Ciudad / NOVIEMBRE 24 DE 2022 / 5 días antes

Descuento del 50 % en el Soat estará vigente desde el 1 de diciembre

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Descuento del 50 % en el Soat estará vigente desde el 1 de diciembre

En Colombia hay registrados 17,8 millones de vehículos.

Según se reportó desde los ministerios de Hacienda y Transporte, el descuento será aplicado para motocicletas de menos de 225 cc y vehículos de transporte público.

Desde el próximo 1 de diciembre, a la tarifa establecida para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se le aplicará un descuento del 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal —porcentaje que asumirá el gobierno nacional y que asciende a los $2 billones—.

Esta medida surge alrededor de 3 objetivos: el primero, alcanzar la justicia social-económica; el segundo, disminuir los índices de evasión; y tercero, terminar con el fraude del Soat.

Al respecto, el ministro de Transporte Guillermo Reyes González, dijo: “Hemos podido cumplirle al gran sector trabajador colombiano que vive de su motocicleta, taxi y transporte público al bajarle al 50% la tarifa del Soat. Es una rebaja histórica que nunca se había logrado, en esto trabajamos durante varias semanas. No lo habíamos querido anunciar hasta saber que teníamos el respaldo del presupuesto de Hacienda para poderlo hacer”.

Paralelamente se intensificarán los controles para la prevención del fraude para mitigar la evasión de la compra del Soat. La medida continuará dependiendo de la reducción de accidentes y las cifras de uso indebido del seguro.

Vea: 'Ni Dios ni ley': el alarmante deterioro de la peatonal de la Uniquindío

Sobre el tema, el presidente Gustavo Petro Urrego escribió: “Al reducir a la mitad el valor del Soat para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. Habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros”.

Frente a los recursos que financiarán esta medida, se estiman alrededor de $2 billones que, según indicaron desde los ministerios, harán parte de la adición presupuestal que se hará para el próximo año y que será tramitada en el primer trimestre. Dichos recursos serán depositados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.
 

Reacciones

Desde los sectores del transporte hablaron algunos representantes sobre el anuncio realizado. Juan Carlos García Gaviria, presidente ejecutivo de la Asociación de Transportadores del Quindío, dijo que como gremio se encuentran a la expectativa de esta decisión que tomó el gobierno nacional. “Estamos a la espera porque no hay una disminución del Soat, sino que el gobierno entra a subsidiar parte de este, pero no sabemos cómo el gobierno nacional va a destinar dineros públicos para una transacción que es entre particulares. Desconocemos la figura que se va a utilizar y cuál será la viabilidad en el tiempo para que ese subsidio se mantenga. La gran parte de motocicletas a nivel país no están pagando Soat y mientras eso no se dé, no sabemos cuál será el equilibrio cuando no se paga el Soat, pero se subsidia por otro lado”.

Aseguró, además, que debido a que en los últimos años los incrementos han sido notables, seguramente lo sea para el año próximo. Y añadió: “En este momento también estamos solicitando al gobierno nacional que se esclarezca ¿cuáles serán las políticas reales de cubrimiento del Soat? Porque ahora con la nueva legislación, en la que se pretende que con un accidente solo latas no haya implicación de las partes, eso ha generado que las compañías no estén respondiendo cuando hay un accidente”.

De igual modo, señaló el representante gremial que aún no han hecho el cálculo de la nueva tarifa del Soat porque debido a las nuevas categorías todo ha cambiado e incrementado según el Runt

“Pasamos de pagar $800.000 o $900.000, a pagar $1.200.000. En eso tendremos que esperar cuál será el incremento proyectado”, aseguró García Gaviria.

Por otro lado, Gustavo Eduardo Santos Monsalve, comerciante independiente y fiscal de la Federación Nacional Unidad de Motociclistas, expresó que las organizaciones de motociclistas reciben la noticia con agrado. “El Soat había estado subiendo. Hemos considerado desde siempre que el valor de este acá en Colombia es exorbitante, muy costoso. Yo soy el fiscal nacional de Fenumo y hemos estado en varios diálogos con el gobierno y organizaciones nacionales para plantear todas estas necesidades. Estamos esperando que el documento definitivo salga para aclarar todas las dudas que se tienen”.

Puede leer: Tarifa de energía en Quindío ha rebajado $21 el kilovatio hora

Y agregó: “El hecho de que haya bajado para las motos de menos de 225 centímetros cúbicos, se recibe con beneplácito. Esta rebaja es para aliviar un poco el impacto que va a tener el alza de los combustibles. En charlas que ya hemos tenido con el presidente Petro Urrego ha manifestado que no iba a permitir nuevas alzas y que, por el contrario, buscaban bajar tarifas para ayudar un poco. Aún no hemos hecho cálculos porque todos estos tienen impuestos, transferencias a la nación y un montón de cosas que a veces son tomadas en cuenta y puede que incluya o no estos temas, que cobren impuestos o no. Hasta que no se fije la tabla de impuestos, no podemos definir cuál es el valor”.

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, expresó que cuando haya un acto administrativo se pronunciará sobre este tema, pues consideró que hacerlo antes resulta prematuro.

En cambio sostuvo: “Lo que nos preocupa es la evasión del Soat. En el último informe que sacó el Runt en el Quindío, la evasión asciende al 41 % de los vehículos, de los cuales el 71% corresponde a motocicletas”.
 

Cifras

La Federación de Aseguradores Colombianos indicó que, para el corte de septiembre de 2022, el Registro Único Nacional de Tránsito contaba con un registro de 17.8 millones de vehículos —10.8 millones de motocicletas y 7 millones de otros vehículos—. De los anteriores, 9.3 millones cuentan con póliza de Soat vigente —4.2 millones de motos y 5.1 millones de otros vehículos—.

En Armenia hay matriculados cerca de 86.000 vehículos de los cuales 46.000 son motocicletas. 


Temas Relacionados: Soat Ministerio de Transporte

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net