Ciudad / DICIEMBRE 13 DE 2021 / 6 meses antes

Desde hoy empezarán a aplicar comparendos por incumplimiento del pico y placa

Autor : Andrés Felipe Ramos

Desde hoy empezarán a aplicar comparendos por incumplimiento del pico y placa

Los cambios comenzaron a regir desde el pasado 29 de noviembre pero solo desde hoy habrá sanciones pecuniarias.

Desde hoy se empezarán a aplicar comparendos a aquellos conductores y motociclistas que no cumplan con el pico y placa, que cambió desde el pasado 29 de noviembre por recomendación del estudio de movilidad presentado por la Universidad del Quindío.

Hasta ayer se llevaron a cabo campañas pedagógicas, pero desde hoy, si hay infracción, la persona deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios equivalentes a $454.000.

Si bien fueron 2 semanas de socialización, se dieron a conocer críticas contra la administración municipal y en especial a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, por la falta de un espacio en el que se le pudiera explicar a la comunidad la novedad, sobre todo en las calles. 

Para hoy las placas terminadas en 3 y 4 tendrán la restricción –tanto carros como motocicletas-, de acuerdo con la normatividad que rige desde finales de noviembre del año en curso.

A su tiempo, el alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó que “en la página web de la administración se ha publicado información respecto a los cambios en el pico y placa”, empero, algunos reseñaron que faltó más coordinación y contacto en las calles.

“Veo mucha descoordinación, la gente está confundida, no sabe cuándo le toca el pico y placa, piensan que ya no van a subir por ciertas vías. Lo ideal es que saliera el alcalde en un video explicando muy bien la modificación, no tanto las calles detalladamente, sino, por ejemplo, mostrando sectores claves como la avenida Ancízar López, es que hay mucho tipo de desinformación y decir cómo va a operar allí”, expresó Gustavo Santos Monsalve, líder de los motociclistas de la región.

Lea también:Comenzó la reparación del puente peatonal del colegio Nacional

La restricción

La medida rige de lunes a viernes entre las calles 11 y 25 y las carreras 13 y 22, de 7 a. m. a 7 p. m.

Es preciso recordar que desde el 29 de noviembre entraron en acción los cambios. El primero tiene que ver con que en los horarios comprendidos entre las 7 y las 9 a. m., las 11:30 a. m. y las 2 p. m., y las 5:30 y las 7 p. m., el pico y placa no será en toda la ciudad. 

“La medida aplicará, en estos 3 horarios, entre la carrera 19 con calle 2 norte -glorieta cerca al coliseo del Café- tomando la carrera 23 o avenida 14 de Octubre, hasta la calle 23, inclusive la carrera 20A hasta la calle 26, incluye la carrera 11 hasta la calle 10, y la carrera 12 hasta la calle 2”, destacaron en su momento desde Setta.

El segundo, es la autorización para el tránsito de motocicletas, con parrillero mujer, sobre la carrera 13.

Así mismo, el tercero es la rotación de los números con restricción para el pico y placa de acuerdo con el día de la semana. Está en marcha: lunes, placas terminadas en 3-4; martes, placas terminadas en 5-6; miércoles, placas terminadas en 7-8; jueves, las terminadas en 9-0; y viernes en 1-2. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net