Ciudad / SEPTIEMBRE 06 DE 2021 / 1 mes antes

Contenedores subterráneos de basura en Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Contenedores subterráneos de basura en Armenia

Estas plataformas serán instaladas en distintos puntos de la ciudad donde hay problemas en el manejo de desechos.

En la plaza Bolívar se encuentra el primero de los 5 contenedores subterráneos destinados al almacenamiento de las basuras de tal forma que queden ocultos los desechos mientras pasa el vehículo recolector.

Con esta iniciativa, puesta en marcha en Armenia, se quiere ofrecer un entorno más atractivo y saludable en la zona urbana. El soterrado, además de ocultar la basura, es más higiénico y evita que se puedan presentar focos de contaminación e infección. Sumado a una dosis de urbanismo y amor por la ciudad, permitirá tener estos lugares en mejores condiciones para propios y visitantes. 

Son plataformas consideradas para generar un impacto urbano positivo.

Según Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, “estos espacios están dotados de sensores que cuando llenan la capacidad destinada de almacenamiento dan aviso a los vehículos para que estos pasen y se lleven los residuos que han sido depositados”.

Los otros contenedores

De acuerdo con Alonso Arias Walteros, subgerente de aseo de EPA, “fueron 5 soterrados que se compraron, cada uno tiene un valor de $126 millones”.

Así mismo, indicó que los 4 restantes estarán instalados en el parque Sucre sobre la carrera 14, el otro en el sector del Centro Administrativo Municipal, CAM -en frente del centro comercial del Café-, otro en el parque Laureles en el norte de la ciudad y uno más en la calle 50 cerca al paradero con espacio público de Amable del barrio Los Naranjos.

“Con esto se busca poner la primera piedra en el embellecimiento de la ciudad. Consta de 2 buzones para residuos ordinarios y uno para reciclables y recuperables. Cuentan con sensores de llenado para avisar al vehículo recolector. Este pasará entre 2 y 3 veces al día”. 

Recomendado: Más plata para tapar huecos en Armenia

Compra de otros elementos

En simultánea con las plataformas, EPA adelanta la compra de 200 contenedores de basura, por un valor de $850 millones, que estarán ubicados en puntos  estratégicos de la ciudad. El objetivo es evitar que los desechos queden dispersos en esquinas y vías, de tal manera que estén empacados en estos recipientes, antes de ser llevados al basurero por el vehículo recolector.

Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de EPA, dijo que se trata de una apuesta de la entidad que busca erradicar varios sitios identificados como críticos, debido a la mala disposición de las basuras. 

Resultados

Desde el año pasado se inició en la comuna 3 la estrategia de los contenedores. Fue una prueba piloto que arrojó resultados positivos, al favorecer el trabajo del personal de recolección y ayudó a descontaminar algunas esquinas en los barrios, además, de que promovió la cultura ciudadana.

Sin embargo, la tarea no ha sido fácil, ya que se requiere del compromiso de los ciudadanos para sacar la basura los días que pase el carro.

“Se ha tenido una efectividad cercana al 90 %, hemos encontrado algunos problemas como vandalización de los elementos, pero esto no desdibuja el efecto positivo en el almacenamiento de residuos. Lo estamos haciendo en las macrorrutas de aseo, en este caso la perteneciente a los barrios Ciudad Dorada y sectores aledaños”, indicó Rengifo Rodríguez.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, aseguró sobre el particular: “Hay casos en los que el contenedor está destapado y la bolsa en el suelo, necesitamos más cultura. Esperamos que la estrategia tenga la apropiación suficiente en los barrios. En diciembre quemaron un contenedor, pero luego la misma comunidad explicó que se trató de un accidente”, aseguró.

Renovación de flota

El gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, anunció que se renovará la flota de automotores para adelantar la recolección de residuos. 
“Se comprarán 7 vehículos compactadores nuevos. También se van a adquirir 4 cajas compactadoras para reemplazarlas a los vehículos, que son de modelo reciente, pero que tienen deficiencias en estas plataformas”.

De la comunidad

Para los ciudadanos, la estrategia apunta a una ciudad más organizada y limpia. Ahora la tarea corre por cuenta de los ciudadanos. 
María Amparo Rojas Giraldo opinó: “Estos elementos son muy modernos, vanguardistas y será deber de todos cuidarlos para que este punto de la ciudad permanezca más limpio”. 
Entretanto Francisco Campos Uribe manifestó que este tipo de acciones eran necesarias en este punto de Armenia. “La plaza es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, de allí la necesidad de mantenerla muy limpia. Este gesto es de aplaudir y esperemos que de aquí en adelante se mejore el manejo de basuras”.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net