Ciudad / NOVIEMBRE 05 DE 2021 / 6 meses antes

Convenio entre la alcaldía de Armenia y la UQ para la formulación de 4 políticas públicas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Convenio entre la alcaldía de Armenia y la UQ para la formulación de 4 políticas públicas

Una vez queden en firme se aplicarán durante 10 años.

Convenio entre la alcaldía y la Universidad del Quindío sobre la construcción de las hojas de ruta en primera infancia, discapacidad, población femenina y diversidad.

A través de un convenio con la Universidad del Quindío, la alcaldía de Armenia trabaja en la formulación de 4 políticas públicas que servirán como hoja de ruta a la ciudad a partir del año entrante.

De las 4, 2 requieren de una actualización —discapacidad y primera infancia—; mientras que las otras 2 son nuevas y tienen que ver con población LGBTI-OSIGD y con las mujeres.

A propósito de estos pilares, Mary Luz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social de Armenia, resaltó: “En el caso de las políticas que deben actualizarse se deben dejar listas en un contexto, la meta es contar con los diagnósticos que se requieren para que las políticas estén al día”.

Sobre las nuevas, la funcionaria reveló: “La política pública de mujer, en un inicio, se iba a trabajar de la mano con el tema de masculinidades, pero el mismo proceso evaluativo y de trabajo con la población, con la administración y la Uniquindío nos arrojó el resultado que lo mejor que podemos hacer es dividir esa política, que salga adelante la de mujer e independiente la de hombre, cuando esté más cimentada”.

Agregó en ese sentido que la población de mujeres en Armenia tiene ganado un territorio debido al trabajo desde hace mucho tiempo: “Permite decir que tenemos las bases y un adelanto para que Armenia pueda contar con política para la población femenina más rápido”.

En el caso de la política pública LGBTI-OSIGD, manifestó: “Tenemos que hacerle un reconocimiento muy especial a esta población, que lleva más de 5 años efectuando un trabajo independiente, juicioso y de liderazgo, con una cantidad de insumos que ha permitido que nuestra dependencia y la Uniquindío pueda contar a partir del primer trimestre del año entrante con la política para este sector”.

 

Estudio desde la Uniquindío

De acuerdo con el director del programa de Trabajo Social de la Universidad del Quindío, Leonardo Iván Quintana Urrea, se han buscado visibilizar las diferentes problemáticas y las dimensiones que implica una política pública, pero, sobre todo, las líneas estratégicas y los planes de acción generados mediante el trabajo con las diferentes comunidades, en una labor mancomunada con las secretarías de la administración municipal.

“Gracias a los elementos y sapiencia que ellos tienen, buscamos consolidar unas políticas robustas y sólidas que aporten al departamento del Quindío, reconociendo sus derechos, deberes y necesidades”.

Indicó, igualmente, que uno de los grandes avances que se ha hecho de parte de la institución superior es el reconocimiento por las diversidades, por la otredad.

“Logrando valiosos elementos de inclusión, permitiendo a los distintos grupos poblacionales gozar de mayor visibilidad y participación. Hoy, son una muestra clara de cómo se construye desde la heterogeneidad, abriendo posibilidades a grupos afro, indígenas, en condición de discapacidad, LGBTI, entre otros”.

También leer: Millonaria inversión en la Casa de la Juventud



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net