Ciudad / NOVIEMBRE 01 DE 2020 / 1 mes antes

Desde Armenia, excombatientes piden que no los maten  

Autor : Carlos W. López R.

Desde Armenia, excombatientes  piden que no los maten  

Foto : John Jolmes Cardona

Acto artístico en rechazo al exterminio sistemático de los desmovilizados de la desaparecida guerrilla.

“¡Por favor, no nos maten más!”, ese fue el llamado que realizaron los 120 excombatientes del extinto movimiento guerrillero Farc a su paso por la plaza Bolívar de Armenia en la tarde de este viernes

En su peregrinaje camino a Bogotá —donde el próximo miércoles esperan exigirle al gobierno nacional el respeto de los acuerdos de paz de La Habana y la defensa del derecho a la vida—, participaron de un acto simbólico organizado por el quindiano Jhon Jairo Salinas, activista por la paz y los derechos humanos. 

“Después de la firma del acuerdo —hace 4 años— han sido asesinados 236 firmantes del documento 

—entre hombres y mujeres— y por esa razón quisimos poner 236 sillas vacías con una cinta negra y una cruz morada en medio, como un sencillo homenaje, un performance por la vida, para acompañar el peregrinaje, ya que creemos que es preferible una bandera blanca solitaria tendida en la cumbre de la paz, que mil banderas blancas tendidas sobre los féretros de hombres y mujeres que le apostaron a la reconciliación y que hoy están indefensos”, dijo. 

Agregó que es necesario hallar el verdadero camino de la paz, más allá de las diferencias de carácter ideológico, político o religioso. 

Salinas aseguró que en el departamento del Quindío no hay reportes de excombatientes amenazados, pero que hay solidaridad con lo que sucede en otras regiones como Nariño, Santander y Cauca. 

“No queremos repetir lo que pasó con el magnicidio de la Unión Patriótica que, luego de la firma del acuerdo entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, de 1985 a 1995 fueron asesinados 5.000 dirigentes”. 

Así mismo, recordó que también se clama por el respeto de las vidas de las personas que están trabajando por la defensa de los derechos humanos en el país. 

“Es muy grave que por un lado estemos hablando de 236 firmantes asesinados y desafortunadamente, por el otro, ya superamos la cifra de 1.000 líderes sociales y, en lo corrido de 2020, van 62 masacres. Cifras que hablan por sí solas y dimensionan la situación en que nos encontramos. No puede ser que en Colombia cada vez que se intenta lograr un acuerdo de paz, en lugar de superar el conflicto, este se agudice”.  

Recomendado: Preocupación ciudadana por el abandono de la plaza Bolívar 

Por su parte, Albeiro Castaño, uno de los firmantes  y que clamó por el derecho a la vida en la jornada simbólica de la plaza Bolívar, manifestó que la única manera de superar el conflicto es que el gobierno nacional respete lo pactado.


Temas Relacionados: Farc Desmovilizados

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net