Ciudad / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 2 meses antes

Contraloría adelanta seguimiento a entrega de recursos de estampilla de Adulto Mayor 

Autor : LA CRÓNICA

Contraloría adelanta seguimiento a entrega de recursos de estampilla de Adulto Mayor 

Gestión deficiente de los funcionarios es una de las situaciones que se evidencia y genera las demoras. 

La representante del organismo de control expresó su preocupación por la demora en los traslados del dinero. 

Teniendo en cuenta las quejas presentadas por los representantes de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, CBA, y de los Centros Vida, en cuanto a los frecuentes retrasos de la alcaldía de Armenia en el giro de los recursos, la Contraloría municipal decidió abrir un proceso ciudadano de seguimiento y control para poder solicitar los correctivos pertinentes. 

Según Isabel Cristina Carvajal Ramos, contralora municipal, ya sostuvo reuniones con cada uno de los representantes de estos centros y encontró situaciones coincidentes que generan varias preocupaciones.  

“No entendemos por qué los recursos de la estampilla del Adulto Mayor del departamento, que se giran a la alcaldía mediante un acto administrativo, se demoran tanto en el municipio, si solamente es volver a girar, a través de unos convenios”, aseguró. 

Advirtió que la administración debe tener en cuenta que los adultos mayores necesitan de estos recursos, pero que, además, la gestión pública debe hacerse bajo unos principios de eficiencia, eficacia y efectividad. “No podemos esperar casi un año para entregar el dinero, cuando la necesidad es latente”, recalcó.  

En diálogo con LA CRÓNICA, Carvajal Ramos explicó que la Contraloría va a realizar una serie de propuestas al gobierno municipal para el manejo de estos recursos. “Estas tienen que partir de cuánto es el recaudo en relación con lo girado, tanto del departamento como del municipio, ya que ni en los CBA, ni en los Centros Vida se sabe la realidad del recaudo, nadie les dice a cuánto asciende, ni cómo se va a distribuir”, señaló.  

Según la ley 1276 de 2009, que tiene por objeto la protección a las personas de la tercera edad, los recursos de la estampilla de Adulto Mayor son de destinación específica, no pueden ir a otros proyectos, ni programas.  

“El plan de desarrollo del presidente Duque tiene un artículo especial para el manejo de estos recursos, por eso observa uno con preocupación que en la alcaldía no se han dado cuenta de la nueva reforma, de las nuevas disposiciones normativas. Por eso nuestra tarea en este proceso de participación ciudadana, seguimiento y control es llevarle a la administración municipal un estudio muy completo sobre los recursos que se han recaudado, la inversión de los mismos y las inquietudes que tenemos sobre el código de rentas del municipio, que tiene unas condiciones que están descontextualizadas, de conformidad con las reformas normativas”. 

La Controlara recalcó que los resultados de la primera etapa, es decir, una auditoría que se está adelantando en este momento, se conocerán en el próximo mes de octubre, no sin antes mediar el debido proceso, para que la alcaldía tenga la oportunidad de defenderse y dar las explicaciones del caso.  

“Tenemos conocimiento, por ejemplo, de que la gobernación le giró a la alcaldía los recursos de noviembre y diciembre de 2019, pero estos aún no les han llegado a los centros, por eso queremos saber dónde están, por qué esta demora, entender por qué sí les giraron los recursos recaudados en principio de 2020 y estos aún no”. 

Recomendado: José Manuel Ríos Morales se reintegra este viernes como alcalde de Armenia

¿Cómo está la situación? 

Arcesio Ocampo Mejía, director del Centro de Bienestar del Anciano El Carmen, aseguró que, a la fecha, solo se han transferido recursos de la estampilla departamental hasta el mes de marzo del presente año. “Nos informaron de una segunda transferencia, pero hasta el momento no se ha concretado y obviamente eso nos representa la preocupación porque los recursos de la estampilla, del municipio y del departamento son muy importantes para poder cumplir con esa responsabilidad de hacer una atención digna de los adultos mayores”. 

Explicó que esta situación es común en todos los centros de bienestar del departamento.  

“Recientemente tuvimos una mesa de trabajo con los representantes de la ciudad de Armenia y de otros municipios y ellos manifestaron también preocupación”, agregó. 

Ocampo Mejía señaló que la preocupación es mayor porque una vez el departamento cumpla con el giro, serán los municipios los responsables de realizar el traslado por medio de convenios interadministrativos.  

“En este momento ni siquiera nos han informado cuánto es el recaudo, ni cuánto le corresponde a cada centro, entendemos que, por culpa de la pandemia, la contratación se ha visto disminuida y, por lo tanto, el recaudo también, razón por la cual se recibirá menos dinero”. 

Lea también: Iniciativa cívica para hacer lo que no hace la alcaldía

Próxima semana gobernación realizará segundo giro

La secretaria de Familia de Quindío, Johana Quejada Torres, explicó que el departamento tiene como meta realizar 3 giros por año, por concepto de estampilla del Adulto Mayor. El primero se hizo en marzo, mientras que el segundo se encuentra en trámite. 

“La demora es que para poder realizar el giro se debe hacer un proyecto y radicarlo en el banco de proyectos del departamento. En esta vigencia, la metodología de formulación cambió y nos tenemos que ajustar al Departamento Nacional de Planeación y eso ha generado el retraso”. 

No obstante, aclaró que el proyecto fue aprobado, que la certificación de la oficina de Presupuesto ya está lista y que solo faltan las firmas —Planeación, Hacienda, gobernador—, lo que permitirá que la próxima semana se pueda hacer la transferencia a las alcaldías.  “Ahora bien los municipios deben mandar el número de personas que van a atender y de acuerdo con esa cifra se hace la distribución del recurso para saber cuánto le corresponde a cada municipio”.  

Este medio pudo conocer que el segundo giro, correspondiente al periodo 20 de marzo al 13 de agosto de 2020, será por la suma de $970.107.923 más el superávit del año pasado, que asciende a $830.559.592, es decir, un total de $1.800.677.515, de los cuales el 70 % irá para los Centros Vida y el 30 % para los CBA. 

Adicionalmente se estableció que, al cierre de la edición, todavía faltaban alcaldías por reportar el número de beneficiados, a pesar de que el plazo para dicho reporte vence este lunes 21 de septiembre.  

Recomendado: Economía cafetera: de la bonanza a la crisis

 


Temas Relacionados: Adulto Mayor Contraloría recursos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net