Ciudad / NOVIEMBRE 27 DE 2021 / 1 mes antes

Cuenta regresiva para que empiece a regir nuevo pico y placa en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Cuenta regresiva para que empiece a regir nuevo pico y placa en Armenia

De acuerdo con la alcaldía, la calle 2 norte y sus alrededores generan trancones desde el norte hacia el centro de la ciudad.

Habitantes de las calles 2 y 3 dijeron que se verán afectados económicamente,  alcaldía seguirá lo indicado por parte el estudio de movilidad de la Uniquindío.

Comerciantes de las calles 2 y 3 de Armenia no están de acuerdo con la modificación del pico y placa que regirá a partir del 1 de diciembre. Dicen que se verán perjudicados económicamente.

A través de una carta, dirigida al alcalde José Manuel Ríos Morales, argumentaron: “Nos permitimos comunicar, acerca de las nuevas medidas en la movilidad de la ciudad, como la ampliación del cuadrante de restricción de pico y placa comprendido desde la calle 2 norte hasta la calle 26 y entre la carrera 11 hasta la carrera 23, que dichas acciones no están midiendo las consecuencias que podrían ocasionarse al sector de la calle 2”.

Dijeron que es un sector de alto comercio y circulación, por lo cual no habría necesidad de restringir el tránsito, debido a que no se presenta congestión.

“Nos permitimos solicitarle de la manera más respetuosa y cordial que, en la menor brevedad posible, cite una concertación con las personas, gremios y entes que más se van a ver afectados por la determinación para llegar a un acuerdo o aceptación de la misma”.

 

Respuesta del alcalde

Al respecto, el alcalde Ríos Morales dijo que las medidas obedecen al estudio de movilidad —realizado por la Universidad del Quindío—, el cual detectó que las calles del área llevan a la congestión del centro.

Explicó que antes se tenía el pico y placa en toda la ciudad durante las horas pico, a partir del 1 de diciembre el perímetro se reduce y que estas calles se mantienen, es decir, para los comerciantes del sector no va a ser una medida nueva.

“El estudio que realizó la Universidad del Quindío establece que el 90% de los vehículos de la ciudad van hacia el centro de Armenia, hay unas arterias que congestionan ese sector y la carrera 23 es una de ellas, hay que mantenerla en los horarios. Hoy nos quejamos del trancón que se forma en la 2 norte, por eso hay que regularla, pero también tenemos que tener en cuenta que el resto de la ciudad ya queda libre”, enfatizó. 

Por último recordó que quienes presentan el servicio a domicilio tienen autorización para transitar, siempre y cuando tramiten el respectivo permiso. 

 

Socialización hasta el 6 de diciembre

Luego de la presentación del estudio de movilidad, habrá cambios para la medida de restricción de parrillero, que inicialmente cumplirá con un proceso de socialización hasta el 6 de diciembre, tiempo en el que los agentes de tránsito no impartirán órdenes de comparendos relacionadas con la nueva disposición.

El decreto 323 de 2021 ordena la restricción de parrillero en vehículos tipo motocicleta en Armenia, de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p .m., entre las calles 11 y 25 y carreras 13 y 22.

De igual manera, exceptúa los siguientes sectores: carrera 13 entre calles 11 y 12, calle 23 entre la carrera 20A y 23, carrera 20 entre calles 23 y 26.

 Adicionalmente, elimina la prohibición de acompañante mujer en la carrera 13. La restricción no regirá los sábados, domingos ni festivos indicados en la ley 51 de 1983 o cuando excepcionalmente sea establecido por acto administrativo.

A partir del 6 de diciembre de 2021 los infractores de la restricción de parrillero serán sancionados con una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo; esta medida tendrá vigencia hasta el día 31 de enero del año 2022.

También leer: Aprobado el presupuesto del municipio de Armenia para la vigencia 2022



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net