Economí­a / OCTUBRE 27 DE 2020 / 1 mes antes

Cuentas del departamento quedarán desembargadas en menos de un mes

Autor : Carlos W. López R.

Cuentas del departamento quedarán desembargadas en menos de un mes

425 profesores, adscritos a la secretaría departamental de Educación, resultaron beneficiados con la culminación del proceso que comenzó hace 13 años.   Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

El gobierno departamental todavía le adeuda el reconocimiento de la prima de servicios a 107 maestros.

En 20 días, aproximadamente, el gobierno departamental tendrá disponibles los $22.913.161.648, embargados el año pasado por decisión del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Armenia en el marco del litigio que la gobernación tenía con la firma Abogados López Quintero & Asociados, apoderada de 425 maestros que exigían, desde hace 13 años, el reconocimiento de una prima de servicios que no les había sido cancelada, pese a que el pago estaba sustentado en sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.  

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que en campaña se comprometió a saldar esta deuda, informó que el acuerdo se logró por $9.310.966.990. 

“Después de varios embargos, en el mes de enero pudimos sentarnos alrededor de un café con el abogado Yobany López Quintero y conversar para encontrarle una solución a un problema que llevaba más de 13 años, podemos decir que los ganadores son los maestros, pero también la administración pública que empieza a respirar distinto en relación con sus finanzas”, dijo. 

El mandatario seccional anotó que con el desembargo de las cuentas, el departamento gana en competitividad y podrá acceder, por ejemplo, al portafolio de servicios de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, al que no podía aspirar debido a que los recursos en las cuentas corrientes, de ahorros, los CDT, las fiducias públicas o comerciales y demás títulos valores en los diferentes bancos de la ciudad estaban ‘congelados’. 

"Esto nos da un alivio financiero en un año difícil, pero en el que también hemos tenido buenas noticias para el Quindío, como la cancelación de estos dineros que serán invertidos en la economía regional por los educadores”. 

Según Jaramillo Cárdenas, se pagaron estos dineros con recursos propios del departamento, aunque cabe recordar que la administración pasada alegaba que la obligación le correspondía al gobierno nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Educación. 

Los maestros tenían la razón  

El abogado Yobani López Quintero, representante legal de la firma que lideró el litigio contra la gobernación, se mostró satisfecho con el acuerdo, pero, sobre todo, con la buena voluntad del mandatario seccional. 

“Con esto se demuestra que los maestros, que durante tantos años lucharon de manera legítima por sus derechos, tenían la razón. Lo más importante que se esgrime es el respeto de la administración departamental por los derechos de los ciudadanos, entre ellos, los educadores”, dijo. 

A su turno, Julián Mauricio Jara Morales, secretario jurídico y de contratación del gobierno departamental, indicó que con los recursos que quedan liberados se buscará irradiar a las secretarías, al adicionarlos al presupuesto y así cumplir con las metas del plan de desarrollo, que era la expectativa de este primer año de gobierno. “Lo que queremos, en estos pocos meses, es hacer obras significativas que puedan ayudar a todo el departamento”, dijo. 

Respecto al proceso de desembargo, explicó que al juzgado se presentará un documento conjunto —entre la gobernación y la firma de abogados— para demostrar que ya se efectuó el pago y que, por lo tanto, las cuentas puedan ser liberadas en un término no superior a los 20 días ya mencionados.  

Jara Morales informó que existe otro proceso jurídico con 107 maestros que también reclaman el pago de la prima de servicios, a quienes el gobernador se comprometió a cancelarles antes del próximo 30 de noviembre. En este caso el monto es cercano a los $900 millones.

Opiniones de los maestros 

Luis Alberto Arévalo Naranjo, docente en el municipio de La Tebaida: “Es una larga espera, pero siempre existió la confianza del magisterio en el grupo profesional de Yobany López Quintero, estamos entre los últimos que reciben este beneficio y sabíamos que se iba a demorar, pero también que nos iban a pagar. Lo importante es que este dinero se va a invertir en el departamento”.  

Lorenzo Justiniano Celis Torres, docente hace más de 40 años: “Sinceramente ya era pesimista en el asunto porque, pese a que se hizo todo el proceso con anterioridad, el gobierno departamental decía que esta era una decisión nacional y en el gobierno nacional decía que era una responsabilidad departamental. Desafortunadamente, la administración se ‘autolacera’ porque si hubiera cumplido en su momento con la cancelación de las primas, en la actualidad no estaría pagando montos tan altos con intereses de por medio”.  

Acercando metas 

Por otro lado, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, informó que el próximo 6 de noviembre, en el centro de convenciones se adelantará la jornada ‘Acercando metas’, donde los 12 alcaldes del Quindío se podrán reunir con 10 ministros del presidente Duque y las directivas de Prosperidad Social, el Departamento Nacional de Planeación y del Invías para poder analizar cuáles temas, incluidos en los planes de desarrollo, requieren del acelerador del gobierno nacional para avanzar en el cumplimiento de metas.  

Recomendado: Buscan revocar el decreto que amplió el pico y placa
 


Temas Relacionados: Embargo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net