Ciudad / JULIO 31 DE 2021 / 2 meses antes

Cuánto le quedó debiendo Luz Piedad Valencia al municipio de Armenia

Autor : Gustavo Ossa

Cuánto le quedó debiendo Luz Piedad Valencia al municipio de Armenia

Los dineros que ya se encuentran en cuentas del municipio, serían invertidos en las obras que hay pendientes.

La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, ya reintegró los $2.000 millones que se había comprometido a cancelar como parte de las obligaciones que adquirió con la justicia por su participación en el desfalco del municipio en el denominado escándalo de la valorización. 

Sin embargo, por no pagar a tiempo deberá cancelar $100 millones más, para lo cual el municipio —como víctima del robo— aceptó la financiación de dichos intereses por un espacio de 10 meses, así las cosas, Valencia Franco deberá para cuotas mensuales de a $10 millones.

Cabe recordar que Francisco Javier Valencia Salazar, exesposo de la exmandataria y uno de los principales implicados en el desfalco, deberá reintegrar $6.300 millones, pero estos dineros no llegarán a las arcas municipales, sino a un fondo del Estado. 

Adicionalmente deberá aportar otro monto como reparación a las víctimas —dinero que sí ingresará al municipio—, sin embargo,  la cantidad solo se conocerá en diciembre cuando se realice la audiencia de reparación. 

El dinero recuperado

Según el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, este año el municipio ya ha recuperado $18.800 millones, lo que  su suma a los $1.342 millones del 2020. 

“Esto nos lleva a contar con alrededor de $21.000 millones que son respaldo para pensar en el desarrollo de las obras que habían sido prometidas y, en ese mismo sentido, dar cumplimiento al pacto al que se comprometió el municipio con una juez, luego de la acción popular”, dijo.

Las obras 

El alcalde, además, recordó que serán 2 las obras priorizadas. “Este año van a quedar contratados el eje vial de La Estación y la segunda obra será la prolongación de la carrera 19 norte, que va desde Castellón hasta la avenida Centenario”, dijo.

Adicionalmente, la administración tendrá lista la actualización de estudios y diseños de la avenida Montecarlo Tramo II, obra que se espera sea financiada por el gobierno nacional. 

El mandatario agregó que está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, con respecto a la validación del acuerdo que permitirá condonar los intereses a los morosos de valorización, y revivir el cobro de este tributo que había prescrito a comienzo de este año.

“Soy respetuoso de estas actuaciones, pero en caso de que resulten negativas no creo que se logre dar este regalo a la ciudad, puesto que modificaría las fuentes de financiación y tendríamos que iniciar con el cobro de intereses de mora a quienes deben valorización”, puntualizó Ríos Morales. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net