Ciudad / NOVIEMBRE 08 DE 2021 / 6 meses antes

Conozca los cambios del pico y placa

Autor : Andrés Felipe Ramos

Conozca los cambios del pico y placa

La socialización del estudio se llevó a cabo de parte de la administración municipal y la Uniquindío frente a gremios de transportadores.

Estudio estableció recomendaciones en temas como pico y placa, reparación de vías y ciclorruta.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anunció que, a partir del próximo 1 de diciembre, el pico y placa cambia. 

Desde esa fecha, en barrios, en zonas periféricas, entradas y salidas de la ciudad se podrá conducir sin tener en cuenta el número de la placa del vehículo. 

En el centro se mantendrá tal y como ha funcionado hasta ahora. Es decir, en el cuadrante que va de la carrera 13 a la 22 y de las calles 11 a la 26 sí operará la restricción de 7 a. m. a 7 p. m., según el día y el número de placa que corresponda. 

El otro cambio significativo es que en las horas pico, de 7 a. m. a 9 a. m.; de 11:30 a. m. a 2 p. m., y de 5:30 p. m. a 7 p. m. quienes estén en su día de pico y placa tampoco podrán circular por el cuadrante que va de la calle 3 norte hasta la calle 26 y de la carrera 13 a la 11.   

La determinación se tomó con base en el estudio de movilidad que contrató la alcaldía con la Universidad del Quindío en el mes de febrero por $650 millones.

 “Analizamos las diferentes alternativas y vemos que el centro es el sector de mayor concentración y que genera mayores problemas de movilidad, por lo que allí se mantiene el pico y placa. La comunidad se podrá movilizar por los barrios y vías periféricas de acceso y salida de la ciudad sin ningún problema, además de que la ampliación del cuadrante solo se hará en horas pico”, reiteró el alcalde.  

En el transcurso de los siguientes 15 días, la alcaldía llevará a cabo la socialización de la medida, con el fin de que conductores de carros y motos conozcan las novedades. 

Lea también: Una hornilla habría ocasionado el incendio que acabó con 9 viviendas en Armenia

 

Apartes del estudio

El estudio también entregó un completo balance sobre el estado de la malla vial. 

Se analizaron 164 kilómetros de vías al interior de la ciudad, de los el 59 % está en buen estado, el 38 % en regular y el 3 % en muy mala situación. 

De acuerdo con María Rosa Guzmán Meléndez, directora técnica del estudio, de no efectuarse en el corto plazo una intervención en ese 38 % de vías que están en regular estado, entonces ese porcentaje pasará a ser de mal estado o crítico.

Al tiempo, el alcalde Ríos Morales anunció que se tiene una partida de $20.000 millones de los $60.000 millones del empréstito para ese cometido.

¿Y el bicicarril?

Según la investigación, de las ciclorrutas instaladas, se evidenció, por ejemplo, que no tienen conectividad, algunas no cumplen con medidas y normas técnicas, excepto la que pasa por la carrera 18.

La instalada en la carrera 15 entre calles 7 y 24 no cumple con el ancho mínimo recomendado, las tachas que separan la ciclorruta de la vía están en regular y pésimo estado.

“La recomendación a largo plazo es que se deben efectuar unos estudios más especializados de origen y destino, además se debe identificar la línea de deseo de los biciusuarios”. 

En el tema de zonas azules —parqueo temporal—, delegados de la Uniquindío expresaron que hay un uso inadecuado de estas alternativas. Los mayores problemas se presentan en las calles 21 y 23, La Castellana, Fundadores. “No hay rotación, se están utilizando como parqueaderos cotidianos”.

Se recomendó la creación de nuevos espacios, 488 para carros y 129 para motocicletas. Al respecto, el alcalde Ríos Morales reveló que se estudia la posibilidad de cobrar e instalar parquímetros, pero también que se requiere de una licitación con un operador.

Sobre las zonas blancas —cargue y descargue de productos—, la recomendación que la administración implementará será limitar los horarios permitidos: de 8 p. m. a 6 a. m.; de 9 a. m. a 11 a. m. y de 3 p. m. a 4:30 p. m. “Para los vehículos mayores de 3 ejes la autorización será de 10 p. m. a 5 a. m.”.

El alcalde Ríos Morales también anunció que se mantendrá la restricción de llevar parrillero en el cuadrante del centro, pero con una excepción y es que ahora las motos podrán circular con mujeres parrilleras en la carrera 13.

Durante la presentación del diagnóstico, el alcalde se mostró agradecido con la Universidad del Quindío que le entregó a la administración unas bases para buscar soluciones innovadoras en materia de movilidad.

“Armenia, durante mucho tiempo, ha tenido un gran desorden, faltaba control y el mantenimiento de los operativos, estas normativas llevarán a que la ciudad mejore”, resaltó.

Modificaciones en ruta de buses

Buses Armenia SA emitió un comunicado donde explicó que algunas de sus rutas tendrán modificaciones y dejarán de llegar a algunos sectores.

Las razones, según resaltaron desde la empresa, son los operativos efectuados por agentes pertenecientes a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta. “Ha restringido el tránsito de los vehículos en varios sectores, acción que desprotege a la comunidad y propicia la inseguridad y el transporte informal”.

En ese sentido, las rutas afectadas son la 35 y la 37 hacia Entre Verdes y Parques de Bolívar, solo irán hasta el barrio La Patria.

Así mismo, la ruta 9 hacia la avenida 19 y Mercedes del Norte, solo llegará al Cuerpo Oficial de Bomberos. La ruta 4 que tenía como destino a Chilacoa, Rivadeo, Chelo y El Poblado ahora irá hasta Puerto Espejo. Finalmente, la 36 que iba hasta El Poblado solo llegará a Puerto Espejo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net