este año, 10 candidatas se disputan la corona.

La segunda versión del Reinado Popular Cuyabro se realizará en el marco de las Fiestas Cuyabras 133 años, que van entre el 6 y el 17 de octubre. Las actividades programadas para las candidatas incluirán desde la imposición de bandas, pasando por los desfiles en traje de baño y carrozas, hasta la esperada noche de elección y coronación.

De la historia de este certamen se sabe que fue hasta el 2019, año en el que se realizó la versión número 27, que el tradicional evento tuvo por última vez el nombre de Reinado de la Chapolera.
 

Imagen del Reinado de la Chapolera en Armenia, Quindío.


En el 2020, debido a la pandemia por la covid- 19 no se realizó y fue en el 2021 que adoptó su nombre de Reinado Popular Cuyabro, título bajo el cual se realizó esa primera versión.

“El cambio del nombre surgió en unas discusiones en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, en el que se hablaba sobre los símbolos y las representaciones culturales. Siempre el tema de la chapolera fue muy crítico porque era una impostación y un tema de disfrazar la cultura. La mujer campesina no se sentía identificada con la chapolera, dado que utiliza otro tipo de atuendo. Las discusiones se hicieron en ese marco, entonces por eso decidimos llamarlo Reinado Popular Cuyabro”, explicó Diana María Giraldo, directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia.
 

Imagen del Reinado de la Chapolera en Armenia, Quindío.


El certamen ha tenido varias transformaciones, desde disminuir el número de candidatas, para ampliar las oportunidades y beneficios de las ganadoras, hasta el ajuste al nombre del certamen. 

Ana Mercedes del Socorro Suárez Aristizábal, técnico en eventos y programas de la Corporación de Cultura y Turismo, comentó: “Quisimos refrescar, cambiar el discurso que se tenía e ir más allá porque no nos queríamos enfocar solo en temas de belleza, las candidatas actuales son chicas inteligentes y preparadas”.

Algunas de las ganadoras de las últimas versiones han sido: Juliana Arciniegas Rivera, representante de la comuna 10, quien ganó en 2016; Estefanía Galindo Sánchez, representante de la Comuna 2 obtuvo el título en 2017; Tatiana Alexandra Carreño Angulo, de la comuna 7, en el 2018; Ana María Ocampo Astudillo representante de la Comuna 7 en el periodo 2019 y Daniela Wilchez Tangarife de la comuna 9, en el 2021.
 

Imagen del Reinado de la Chapolera en Armenia, Quindío.


Este emblemático evento de las fiestas de Armenia se ha caracterizado por relievar “las cualidades, valores y atributos no solo físicos, sino también culturales de las mujeres de nuestra región”.

Betsy Buitrago Betancourt, administradora de empresas, actriz, empresaria, modelo, fue reina chapolera en el 2003. Para ella, la importancia de este reinado en su carrera fue “enorme y la experiencia muy bonita. Conté con 2 ángeles en mi vida: Lina María Mejía Sierra y Martín Martínez, ellos me ayudaron a impulsar mi carrera. Así, no solo representé a Armenia sino al Quindío en certámenes nacionales e internacionales. Esto me permitió alcanzar lo que yo quería para mi vida”.

Además, Buitrago Betancourt, dijo que este reinado que destaca la belleza, a los cuyabros y la cultura de café es relevante porque permite visibilizar el municipio y el departamento en distintos escenarios de Colombia y del mundo.
 

Imagen del Reinado de la Chapolera en Armenia, Quindío.
 

II Reinado Popular Cuyabro

Imagen del Reinado Popular Cuyabro en Armenia, Quindío.

Hasta el pasado 14 de septiembre estuvo abierta la convocatoria para inscribirse en el II Reinado Popular Cuyabro. Las 16 postulaciones fueron evaluadas por el jurado y al final se eligieron 10 candidatas, pertenecientes a cada una de las comunas de la capital del Quindío.

“Hace poco tuvimos que descalificar a una de las candidatas porque no pudo asistir a todos los eventos. Por ese motivo son 10 y no 11 las participantes. Este año agregamos el desfile en traje de baño, será un evento público”, explicó Diana María Giraldo, directora de Corpocultura.
 

Programación


12 de octubre

Imposición de bandas a candidatas del Reinado Popular Cuyabro 
Hora:
6 p. m.
Lugar: Plaza Bolívar.

14 de octubre

Desfile en traje de baño candidatas del Reinado Popular Cuyabro
Hora:
4 p. m.
Lugar: Centro comercial Portal del Quindío.

15 de octubre

Desfile de carrozas candidatas del Reinado Popular Cuyabro
Hora:
1 p. m.
Recorrido: Parque Fundadores - plaza Bolívar.

17 de octubre

Elección y coronación II Reinado Popular Cuyabro
Hora:
6 p. m.
Lugar: Plaza Bolívar.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net